Daniel Noboa nuevo presidente de Ecuador la izquierda de Correa se queda con las ganas
“La elección de Noboa como presidente de Ecuador pasa factura al ex presidente izquierdista Rafael Correa, quien se queda con las ganas de seguir en el poder y regresar al país”
Daniel Noboa, se convierte en el nuevo presidente de Ecuador, al ganar este domingo las elecciones presidenciales en ese país, y ha prometido el país sudamericano, que lucha contra una economía débil y un aumento del crimen y la violencia.
Noboa, con apenas 35 años, fue una sorpresa al clasificar para la segunda vuelta de las elecciones anticipadas, se ha comprometido a mejorar la economía y crear empleos para los jóvenes, así como albergar a criminales peligrosos en barcos prisión.
«Mañana empezamos a trabajar por este nuevo Ecuador, empezamos a trabajar para reconstruir un país gravemente golpeado por la violencia, la corrupción y el odio», señaló Noboa a sus seguidores durante breves declaraciones en la ciudad costera de Olón.
«A partir de mañana Daniel Noboa comienza a trabajar como su nuevo presidente», dijo el actual presidente.
Noboa deberá enfrentar el importante desafío de enderezar una economía, que ha tenido problemas desde la pandemia de coronavirus y motivó a muchos miles de ecuatorianos a migrar, y un fuerte aumento de la delincuencia, incluidos aumentos de asesinatos, robos y disturbios carcelarios.
En el balotaje extraordinario Noboa Azín venció a la candidata Luisa González, de la Revolución Ciudadana, quien era la apuesta del correísmo para volver al poder.
Con esta derrota, el movimiento del ex presidente Rafael Correa pierde por segunda ocasión una elección presidencial y se queda con las ganas.
Noboa es miembro de una de las familias más prósperas de Ecuador. Hijo del empresario y político Álvaro Noboa Pontón, que postuló en cinco ocasiones para la Presidencia.
Su madre es la doctora Annabella Azín, que tuvo un papel preponderante en la campaña del joven político. Con la victoria de Daniel, la familia llega a Carondelet.
Estudió Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York (NYU Stern School of Business); también obtuvo el título de Administración Pública en Harvard Kennedy School y la maestría de Gobernanza y Comunicación Política en la Universidad George Washington.
El nuevo presidente de Ecuador escribió a través de su cuenta de Twitter, “Hoy hemos hecho historia, las familias ecuatorianas eligieron el Nuevo Ecuador, eligieron un país con seguridad y empleo. Vamos por un país de realidades donde las promesas no se queden en campaña y la corrupción se castigue Gracias Ecuador”
Hoy hemos hecho historia, las familias ecuatorianas eligieron el Nuevo Ecuador, eligieron un país con seguridad y empleo.
Vamos por un país de realidades donde las promesas no se queden en campaña y la corrupción se castigue
Gracias Ecuador 🇪🇨💪🏼#SinCorrupcion#SinSobreprecio… pic.twitter.com/Ilmx6Iln0v
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) October 16, 2023
La violencia, que el gobierno saliente atribuye a las bandas de narcotraficantes, alcanzó un punto culminante durante la campaña con el asesinato del candidato anticorrupción Fernando Villavicencio, quien fue asesinado a tiros cuando salía de un evento de campaña en Quito en agosto.
Noboa tendrá apenas 17 meses para gobernar, cumpliendo un mandato trunco desde diciembre de este año hasta mayo de 2025, sin embargo, podría postularse nuevamente en las elecciones programadas regularmente para el siguiente año.
El actual presidente de Ecuador obtuvo más del 52% de los votos, mientras que su adversaria izquierdista Luisa González obtuvo alrededor del 48%, con más del 90% de las urnas contadas.
González felicitó a Noboa por su victoria.
«Daniel Noboa, nuestras más sinceras felicitaciones, porque esto es democracia», dijo González a sus seguidores en Quito, pidiendo que cumpla sus promesas a los estudiantes y a los ancianos.
La victoria de Noboa es un castigo por parte de los votantes al mentor de González, el ex presidente Rafael Correa, quien ha seguido ejerciendo un poder político considerable desde que dejó el cargo, a pesar de una condena por corrupción.
Con información de Reuters.
Te puede interesar leer: Régimen de Cuba exige una paz justa y duradera en Medio Oriente sin condenar crímenes de Hamás