aumenta a 26 los feminicidios en Cuba

Ascienden a 26 los feminicidios registrados en Cuba en los que va del 2023

“Se subregistran 26 feminicidios en lo que va de 2023, gracias al trabajo de observatorios, proyectos ciudadanos y medios de prensa independientes”

La ola de feminicidios en Cuba continua galopante mientras el régimen comunista no toma cartas en el asunto para parar estos asesinatos, con dos nuevas confirmaciones la cifra de feminicidios aumenta a 26 casos.

Gracias al trabajo de los observatorios, de proyectos ciudadanos y a la prensa independiente (prohibida dentro de cuba) se ha podido dar seguimiento y registrar cada uno de los feminicidios dentro de la isla, sin que los medios oficialistas y permitidos por el régimen den cuenta de estos.

Por su parte, la plataforma independienteYoSíTeCreo en Cuba (YSTC), reportó este martes el feminicidio de Elisbel Lamorú Monjes, quien fue asesinada por su pareja. La información también fue verificada por el observatorio Alas Tensas.

En su cuenta de Facebook YSTC escribió, «Lamentamos el feminicidio de Elisbel Lamorú Monjes, entre la noche del 15 de abril y la madrugada del 16 de abril, en Nueva Paz, Mayabeque, a manos de su pareja. Lleguen nuestras condolencias a sus dos hijas y un hijo, todos menores de edad, que la sobreviven, y demás familiares».

“Lamentamos también haber confirmado el feminicidio de Georvenia Castellanos Ramírez, el 14 de marzo, en la ciudad de Santiago de Cuba, por complicaciones derivadas de la golpiza extrema dada por su pareja”, agregó la organización que vela por la protección de la mujer.

Por otra parte, agradeció la colaboración de la colectiva Mujeres Esperanza quienes ayudaron en la verificación del caso.

“Se subregistran 26 feminicidios en lo que va de 2023, gracias al trabajo de observatorios, proyectos ciudadanos y medios de prensa independientes”, señaló la organización.

 

Mientras tanto la organización sin fines de lucro que vela por los derechos humanos de los ciudadanos cubanos, Cubalex, escribió en su página de Facebook, “26 feminicidios en cuatro meses en Cuba. Un estado que no transparenta estadísticas, ni crea refugios. Instituciones que no promueven políticas públicas para prevenir estos crímenes, ni capacitan a sus funcionarios.

 

Recientemente, el 15 de abril, se reportaba el feminicidio de la víctima número 24 de este año en Cuba, Ana Ivis Llanes Fernández, una cubana de 42 años asesinada por su expareja en su vivienda en el barrio El Rastro, en el pueblo de Artemisa.

Este feminicidio fue dado a conocer inicialmente por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) y fue corroborado posteriormente por el medio informativo Radio Martí.

La hermana de la víctima Anabel Llanes Fernandes, explicó que el hecho ocurrió el martes 11 de abril, a las 8 de la mañana. «El que era marido de ella, estaban divorciados, dentro de la casa, la mató, se dio a la fuga», explicó.

Por su parte, el observatorio Alas Tensas ha insistido en la necesidad de habilitar refugios para mujeres víctimas de violencia de género, de que se desarrollen campañas de sensibilización y se instruya al personal de salud, policial, jurídico y de las instituciones públicas sobre este tema.

Tras la falsedad de una publicación hecha por el actual presidente designado Miguel Díaz-Canel, Alas Tensas escribió en su cuenta de Twitter: Ahora resulta que la «Revolución es feminista» cuando tempranamente esa «Revolución» eliminó todas las asociaciones feministas y organizaciones de mujeres por ser un «rezago pequeñoburgués». Su demagogia y sus mentiras no tienen límites.

 

Alas Tensas ha insistido en varias ocasiones sobre la necesidad de que se promulgue una Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba.

La organización arremetió contra el régimen en una de sus publicaciones, «Ni la prensa oficial, ni la Federación de Mujeres Cubanas, única organización de mujeres permitida en Cuba, se hacen eco de esta alarma ciudadana que está cobrando la vida de madres, tías, sobrinas, amigas, vecinas, cuñadas, hermanas, ciudadanas todas de un Estado que no las protege”.

“El régimen cubano es un ESTADO FEMINICIDA!», denunció Alas Tensas.

El aumento de los feminicidios en Cuba se produce en momentos donde la crisis se hace cada vez más grande en Cuba, donde según los propios cubanos ya se hace imposible vivir, mientras el régimen enfoca sus esfuerzos en reprimir y aumentar la censura sobre su población.

Te puede interesar leer: Julita Osendi periodista cubana lamenta los años que ha perdido en cuba luego de ser atracada en el Malecón

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks