Canciller de Cuba contradice a embajador cubano en Rusia

Régimen de Cuba y embajador cubano en Moscú se contradicen sobre mercenarios en Rusia

“El canciller de Cuba Bruno Rodríguez contradice en declaraciones al embajador cubano en Moscú, referente a los mercenarios cubanos en la invasión de Rusia a Ucrania»

A menos de 24 horas de que el embajador de Cuba en Moscú hiciera declaraciones a los medios oficialistas rusos donde mostró el beneplácito de la presencia de mercenarios cubanos en la invasión de Rusia a Ucrania, el canciller Bruno Rodríguez hace declaraciones contradictorias.

El embajador de la isla en Moscú, Julio Antonio Garmendía Peña, hizo ayer declaraciones a medios oficialistas rusos que fue publicado por Sputnik donde dijo que “Cuba no se opone a la participación legal de sus conciudadanos en la operación militar rusa en Ucrania”.

Dichas declaraciones, fueron un bofetón al anterior show mediático del régimen castrista, donde se hicieron los que desconocían el reclutamiento de ciudadanos de la isla para participar de la invasión de Rusia a Ucrania.

«No tenemos nada en contra de los cubanos que solo quieren firmar un contrato y participar legalmente en esta operación con el Ejército ruso”, dijo Garmendía Peña al medio socialista ruso.

Unas horas después de que se hicieran publicas estas declaraciones del diplomático cubano, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, en un claro desespero hizo declaraciones a través de la plataforma de Twitter, donde contradice lo dicho por el embajador de la isla en Moscú.

“La posición inequívoca e invariable del gobierno cubano, conforme a la legislación nacional, es contraria a la participación de ciudadanos cubanos en cualquier conflicto, contra el mercenarismo y contra la trata de personas”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

 

 

En entrevista con el medio independiente ADN Cuba, el coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) Orlando Gutiérrez Boronat dijo que «la participación castrista en la guerra imperialista rusa contra Ucrania es clara señal de que la tiranía castrista es un barco sin rumbo ni puerto, saltando de una aventura a otra para intentar mantener a flote un sistema inservible”.

«Ahora discrepan entre sí sobre el control de daños», agregó el activista político.

El diplomático acreditado en Rusia, salió con una línea muy distante de la dictadura cubana, la cual en los últimos días ha negado su vinculación con el reclutamiento de cubanos para luchar por el ejército ruso en Ucrania.

En un teatro proyectado a través de los medios oficialistas a principios de septiembre, el régimen cubano anunció la detención de 17 personas en la isla por supuesto tráfico de personas.

En el reportaje mostrado en televisión nacional, la dictadura castrista hable de la detención de 17 ciudadanos cubanos que supuestamente prometían trabajo con sueldo a las personas para, en realidad, reclutarlas para luchar en el ejército ruso.

El hecho se produce cuando varios influencers y medios independientes, denunciaron a través de sus redes sociales la presencia de cubanos que habían salido con contratos de trabajo para Rusia y al llegar allá se encontraron con que iban a la guerra.

Posterior al reportaje donde el régimen comunista se intenta lavar la cara, un grupo de hackers, aceden a la cuenta de un mayor ruso de nombre Peryevozchikov Anton Valentinovych, haciendo publicas imágenes de pasaportes, así como fotos personales de mercenarios isleños llegados a Rusia para participar de la invasión contra Ucrania.

Elsa Barreto, abuela de Alex Rolando Vega Díaz, de 19 años, contó que su nieto fue reclutado en la isla por una mujer que le ofreció un contrato para trabajar en la construcción en Rusia.

La mujer explicó que su nieto siempre tuvo problemas pulmonares, lo que le impidió realizar el Servicio Militar en la isla. Como resultado, carece de formación militar y no tiene experiencia en el manejo de armas. Sin embargo, los rusos le han advertido que podría ser encarcelado si se niega a cumplir con sus demandas.

«Ya han sufrido dos golpizas; la segunda ocurrió cuando mi nieto intentó comunicarse en inglés y lo acusaron de ser espía de Estados Unidos», agregó.

Por otra parte, el padre de Andorf Antonio Velázquez García, Mario Velázquez en entrevista con Conocer Cuba Noticias, denuncio, que de igual forma su hijo había sido contratado por una mujer la cual prometía un contrato de trabajo para labores de construcción en Rusia.

De igual forma, estos jóvenes han sido golpeados y torturados y en reciente conversación con el padre de Andorf, nos comentaba que tenia dos semanas de no hablar con su hijo, el cual se supone que lo hayan llevado al frente d guerra.

Mientras tanto, el régimen comunista de la isla, solo ha tomado distancia sin mencionar al gobierno de Rusia en ninguna de sus declaraciones y mucho menos ha hecho declaraciones de como piensan ayudar a repatriar a estos jóvenes.

Te puede interesar leer: EEUU extiende por un año más ley de embargo contra Cuba

 


https://conocercuba.net

Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks