Amnistía internacional respalda nuevo Centro de Documentación de Prisiones Cubanas
“Amnistía Internacional muestra su apoyo a la creación del Centro de Documentaciones de Prisiones de Cuba”
La organización no gubernamental de derechos humanos Amnistía Internacional en conjunto a la Organización Mundial Contra la Tortura han anunciado el respaldo a la creación del Centro de Documentación de Prisiones Cubanas.
Esta nueva organización se ha creado para monitorear «incidentes represivos o violatorios de derechos humanos al interior de los centros de detención y reclusión del país» y sistematizar «informaciones sobre el sistema penitenciario cubano, posterior al 1959».
Por su parte, Astrid Valencia, directora adjunta de Investigación de Amnistía Américas, dio a conocer su presencia en el lanzamiento del proyecto de la Iniciativa para la Investigación y la Incidencia A.C., previsto para el próximo jueves.
El evento contará con la presencia de, Olga Guzmán Vergara, consejera principal de derechos humanos de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT); el expreso político cubano José Díaz Silva; el activista cubano Marcel Valdés; y la activista cubana Camila Rodríguez, directora de programas de la Iniciativa para la Investigación y la Incidencia A.C.
Amnistía internacional publicó a través de Twitter que, la directora adjunta de investigación Astrid Valencia participaría del evento en el que el Centro de Documentación de prisiones de Cuba presentará su programa.
¿Cuál es la situación de las personas privadas de su libertad en #Cuba 🇨🇺?
Nuestra directora adjunta de investigación @Astrid_valp participará en este evento en el que @iniciativaacc presentará su programa @docubprisiones. Regístrate ➡️ https://t.co/3vaa8DEeqp pic.twitter.com/LSkP7tevIY
— Amnistía Internacional Américas (@AmnistiaOnline) August 23, 2023
Este nuevo proyecto es el resultado de la expansión y profundización de la campaña #MirenLasPrisionesDeCuba, ideada y desarrollada por el grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos Justicia 11J, surgido tras la ola represiva que siguió a las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021.
Amnistía Internacional denunció en abril de este año, la escalada de represión que vive Cuba en la presentación de un informe a la 44 Sesión del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU), al cual será sometido el régimen de la isla el 5 de noviembre de 2023 en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra.
En el informe de Amnistía Internacional insta a Cuba a: ratificar, sin demora, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Así como otorgar acceso de inmediato a organizaciones independientes de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, para monitorear y observar los juicios de los defensores de los derechos humanos y los detenidos durante las protestas.
De igual forma, pide extender invitaciones a los Relatores Especiales de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación.
Sobre los defensores de los derechos humanos, exige facilitar sus visitas para fines de 2024 y liberar de forma inmediata e incondicional a todas las personas detenidas por el ejercicio de su libertad de expresión y reunión pacífica, entre otras demandas.
Te puede interesar leer: Presa política Brenda Díaz continúa incomunicada denuncia su mamá
Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net
o también por Telegram: +507 61684551
Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí
Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.