EEUU incluye a Cuba en lista de países patrocinadores de la trata de personas

Gobierno de EEUU incluye a Cuba en la lista de países patrocinadores de la trata de personas

“Régimen de Cuba es incluido en la lista de países patrocinadores de la trata de personas por parte del Gobierno de EEUU, encontrándose en el nivel 3 de esta lista junto con otros países totalitarios”

El Departamento de Estado de EEUU, ha incluido a Cuba en su Informe sobre Trata de Personas de junio del 2023, como uno de los estados que son patrocinadores de este delito.

De acuerdo con el informe, Cuba se encuentra en el llamado Nivel 3 de la lista junto a otros diez países con una «política o patrón» documentado de trata de personas, trata en programas financiados por el gobierno, trabajo forzoso en servicios médicos afiliados al gobierno u otros sectores, esclavitud sexual en campamentos gubernamentales y empleo o reclutamiento de menores como soldados.

“El gobierno continuó desplegando trabajadores cubanos a países extranjeros utilizando tácticas engañosas y coercitivas”, agrega el informe de EEUU.

“No abordó los delitos de tráfico a pesar de un número creciente de denuncias de ONG creíbles, ex participantes y gobiernos extranjeros sobre la participación de funcionarios cubanos en abusos”, indica el informe.

Según este Informe, «hubo una política o patrón gubernamental para beneficiarse de los programas de exportación de mano de obra con fuertes indicios de trabajo forzado, particularmente en el programa de las misiones médicas extranjeras”, asegura el informe del Departamento de Estado de EEUU.

El régimen de Cuba se encuentra en el mismo listado que Afganistán, Birmania, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Rusia, Sudán del Sur, Siria y Turkmenistán.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken escribió en Twitter: “Hoy publicamos el Informe sobre trata de personas de 2023. En esencia, el #TIPReport es una herramienta”.

“Nos da la oportunidad de evaluar hasta dónde hemos llegado en nuestra lucha por #EndHumanTrafficking y cómo podemos mejorar, incluso aquí en EEUU”; agregó Blinken.

 

 

De acuerdo con el reporte, los gobiernos que integran este Nivel 3 pueden estar sujetos a ciertas restricciones, por lo que el presidente de EEUU, Joe Biden, puede decidir no proporcionar asistencia exterior, humanitaria ni relacionada con el comercio.

Así mismo, el presidente de EEUU puede retener fondos para la participación de funcionarios o empleados del gobierno en programas de intercambio educativo y cultural en el caso de ciertos países del Nivel 3.

El informe fue preparado utilizando información de embajadas de EEUU, funcionarios gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e internacionales, informes publicados, noticias, estudios académicos, consultas con autoridades y organizaciones en todas las regiones del mundo e información enviada al correo oficial tipreport@state.gov.

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla reaccionó a través de su cuenta de Twitter, con el acostumbrado pataleteo de niño chiquito.

“Al carecer de política propia, gob. Biden repite mentiras de Trump que vinculan a la cooperación médica intl. de #Cuba con la trata de personas. Propósito real es justificar medidas de asfixia vs población cubana. Cuba mantiene su política de tolerancia cero frente a este flagelo”, dijo el canciller comunista.

 

 

Mientras tanto, la organización no gubernamental Prisoners Defenders (PD), organización que lleva años haciendo denuncias en contra de las falsas misiones médicas cubanas, celebró el reporte de Estados Unidos.

Las investigaciones sobre la esclavitud de las misiones internacionales de #Cuba (compuestas por médicos, marinos, artistas, deportistas, profesionales y técnicos) denunciada por Prisoners Defenders, que dieron lugar de forma directa a las condenas de @ONU_es, @hrw_espanol, @CIDH y @Europarl_ES, entre otros, también llevan al gobierno de Cuba al máximo Nivel (Nivel 3) del ‘2023 Trafficking in Persons Report’.

 

 

Desde hace algún tiempo, los activistas cubanos y ONGs, han venido haciendo denuncias, sobre la actividad de trafico de profesionales cubanos, que son explotados y donde el régimen cubano se llega la mayor parte del dinero de dichas misiones.

Sin embargo, varios países como Venezuela y México, se han convertido en cómplices de la dictadura castrista, contratando estos servicios al régimen cubano, por lo que la inclusión de Cuba en este listado por parte de EEUU ha sido muy bien vista por la disidencia cubana.

Te puede interesar leer: Médico Fernando Vazquez da declaraciones luego de estar 12 horas detenidos (Video)

Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks