Cuba anuncia sobre cumplimiento de pesca de langostas

Régimen de Cuba anuncia sobrecumplimiento en la pesca de langostas “Pero no para el pueblo”

“A pesar de los sobrecumplimientos de la pesca de la Langosta en Cuba, los ciudadanos solo podrán conformarse con croquetas, albóndigas y masas para hamburguesas”

Pese a que Cuba es un país rodeado por mar y con una basta cantidad de especies marinas, comerse un pescado o cualquier tipo de marisco es un gran lujo que no todos pueden darse, porque ni sal hay en las casas de los ciudadanos en la isla.

Sin embargo, el régimen de Cuba publica con bombos y platillos que la Empresa Pesquera Industrial de Santa Cruz del Sur (Episur) Argélico Lara Correa, hace “importantes aportes de divisa al país, a través de la exportación de diferentes productos”, divisas que por supuesto no se ven reflejadas en ningún aspecto de la ciudadanía.

Entre los productos que exporta esta empresa pesquera, esta la langosta, la cual según la publicación hecha por el periódico local, Adelante de Camagüey, sobrecumplió a tres meses de finalizar la temporada de pesca del crustáceo.

Por su parte, el Gobierno Provincial del Poder Popular en Camagüey, publicó a través de su cuenta de facebook, “La Empresa Pesquera Industrial de Santa Cruz del Sur (Episur) Argélico Lara Correa, guía las rutas del desarrollo en ese municipio, con importantes aportes de divisa al país, a través de la exportación de diferentes productos”.

“Actualmente se encuentra en temporada de pesca de langosta (julio a febrero), y al cierre de octubre ya sobrecumplen el plan anual de captura”, agregó.

 

 

Según dijo al medio castrista, Wilfredo Enrique Sinclair Alarcón, tecnólogo y jefe de brigada del área de procesamiento de la langosta, «Todo lo que logremos por encima será muy beneficioso para los indicadores económicos”.

Sin embargo, Sinclair Alarcón, recalcó que esta langosta es para la “Exportación”, la cual se exporta en tres modalidades, “la cola cruda, la entera cruda y la entera precocinada», por lo que el pueblo de Cuba no verá ni una de esas langostas.

Además de la langosta, según el medio, la empresa Episur captura ejemplares de ostión, camarón, raya, pepino de mar, y diferentes especies de pescado, de ellas son exportables la biajaiba, el pargo, la rubia, la cubera y el caballerote.

Sus otros destinos, indica la nota, son el turismo y el mercado interno, entre lo que se encuentra la alimentación del pueblo y dietas médicas, comercializado por Caribex y la Empresa Pesca Caribe, sin embargo, no explica donde se comercializan que la población cubana no ve estos productos.

Sin embargo, la redacción de Conocer Cuba Noticias, buscó a través de los sitios webs de ambas empresas y la actividad que se menciona en estas empresas es la exportación de los mariscos y langostas, no hay nada de distribución interna.

Por otra parte, la empresa señaló que, a pesar al sobrecumplimiento en la captura de la langosta de exportación, la empresa alega dificultades con el suministro de combustible y de otras materias primas, como harina y aceite, esenciales para la producción de alimentos de mayor demanda entre la población, como albóndigas, masa de hamburguesas y croquetas.

Vismery Hernández Arias, director adjunto de la empresa dijo que «Se evalúa incluir otros surtidos que sustituyan los más caros, para bajar los costos. Estamos analizando cada renglón, punto a punto, de lo que incide en la ficha de costo, a ver hasta dónde podemos disminuir para que le llegue al pueblo un producto que no va a perder calidad, pero sí bajará de precio”.

Buscamos también alternativas con otras ofertas como dulces, mermeladas, puré de tomate, y ahora probaremos con el corte de ajiaco», agregó el funcionario cubano.

Mientras tanto, los cubanos de a pie o los que no tienen familiares en el extranjero que le envíen remesas, no tendrán la opción de comer la langosta, debido a los precios prohibitivos que se venden en la isla.

A mediados de septiembre de 2020, el ministro de la Industria Alimentaria en Cuba, Manuel Sobrino Martínez, explicó que al Estado le resultaba difícil distribuir entre la población alimentos como la langosta y los camarones porque el país estaba en una situación compleja.

Sin embargo, al parecer esta situación pese a los sobrecumplimientos anunciados, no parece cambiar para los cubanos que, si no la compran de contrabando, no la pueden comer.

El régimen de Cuba penaliza a los ciudadanos que pescan de forma independiente, pese a ser una isla

En 2022, las autoridades de la Isla decomisaron más de 43 toneladas de peces y crustáceos como resultado de decenas de inspecciones ambientales a lo largo y ancho del país.

Te puede interesar leer: EEUU manifiesta preocupación por aumento de vuelos de Cuba a Nicaragua

 


https://conocercuba.net

Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks