CDPC presenta informe sobre violaciones en las cárceles cubanas

CDPC registra violaciones en las prisiones cubanas en su nuevo informe

“El informe del CDPC refleja cuatro muertes, dos reclusos y un detenido debido al actuar negligente de los funcionarios penitenciarios y del orden interior, y una cuarta persona asesinada a golpes dentro de una estación de policía”

El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC) publico un nuevo informe, donde se registró 128 hechos relacionados con violaciones a personas privadas de libertad, correspondiente al mes de septiembre.

En el informe del CDPC, se asegura que las violaciones fueron cometidas «fundamentalmente por funcionarios del sistema penitenciario y oficiales de la Seguridad del Estado que actúan dentro de las prisiones».

“La mayor parte de las denuncias estuvieron vinculadas a incidentes de hostigamiento y represión (101), estado de salud (43) y procesos penales y administrativos (17). La mayoría de los hechos incluyeron más de un incidente de represión”, indicó el CDPC.

Según la organización no gubernamental, recibieron reportes procedentes de 46 centros penitenciarios o de detención en 12 provincias del país.

Dentro de las cárceles con mayor cantidad de denuncias se encuentran el Combinado del Este de La Habana (17), la prisión de Quivicán en Mayabeque (12) y la Prisión Provincial de Pinar del Río (6).

Según el reporte del CDPC, destacan entre los incidentes del mes, la muerte bajo custodia del Estado de cuatro personas. “Con ellas son 11 las registradas por este Centro de Documentación a lo largo de 2023”, señala la organización.

De igual forma el CDPC ha publicado una nueva lista de, «Muertes bajo custodia del Estado (2023)». La cual explican se irá actualizando en tiempo real, en la medida en que se produzcan eventos de esta tipología en sus registros.

 

 

Señala además en su informe sobre violaciones a personas privadas de libertad a empleados del «sistema judicial y reclusos que trabajan coludidos con las autoridades de los penales para cometer estos hechos».

La mayor incidencia en las violaciones dentro de las prisiones, pese a que toda la población de recluso se encuentra expuesta, fue contra los presos políticos Abel Lázaro Machado Conde (6), Alexander Díaz Rodríguez (4) y Yaquelín Heredia Morales (3).

De igual forma, entre las categorías de vulnerabilidad más comunes de las víctimas estuvieron: ser preso político, activista o defensor de derechos humanos, afrodescendiente y padecer enfermedades crónicas.

Las violaciones fueron cometidas fundamentalmente por funcionarios del sistema penitenciario (99), oficiales de la Seguridad del Estado que actúan dentro de las prisiones (17), el sistema judicial (8) y reclusos que trabajan coludidos con las autoridades de los penales (6), explicó el CDPC.

Así mismo se identificó la participación directa de 39 represores (2 mujeres y 37 hombres) en los hechos denunciados.

El mes de septiembre, explica el CDPC, estuvo marcado por la muerte de dos reclusos y un detenido debido al actuar negligente de los funcionarios penitenciarios y del orden interior, y una cuarta persona asesinada a golpes dentro de una estación de policía.

Los casos de los reclusos Lázaro Lenin Álvarez y Rafael Mojena Jerez, quienes se encontraban en la Prisión Provincial de Granma, murieron con apenas dos semanas de diferencia por no ser llevados a tiempo al hospital a pesar de los graves síntomas que presentaban.

De acuerdo con el CDPC Lázaro Lenin, se encontraba vomitando sangre, su cuerpo tenía golpes en la clavícula, las costillas, la espalda y marcas de ahorcamiento.

Por esta misma razón, la reclusa Dayana de la Caridad González Lanz perdió sus órganos reproductores tras una operación de urgencia, luego de diez días con fiebres y fuertes dolores abdominales solicitando ser llevada al médico.

 

 

De igual forma, explica la organización que, la acción negligente de policías y médicos también propició la muerte de Denis González Sifonte, detenido en mal estado luego de una riña, sangrando por los oídos, quien falleció en la estación policial de Sibanicú (Camagüey) por no haber sido atendido debidamente en el hospital de esa localidad.

Dentro de los problemas más notables en las prisiones cubanas, indica el reporte, se encuentran la falta de medicinas y la negación de atención médica por parte de las autoridades del régimen castrista, lo cual es una constante en todas las cárceles del país.

De acuerdo con el CDPC, El centro la relación de eventos documentados en el informe es solo un subregistro de incidentes represivos o violatorios de derechos al interior de las prisiones.

Te puede interesar leer: Médico cubano denuncia estado crítico de una niña en Cuba por negligencia médica

 


https://conocercuba.net

Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks