Gobierno de EEUU culpa a la administración Trump de la base espía China

EEUU: Administración Biden culpa a la anterior administración de la base espía China en Cuba

“La actual administración de EEUU indicó que las instalaciones de China en Cuba vienen desde la administración de Donald Trump, de quien dijo que no habían progresado en ese tema”

EEUU: Luego de que funcionarios de la administración Biden catalogaran la información de la instalación de la base espía China en Cuba a solo 90 millas del territorio de EEUU como inexacta, este sábado el gobierno calificó como un «problema en curso» que viene de la anterior administración.

“Este es un problema continuo, y no un nuevo desarrollo, y el acuerdo, tal como se describe en los informes, no concuerda con nuestro entendimiento”, dijo un funcionario de la administración al medio noticioso Fox News este sábado.

 

 

The Wall Street Journal (WSJ) encendio las alarmas cuando informó este jueves por primera vez que China y Cuba habían llegado a un acuerdo secreto para que China estableciera una instalación de escuchas electrónicas en la isla.

Dichas instalaciones permiten a los servicios de inteligencia chinos «recolectar comunicaciones electrónicas en todo el sureste de los EEUU, donde se encuentran muchas bases militares, y monitorear el tráfico de barcos de los Estados Unidos».

El informe, que cita a funcionarios familiarizados con el asunto, explica que China habría acordado pagar a Cuba varios miles de millones de dólares para permitirle construir la estación de espionaje.

Además, el informe dice que los funcionarios estadounidenses describieron la información de inteligencia sobre los planes como «convincente».

Sin embargo, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a los periodistas el jueves pasado que el informe sobre la base China-Cuba «no es exacto», sin far myores detalles.

Este sábado, el funcionario de la administración dijo que la administración había sido informada sobre «una serie de esfuerzos sensibles de la República Popular China en todo el mundo para expandir su infraestructura de logística, base y recolección en el extranjero a nivel mundial para permitir que el EPL proyecte y mantenga el poder militar a mayor distancia» que data de enero de 2021.

De acuerdo con el funcionario, China había considerado una serie de sitios que abarcan el Océano Atlántico, América Latina, Medio Oriente, Asia Central, África y el Indo-Pacífico.

«Este esfuerzo incluyó la presencia de instalaciones de recopilación de inteligencia de la República Popular China en Cuba», agregó el funcionario.

“De hecho, la República Popular China llevó a cabo una actualización de sus instalaciones de recopilación de inteligencia en Cuba en 2019. Esto está bien documentado en el registro de inteligencia”.

La declaración también pareció criticar a la administración Trump por su manejo de los esfuerzos de China en Cuba, explico la cadena Fox News.

“Este es un problema que heredó esta Administración. Nuestra evaluación fue que, a pesar de la conciencia de los esfuerzos de base y algunos intentos de abordar este desafío en la Administración anterior, no estábamos progresando lo suficiente y necesitábamos un enfoque más directo”, señaló el funcionario de EEUU.

También dijo que el presidente Biden había dirigido a su equipo para abordar el desafío, y que la administración ha estado trabajando en ese enfoque «en silencio» y «cuidadosamente» con una estrategia que «comienza con la diplomacia» y ha estado viendo resultados.

 

 

«Nos hemos comprometido con los gobiernos que están considerando albergar bases de la República Popular China en altos niveles e intercambiamos información con ellos», agregó.

«Nuestros expertos evalúan que nuestros esfuerzos diplomáticos han frenado a la República Popular China», agregó el funcionario. «Creemos que la República Popular China no está exactamente donde esperaba estar”.

“Todavía hay desafíos, y seguimos preocupados por las actividades de larga data de la República Popular China con Cuba. La República Popular China seguirá tratando de mejorar su presencia en Cuba, y lo haremos seguir trabajando para interrumpirlo», explico el funcionario del gobierno de EEUU.

Por otra parte, dijo que la administración de EEUU sigue confiando en que puede cumplir con los compromisos de seguridad en el país y en la región.

El informe sobre de la base espía en Cuba había despertado preocupación de ambos lados del pasillo y en ambas cámaras del Congreso.

En declaración conjunta los miembros del Comité de Inteligencia del Senado dijeron que «EEUU debe responder a los continuos y descarados ataques de China contra la seguridad de nuestra nación”.

“Debemos dejar claro que sería inaceptable que China establezca una instalación de inteligencia dentro de las 100 millas de Florida y EEUU, en un área también poblada por instalaciones militares y tráfico marítimo extenso», señala la declaración.

“Instamos a la administración Biden a que tome medidas para prevenir esta grave amenaza a nuestra seguridad y soberanía nacional”.

En una entrevista con Fox News Digital el viernes pasado, el representante Tony Gonzales, republicano por Texas, dijo que la mudanza de Beijing era una señal de que se estaba preparando para un conflicto con EEUU.

« La parte más valiosa de un conflicto es la información. La persona que controla la información, la persona que intercepta la información. Si puedes controlar la información del conflicto, estás controlando ese conflicto. China lo entiende. Estados Unidos ciertamente entiende eso”, dijo.

Te puede interesar leer: EEUU: Políticos estadounidenses piden cuentas a Joe Biden por base de espionaje China en Cuba

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks