WSJ revela planes de China de montar una base de espionajes en Cuba

WSJ: Cuba albergará base secreta de espionaje chino enfocada en EE.UU.

“Beijing acuerda pagar a La Habana varios miles de millones de dólares por instalación de escuchas, dijo el WSJ”

El medio informativo, The Wall Street Journal (WSJ) hizo público a través de un artículo este jueves que «China y Cuba han llegado a un acuerdo secreto para que China establezca una instalación de espionaje electrónico en la isla, en un nuevo y descarado desafío geopolítico de Beijing a Estados Unidos, según funcionarios estadounidenses familiarizados con inteligencia altamente clasificada».

De acuerdo con la información del WSJ, funcionarios conocedores de este asunto, «Beijing acordó pagar a La Habana varios miles de millones de dólares por instalación de escuchas«.

 

 

El medio explica que «una instalación de espionaje en Cuba, aproximadamente a 100 millas de Florida, permitiría a los servicios de inteligencia chinos captar comunicaciones electrónicas en todo el sureste de los EE. UU. y monitorear el tráfico de barcos estadounidenses».

En el sureste de los Estados Unidos se encuentran muchas bases militares, aseguró el WSJ.

El medio con sede en Nueva York agrega que esta revelación «ha despertado la alarma dentro de la administración Biden, debido a la proximidad de Cuba a los Estados Unidos continentales».

«Washington considera a Beijing como su rival económico y militar más importante. Una base china con capacidades militares y de inteligencia avanzadas en el patio trasero de los EE. UU. podría ser una nueva amenaza sin precedentes», escribió el WSJ.

El medio reveló que la información de inteligencia sobre el sitio planificado para Cuba «aparentemente» fue recopilada en las últimas semanas, y que funcionarios estadounidenses describieron dicha información como «convincente».

De acuerdo con funcionarios estadounidenses, la base permitiría a China realizar señales de inteligencia que «podrían incluir el monitoreo de una variedad de comunicaciones, incluidos correos electrónicos, llamadas telefónicas y transmisiones satelitales«, lo que se conoce «en el mundo del espionaje como sigint», explicó el WSJ en el artículo.

El WSJl, reconocido por sus artículos sobre negocios y economía, mencionó como fuente al portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.

“Aunque no puedo hablar de este informe específico, somos muy conscientes de los esfuerzos de la República Popular China para invertir en infraestructura en todo el mundo que puede tener fines militares, incluso en este hemisferio, y hemos hablado muchas veces sobre ellos”, dijo Kirby.

El funcionario señaló que «monitorearán de cerca» este asunto. «Tomamos medidas para contrarrestarlo y confiamos en que podemos cumplir con todos nuestros compromisos de seguridad en casa, en la región y en todo el mundo”.

Mientras que, el mes pasado, el presidente Biden envió al director de la Agencia Central de Inteligencia, William Burns, a un viaje secreto a Beijing. También el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, sostuvo conversaciones con un alto funcionario chino en Viena, recordó el WSJ.

Por otra parte, se espera que el secretario de Estado, Antony Blinken, viaje a Beijing a fines de este mes y posiblemente se reúna con el dirigente chino, Xi Jinping.

Sin embargo, pese a la situación actual, el presidente Biden, dijo en el mes de mayo que creía que habría un deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y China.

El régimen de Cuba por su parte, ha mostrado un creciente apoyo y anexionismo a Rusia, a quien se ha encargado de defender y justificar por la agresión rusa a Ucrania, lo cual ha tenido el repudio masivo internacional.

Cuba ha jugado un papel de incendiario, acercándose y dando más concesiones tanto a Rusia como a China, lo cual podría causar tensiones aun mayores con los EE.UU.

El primer ministro ruso Mijaíl Mishustin, durante la visita de su homologo cubano Manuel Marrero, catalogó a Cuba como un socio Clave para Moscú en América Latina.

Te puede interesar leer: Parlamento sueco solicitará suspensión de fondos de la UE a Cuba

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks