Suspenden clases presenciales en universidades de Cuba por falta de combustible

El régimen de Cuba suspende clases presenciales en 5 universidades por falta de combustible

“En Cuba los jóvenes están desestimulados debido a la falta de un futuro promisorio que pueda alcanzarse con una ubicación laboral importante”

Debido a la crisis de combustible en Cuba, se ha anunciado a través de los medios oficialistas, que varias de las universidades suspenderán sus clases presenciales para pasar al modo de clases virtuales.

Hasta el momento, las universidades de Holguín y Sancti Spíritus, la Central de Villa Clara y la de Ciencias Médicas de la misma provincia, así como la Universidad Agraria de La Habana modificarán sus actividades docentes y reabrirán el curso presencial el 3 de mayo ya que los estudiantes se encuentran en sus hogares en la semana de receso docente.

En comunicación con el medio Radio Televisión Martí, Yenis Leydis Sánchez Pérez, ex profesora general integral señaló que, “No es una buena idea, porque ya en realidad el deseo de estudiar aquí es mínimo, lo mismo los niños de Secundaria, del Preuniversitario que la Universidad, ya no tienen deseos ni interés de estudiar”.

“Una clase virtual no es lo mismo que una clase presencial. En las clases virtuales participan dos o tres alumnos el resto no lo hace”, agregó Sánchez al medio informativo.

El medio informativo Cubadebate, escribió a través de su cuenta de Facebook sin dar más detalles: “Universidades toman decisiones docentes ante situación con el transporte: Unas reinician y otras darán clases a distancia”.

  • En la Universidad Agraria de La Habana se trabajará de forma online
  • Universidad de Holguín modifica planificación docente del 24 al 28 de abril
  • Universidad de Sancti Spíritus adopta medidas docentes
  • Universidad de Pinar del Río sí retomará actividades docentes
  • Universidad de Camagüey también retomará las clases presenciales

 

 

Ante la noticia, las reacciones no se hicieron esperar, en un país donde cada vez la calidad de la enseñanza y la preparación académica se ven comprometida, los comentarios fueron en contra del régimen castrista.

“Qué horror, todo son malas noticias, tal parece que la meta de los que dirigen este país es desaparecerlo en el fondo del mar”, comentó Jorge Vega Ramos.

Por su parte, Madalayne Gil comentó, “Me entristece lo que estamos viviendo en mi país, no hay una cosa que tenga solución todos son problemas y más problemas, que horror”.

Otro de los comentarios destacados hacia el régimen castrista fue el de Isbel Gomez que cuestionó, “Entonces eso quiere decir que si todo sigue como va también suspenderán el acto del primero mayo, aunque no lo creo porque para esos casos están garantizados todos los recursos tanto materiales como humanos porque hay que dar la apariencia de un país unido en defensa de la Revolución, nada la política es así”

Mientras tanto, la ex maestra, comentó que, la motivación de los alumnos está constituida por factores capaces de dirigir sus conductas hacia un objetivo de relevancia en las diversas áreas de la vida; en Cuba los jóvenes están desestimulados debido a la falta de un futuro promisorio que pueda alcanzarse con una ubicación laboral importante.

“Sin contar la crisis que hay con la electricidad, los apagones. Entonces, no van a recibir tampoco ninguna clase virtual porque nunca hay electricidad. Ese es el punto más importante, las clases virtuales las pueden dar, el problema que los alumnos no podrán recibirlas si no hay fluido eléctrico”, agregó.

La semana pasada, las autoridades cubanas, informaron a inicios de la pasada semana que el déficit con el suministro de combustible se extendería hasta mayo.

“Esto es un desastre todos los días, aquí en Cuba siempre hay una situación diferente y ahora no tendremos ni licenciados en este país”, expresó la docente.

“La noticia del cierre de universidades en Cuba durante una semana no es sorpresa alguna, es una manifestación de la crisis sistémica, la crisis estructural en que Cuba se encuentra, una de cuyas manifestaciones ha sido la carencia de combustible”, explicó el periodista especializado en temas económicos e históricos, Dimas Castellanos.

“Sencillamente el país está paralizado. Al faltar el combustible, pues empiezan los centros de trabajo, los centros de estudio a paralizarse y es una manifestación ya de una etapa definitiva del colapso que está sufriendo la nación cubana, el Estado, la población”, agregó el periodista.

“Lo que ha ocurrido con las universidades se va a repetir próximamente con otros centros con otras universidades, porque no hay posibilidad de revertir tal situación si no se producen los cambios que se han planteado hace mucho tiempo: una reforma profunda, económica, política, cultural de todo tipo, la cual la élite que está en el poder no está dispuesta a realizar”, sentenció Castellanos.

Mientras tanto, las largas colas para habilitar con algo de combustible en la isla, son cada vez mayor, a lo que le suma una enorme crisis económica, con una inflación galopante y déficit de todos los productos de primera necesidad.

Te puede interesar leer: Granada – La mentira de los “CUBANOS INMOLADOS” y la derrota de Fidel Castro

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks