Brigada de 96 médicos cubanos llega a Honduras mientras en Cuba la gente padece de falta de atención
“Cuba atraviesa por la peor crisis económica y sanitaria de la historia, la falta de médicos en los hospitales es una constante para los cubanos que buscan atención, mientra el régimen continua la exportación de estos”
Casi un centenar de médicos supuestos especialistas cubanos llegan a Honduras mientras en la isla existe una crisis que se agrava cada vez más, por la falta de personal d la salud, insumos médicos y hospitales en condiciones deplorables.
En una nota de la Agencia de Noticias EFE, se pudo conocer que un grupo de 96 médicos especialistas cubanos llegó este martes a Honduras para hacer frente a la carencia que tiene el país centroamericano de este tipo de profesionales de la medicina y mejorar el sistema de salud, como parte del convenio sanitario firmado entre ambos Gobiernos.
A su llegada a Honduras por el Aeropuerto Internacional Palmerola, los médicos cubanos fueron recibidos por la ministra hondureña de Salud, Carla Paredes, lo cual ha generado fuertes críticas por parte del Colegio Médico (CMH) de ese país.
Según explicó Paredes los médicos cubanos serán enviados a hospitales de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos principales ciudades de Honduras, así como a comunidades remotas del país, sin embargo, la funcionaria no precisó los montos de los pagos ni los puntos en el acuerdo entre ambos gobiernos.
Sin embargo, en entrevistas realizadas por el medio noticioso Martí Noticias, existe un descontento entre el gremio médico de Honduras, quienes atraviesan por un alto numero de galenos desempleados y otros con condiciones mucho más bajas que los cubanos.
“Tenemos más de 11 mil médicos hondureños desempleados”, dijo al medio Samuel Santos, presidente del CMH, quien señaló que mientras que el salario de los especialistas en su país ronda los 1300 dólares a los cubanos les están pagando 2000.
“A los médicos hondureños se les ofrece 28 mil Lempiras al mes (unos 1137 dólares) y al especialista 32 mil (1300) pero a los colegas que llegan de Cuba les están pagando 2 mil dólares más alojamiento, transporte y alimentación, cosas que no se le dan a los nacionales”, explicó Santos.
Santos, aseguró en la entrevista que el personal médico cubano no ha cumplido los requisitos para demostrar su acreditación ante el CMH.
Video publicado por Martí Noticias
Según dijo el el activista hondureño Juan Flores, “Estos claramente son grupos de inteligencia infiltrados como médicos. Lo hemos advertido”.
“Le hemos dejado saber esto a varios congresistas de Estados Unidos porque necesitamos apoyo, le hemos pedido que no nos dejen solos y que sean más rigurosos con el gobierno de Xiomara Castro porque están cometiendo muchos actos de corrupción”, agregó el activista.
Por su parte, la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar escribió a través de su cuenta en X, “El Gobierno de Xiomara Castro vuelve a ser cómplice de la esclavitud moderna a la que el régimen cubano somete a sus médicos”.
“Con la llegada de los 100 doctores cubanos, los Zelaya abren las puertas del país a espías y adoctrinadores. ¡El cáncer socialista ha vuelto a Honduras!”, acotó la congresista.
El Gobierno de Xiomara Castro vuelve a ser cómplice de la esclavitud moderna a la que el régimen cubano somete a sus médicos.
Con la llegada de los 100 doctores cubanos, los Zelaya abren las puertas del país a espías y adoctrinadores. ¡El cáncer socialista ha vuelto a Honduras!
— María Elvira Salazar 🇺🇸 (@MaElviraSalazar) February 28, 2024
Mientras el gobierno cubano sigue exportando a sus médicos, en Cuba se agudiza la crisis sanitaria. Según datos oficiales, en 2022 trabajaban en 12.065 médicos menos que en 2021.
Recientemente nuestra redacción publicó el caso de la niña Amanda Lemus, la cual necesitaba un trasplante de hígado de urgencia por su precaria situación de salud, a lo que el régimen se negó bajo la excusa de falta de insumos médicos y especialistas para realizar dicha operación.
Sin embargo, los cubanos en el exterior, bajo un llamado por parte de la activista Yamilka Lafita, tuvieron que recoger dinero para que la menor tuviera comida y pudiera hacerse la gestión de operar a la niña en el exterior, algo que el régimen comunista no pudo hacer.
Por su parte, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols había denunciado en su cuenta de X en julio pasado, «El Gobierno de Cuba continúa utilizando medidas coercitivas para beneficiarse de la explotación y el trabajo forzoso de sus trabajadores internacionales, incluidos los profesionales médicos».
Te puede interesar leer: Opositora Martha Beatriz Roque será premiada por EEUU
Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net
o también por Telegram: +507 61684551
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí
Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.