EEUU preocupado por la instalación de bases de entrenamiento militar de China en Cuba

EEUU dice sentir “profundas preocupaciones” por actividades militares de China en Cuba

“Según el WSJ ya no es solo centros de espionajes, sino que china instalaría en Cuba centros de preparación militar a menos de 100 millas de EEUU”

Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, dijo este martes en Londres que Estados Unidos está profundamente preocupado por las actividades militares chinas en Cuba, después que el Wall Street Journal diera a conocer que China estaba planeando una nueva instalación de entrenamiento militar en la isla.

Blinken quien dio una conferencia de prensa en Londres luego de que concluyera una visita esta semana a China, dijo que dejó en claro a sus homólogos chinos «que tendríamos profundas preocupaciones sobre las actividades militares o de inteligencia de la República Popular China en Cuba».

Blinken dejó saber que, «Esto es algo que vamos a monitorear muy, muy de cerca y hemos sido muy claros al respecto. Y protegeremos nuestra patria, protegeremos nuestros intereses».

Este martes, The Wall Street Journal, quien citó a funcionarios estadounidenses actuales y anteriores, informó que China y Cuba están negociando para establecer un centro de entrenamiento militar conjunto lo cual podría conducir al estacionamiento de tropas chinas a solo 100 millas de EEUU.

De acuerdo con el medio, las conversaciones sobre la instalación se encuentran en una etapa avanzada pero no han concluido, mientras que la administración del presidente Joe Biden se ha comunicado con funcionarios cubanos para tratar de detener el acuerdo, informó el periódico.

El Consejo de Seguridad Nacional de EEUU y el gobierno cubano no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el informe hecha por el medio informativo Reuters.

El gobierno de EEUU dijo la semana pasada que ha hecho saber a Cuba sus preocupaciones sobre albergar operaciones de espionaje chinas.

El gobierno de EEUU señaló que ha sospechado durante mucho tiempo que China lleva a cabo una operación de recopilación de inteligencia en un pueblo cerca de La Habana, en la costa norte de Cuba.

Por su parte, China ha negado que utilice a Cuba como base de espionaje. Mientras que Cuba dice que la única incursión militar en su territorio es la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, que pertenece a EEUU.

A principios de junio, The Wall Street Journal (WSJ) hizo público a través de un artículo que «China y Cuba habrían llegado a un acuerdo secreto para que China establezca una instalación de espionaje electrónico en la isla, mientras el gobierno de Joe Biden intentaba negar dicha información, a la que luego llamó inexacta.

De acuerdo con la información del WSJ, funcionarios conocedores de este asunto, “Beijing acordó pagar a La Habana varios miles de millones de dólares por instalación de escuchas”.

Varios políticos norteamericanos, han catalogado el hecho como un desafío a los EEUU, además de convertirse en una amenaza para la seguridad nacional de dicho país.

Por su parte, los políticos Mario Díaz-Balart y Debbie Wasserman Schultz enviaron una carta que fue publicada en la web dirigida al Secretario de Estado Antony Blinken y al Secretario de Defensa Lloyd Austin donde le expresan sus inquietudes por el acuerdo entre Cuba y China.

En la misiva se alerta sobre el acercamiento entre Cuba y China y el fin que persigue el castrismo: “el régimen puede seguir apoyándose en el peso económico de China para sostenerse”.

Así mismo, dijeron que EEUU “debe continuar tomando medidas rápidas para enfrentar la influencia maligna de China antes de que llegue a las fronteras de nuestro estado, y lo instamos a que use todas las herramientas políticas, diplomáticas, económicas y de contrainteligencia a su disposición para obstaculizar futura cooperación en seguridad entre Cuba y China.

De igual forma, Marco Rubio, vicepresidente del Comité Selecto de Inteligencia del Senado de EEUU, en conjunto con el presidente del Comité Mark R. Warner emitieron una declaración conjunta al Gobierno de Joe Biden para que tome medidas con el fin de evitar que los chinos cumplan su objetivo.

“Estamos profundamente perturbados por los informes de que La Habana y Beijing están trabajando juntos para atacar a EEUU y a nuestro pueblo”, escribieron los senadores.

Te puede interesar leer: Papa Francisco recibe en el Vaticano al dictador Miguel Díaz-Canel

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks