Régimen de Nicaragua clausura todas las cámaras empresariales

Régimen de Nicaragua clausuró todas las cámaras empresariales del país

“El Ministerio de Gobernación de Nicaragua, argumentó que el Consejo Superior de la Empresa Privada no completó el proceso de convalidación de registro. Sus principales dirigentes formaron parte del grupo de presos políticos desterrados a Estados Unidos”

El régimen de Nicaragua, al mando del dictador Daniel Ortega canceló la personalidad jurídica del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y de todas las cámaras que lo integraban, en lo que ha sido considerado como una nueva ofensiva contra el sector empresarial.

De acuerdo con el medio informativo Reuters, el COSEP, que alguna vez fue un actor empresarial clave y aliado del cada vez más autoritario Ortega, se ha convertido en los últimos años en un objetivo del gobierno de Nicaragua.

A través de resoluciones publicadas este lunes en un boletín oficial del gobierno de Nicaragua, se despojó al COSEP de su personería jurídica, bajo la excusa de deficiencias burocráticas.

“No completaron el proceso de validación del registro, presentando inconsistencias en la información”, explica el boletín oficial.

La alianza entre Ortega y los principales ejecutivos empresariales de Nicaragua se rompió después de que el gobierno emprendiera una sangrienta represión de las protestas antigubernamentales en 2018.

En estas protestas, más de 360 ​​personas murieron, en su mayoría a manos de la policía y otras fuerzas de seguridad, según recuentos de grupos de derechos humanos.

De acuerdo con la información de La Prensa, las organizaciones habían enfrentado problemas para concretar la convalidación, de igual modo que muchas ONG canceladas luego de que las autoridades no les reciban los documentos ni facilitaban el trámite de aprobación.

 

De acuerdo con la información, semanas atrás, la dirigencia del Cosep habría formado parte del grupo de presos políticos desterrados a EEUU.

“El Consejo Superior de la Empresa Privada agradece al Gobierno de Nicaragua por la decisión unilateral de liberar a 222 presos, entre ellos 7 miembros de Cosep”, dijo la patronal nicaragüense, a través de una declaración pública.

Los dos presidentes más recientes del COSEP fueron detenidos y condenados por cargos de traición en un juicio que muchos observadores internacionales denunciaron como una retribución políticamente motivada.

Entre los 7 miembros del Cosep que fueron excarcelados y expatriados por el gobierno de Nicaragua, se encontraban Michael Healy y Álvaro Vargas, quienes presidían la directiva patronal cuando fueros arrestados por delitos considerados traición a la patria.

Ambos formaban parte de los más de 220 presos políticos liberados y expulsados ​​​​a los Estados Unidos el mes pasado, casi todos percibidos como críticos de Ortega que el presidente ridiculizó como mercenarios extranjeros.

“La población vive aterrorizada (…) Casi todos los medios independientes y las ONG´s trabajan desde el extranjero” y “la situación sigue empeorando”, señaló la semana pasada el presidente del Grupo de Expertos de la ONU en Derechos Humanos sobre Nicaragua, Jan Simon.

Esta situación recuerda “periodos muy oscuros de la historia”, recalcó Simon.

Por otra parte, la experta colombiana Ángela María Buitrago alertó sobre la “amenaza constante” que pesa sobre los nicaragüenses “de ser denominados traidores”, que se “cancele su nacionalidad” y sean “deportados”.

Ortega, se encuentra en el poder desde 2007 y ha sido reelegido sucesivamente en comicios cuestionados, enfrenta una ola de condena de la comunidad internacional debido a su deriva autoritaria.

Te puede interesar leer: Cubanos lanzan campaña en redes sociales #YoEstoyPresaEnCuba por las presas políticas en Cuba

 


https://conocercuba.net

Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks