Agricultura en Cuba esta en crisis desde antes de la pandemia asegura economista cubano
“De acuerdo con el economista Pedro Monreal la agricultura cubana viene en crisis desde antes de la pandemia, lo que desmiente lo dicho por el dictador Díaz-Canel en televisión cubana”
Mientras el dictador cubano Miguel Díaz-Canel daba excusas de sus medidas fracasadas, la agricultura en el país ya venia en picada desde “antes de la Pandemia”, según escribió el economista Pedro Monreal a través de su cuenta de Twitter.
“Con la divulgación del capítulo “Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca” se ha completado la publicación del Anuario Estadístico de Cuba 2022. Los datos oficiales indican la continuación de la crisis agropecuaria, con caídas notables en producciones agrícolas claves”, escribió el economista cubano.
“El único crecimiento agrícola destacado fue en frijoles (20,04%), pero el nivel absoluto de 2022 solamente representó 54% de la cifra de 2019”, agregó Monreal.
“El crecimiento en las viandas -categoría que abarca muchos productos- se concentró en el aumento de un producto: plátano vianda”, dijo en una cadena de publicaciones, lo cual desmiente lo dicho por el dictador cubanos Díaz-Canel, recientemente en una entrevista publicada en los medios oficialistas.
2/4 El único crecimiento agrícola destacado fue en frijoles (20,04%), pero el nivel absoluto de 2022 solamente representó 54% de la cifra de 2019. El crecimiento en las viandas -categoría que abarca muchos productos- se concentró en el aumento de un producto: plátano vianda
— Pedro Monreal (@pmmonreal) October 17, 2023
De igual forma el economista dijo que, los alimentos de amplio consumo y de alto volumen (arroz, maíz, hortalizas, boniato) tuvieron contracciones superiores a 16%, particularmente en el caso del arroz y maíz.
“La nueva caída de los cítricos confirma la “evaporación” del que una vez fue un importante rubro exportable”, explicó Monreal, como una muestra de la crisis por la que atraviesa la agricultura cubana.
“Una década perdida: con la excepción de la categoría “viandas”, la producción de siete importantes alimentos fue inferior en 2022 al nivel registrado hace diez años”, agregó.
“La crisis comenzó antes de la pandemia y la política agropecuaria ha sido incapaz de resolverla”, reveló el economista sobre la decadente agricultura cubana.
4/4 Una década perdida: con la excepción de la categoría “viandas”, la producción de siete importantes alimentos fue inferior en 2022 al nivel registrado hace diez años. La crisis comenzó antes de la pandemia y la política agropecuaria ha sido incapaz de resolverla pic.twitter.com/ngx2fPxA2x
— Pedro Monreal (@pmmonreal) October 17, 2023
En el informe de balance del 2021, Ydael Pérez Brito, ministro de la agricultura en Cuba dijo que ese año fue uno de los peores de la última década en lo referente a la producción de bienes y servicios agropecuarios, según publicó el medio oficialista Cubadebate.
De igual forma, la agricultura al cierre de febrero de 2022, incumplía con cinco de los 10 indicadores principales que sustituían importaciones y constituían rublos exportables, tales como: la carne bovina industria, tomate industria, tabaco torcido de exportación, arroz consumo y miel de abejas.
Recientemente, el dictador cubano, culpo a los campesinos cubanos por la crisis en la agricultura cubana, donde existe escasez de alimentos, sin embargo, dijo que antes de la pandemia el país se encontraba más holgado, defendiendo el fracaso de las medidas de ordenamiento que han llevado a la debacle la economía cubana.
La crisis en Cuba, no solo abarca a la agricultura, donde se han tomado medidas fatales, sino que se han perseguido a los agricultores, se les confiscaba sus productos durante la pandemia, lo cual ha llevado a una crisis sin precedentes.
Te puede interesar leer: CDPC registra violaciones en las prisiones cubanas en su nuevo informe
Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net
o también por Telegram: +507 61684551
Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí
Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.