Diputados de Costa Rica condenan en moción a dictadura de Cuba por violación de los DDHH

34 diputados de Costa Rica votan a favor de condenar la dictadura de Cuba

“Diputados de Costa Rica aprobaron por mayoría una moción que condena a la dictadura comunista de Cuba por las violaciones a los derechos humanos y demandan la libertad de los presos políticos”

En un hecho sin precedentes 34 diputados de Costa Rica aprobaron una moción que condena “enérgicamente” las sistemáticas violaciones de los derechos humanos por parte de la dictadura de Cuba y la existencia de presos políticos en el país.

De acuerdo con información del medio local “La Nación”, esta moción incita al Gobierno de Costa Rica para que le exija a la dictadura castrista la liberación de 1.047 presos políticos que existían en la isla al 30 de junio anterior, de acuerdo con la organización no gubernamental Prisioners Defenders.

 

 

La iniciativa fue impulsada por el jefe de bancada del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig, y recibió también el apoyo de los partidos Liberación Nacional (PLN), Progreso Social Democrático (PPSD), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Nueva República (PLP).

Mientras que unos seis diputados del Frente Amplio votaron en contra, además del liberacionista Francisco Nicolás.

Feinzaig dijo que, «Solo en los primeros 6 meses de este año Prisoners Defenders confirmó 113 nuevos prisioneros políticos en Cuba, su informe señala como los menores, los jóvenes, las mujeres y el colectivo LGTBI son algunos de los grupos más torturados en prisión, donde el 80% de los presos sufren al menos 5 tipos de tortura y hasta 15 tipologías de tortura».

El político de Costa Rica, hizo fuertes cuestionamientos a los legisladores del FA, quienes se opusieron a esta moción y no condenaran a la dictadura cubana. ¿Por qué no votaron esta moción? Es que se les abren las costuras y se les ve lo que traen por dentro. Un poquito más de coherencia«, dijo Feinzaig.

La moción fue discutida en la Asamblea Legislativa antes de la realización de un foro sobre el régimen cubano, organizado por el FA, con la participación del embajador de Cuba, Jorge Rodríguez Hernández.

Por tal razón, el jefe de bancada, Eli Feinzaig, acusó a la bancada del FA de burlarse de la democracia costarricense, al aprovecharse de las libertades de asociación, organización y expresión, derechos que no existen en Cuba, para organizar una actividad que será una celebración a la dictadura.

Por su parte, Rocío Alfaro, legisladora frenteamplista que promueve la actividad con el embajador cubano, tildó de injerencista la moción, al decir que irrespeta la autodeterminación del “pueblo cubano”.

Mientras que admitía que la moción fue motivada porque su despacho organiza el foro Cuba: Mitos y Realidades sobre la Actualidad, sin que se hubiese efectuado y alegó que lo que se pretende es censurar.

 

 

Feinzaig, recordó que los cubanos no tienen ninguna libertad, ni derechos de propiedad o de movimiento, y que cuando salieron a las calles a pedir a libertad y democracia, hace dos años, fueron reprimidos “brutalmente” por el régimen.

“Me da vergüenza que en esta Asamblea Legislativa tengamos hoy un foro en el que se va a celebrar esa dictadura cubana. Los mismos que piden los derechos de manifestación, con toda razón, para los estudiantes y los sindicatos, son los mismos que invitan al embajador de Cuba, representante de uno de los regímenes más opresivos que conoce el mundo hoy en día”, lamentó el diputado de Costa Rica.

Para finalizar su intervención, Feinzaig pidió al régimen cubano respete a los disidentes, permita el regreso de exiliados y facilite la realización de elecciones libres con la observación de organismos internacionales.

Según dijo al medio independiente cubano ADN Cuba, Luis Michel Céspedes, representante del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en Costa Rica, «condenar al régimen cubano en una moción, por parte de la mayoría de las fracciones partidistas de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, es lo menos que podemos esperar de una de las democracias más sólidas del continente. La solidaridad con el pueblo siempre es bien recibida».

«Lo preocupante es que algunos legisladores costarricenses, que se hacen llamar de izquierda democrática, hayan votado en contra aludiendo a la «autodeterminación» de los pueblos y a la injerencia. La pregunta sería: ¿Cuándo el pueblo de Cuba decidió ser gobernado por un partido único que, además, le cercena sus derechos?», agregó Céspedes.

De igual forma, este 26 de julio se daba una protesta de cubanos en las afueras de la Asamblea Legislativa de Costa Rica debido a que una diputada invitó a la institución al embajador de la dictadura, Jorge Rodríguez, a un conversatorio sobre el 26 de julio.

«No está bien que en un país como Costa Rica donde hay miles de cubanos solicitando refugio, el embajador cubano que representa a la dictadura comunista, venga aquí a decir mentiras y lavarle la imagen al régimen», expresó Felix Vazquez uno de los activistas exiliado en ese país.

 

 

Por otra parte, en Uruguay, dos diputados de este país Juan Martín Rodríguez y Martín Elgue rechazaron la realización de un evento a propósito del 70 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada que organizaron legisladores de izquierda.

Te puede interesar leer: Cuba un 26 de julio sin absolución y lleno de miserias

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks