Régimen de Cuba anuncia problemas con el pan por falta de harina

Cuba se queda sin harina, anuncia el régimen que no hay pan hasta marzo

“Mientras las MiPymes cuentan con toda la harina que se necesita, el régimen comunista anuncia que no tiene la materia prima para confeccionar el pan de los cubanos de a pie”

Se han quedado sin harina es el anuncio que ha hecho el régimen de Cuba, quien controla toda la industria y dice que es lo que comen o no los cubanos, por lo cual el pan de muy mala calidad, pero que es el abre bocas de los cubanos se verá afectado hasta el mes de marzo.

De acuerdo con publicaciones de los medios oficialistas, “situaciones específicas con los embarques planificados, que daban continuidad a la producción de harina de trigo en el país”, es lo que trae consigo la inestabilidad de la producción de pan para el pueblo.

De esta forma el Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal), ha dado a conocer que ellos no pueden garantizar el pan de la canasta básica normada.

No será hasta finales del mes de marzo que supuestamente lograran una estabilidad de la harina en el país para garantizar la producción del pan de la libreta, a pesar de que según ellos se utilizan extensores para la elaboración del mismo.

“En los próximos días se enfrentarán severas afectaciones en la producción de pan en cada territorio, por la inestabilidad en el suministro de la materia prima”, explicó Zaily Pérez Hernández, directora comercial de la Empresa Cubana de Molinería.

 

 

Por otra parte, y como es de costumbre, los funcionarios del régimen comunista culparon al inexistente bloqueo de Estados Unidos, como el responsable de la falta de Harina, “La industria alimentaria no está exenta de las consecuencias del bloqueo económico, financiero y comercial que el Gobierno de Estados Unidos impone a Cuba”, dijo la funcionaria cubana.

Algo que ha sido desmentido en múltiples ocasiones, por las estadísticas de importaciones que hace el régimen cubano desde los Estados Unidos,

En el ultimo reporte del portal Cuba Trade, sonse se muestra que, en diciembre 2023 las exportaciones de alimentos a cuba aumentaron en un 14,8%. Las exportaciones de productos alimenticios y agrícolas de los Estados Unidos a la República de Cuba en diciembre de 2023 fueron de EEUU $45.229.570,00 frente a US$39.393.828,00 en diciembre de 2022 y US$28.091.304,00 en diciembre de 2021.

Según explicaron los funcionarios del régimen comunista, de los cinco molinos con que cuentan, solo está activo el de la provincia de Cienfuegos, que produce 250 toneladas diarias de harina, y se necesitan 700 toneladas para satisfacer la demanda del pan de la canasta familiar normada, y para el consumo social (salud pública, merienda escolar y otros).

Por otra parte, señalaron que están negociando con los dueños de la mercancía que llega por los puertos, que, aunque no cubre la demanda (apenas entre 2 500 y 3 000 toneladas) se destina a la producción de pan de la canasta familiar normada.

Por su parte, el periodista oficialista del régimen castrista, Lázaro Manuel Alonso, indicó a través de su cuenta de Facebook que las limitaciones con harina determinan que desde hoy se afecte el suministro del pan de la canasta familiar normada.

Así mismo indicó que se contratarán importaciones de los actores económicos y se hará pan con extensores, sin embargo, no explicó que extensores son esos que se van a utilizar para sustituir la harina de trigo.

 

 

De igual forma, las autoridades del Ministerio de la Industria Alimentaria, junto con otros organismos y las formas de gestión no estatal, las llamadas MiPymes (Supuestas empresas privadas) busca alternativas que faciliten la compra de harina mientras arriban los embarques, y las empresas provinciales del sector despliegan alternativas locales.

Es importante señalar, que mientras el régimen que controla todo el movimiento económico en la isla no tiene las condiciones para importar la harina del pan para el pueblo, las supuestas MiPymes, que son empresas con fachada de privadas, pero responden al régimen, cuentan con todo lo necesario.

Recientemente, nuestra redacción denunció la propaganda que hacen los medios oficialistas controlados por el régimen comunistas a MiPymes como Mercatoria, donde se vende el pan de muy buena calidad, además de otros productos sin limitaciones, pero por dólares pagados por los cubanos exiliados en otros países.

Mientras el cubano de a pie, que gana su salario en pesos cubanos, que no le permite comprar dólares, no tiene acceso a estos productos, las empresas disfrazadas de privadas cuentan con todo tipo de productos para que sean pagados por familiares en el extranjero.

Te puede interesar leer: Más de 440 mil cubanos en USA son monitoreados y podrían ser deportados

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks