Régimen de Cuba riega su veneno criticando la economía de Estados Unidos y los cubanos responden

“El régimen de Cuba que vende al 300% los productos que compra como mayorista en Panamá llama ratas a los empresarios de las corporaciones en Estados Unidos”

Ya es costumbre ver como el régimen de Cuba esparce su veneno a través de sus medios de comunicación, como una estrategia para desviar las miradas hacia otro lado y de esta forma entretener a los cubanos y evitar los cuestionamientos por la ineptitud y el fracaso de sus medidas económicas.

Este es el caso de un articulo publicado por el medio oficialista Cubadebate, que intenta hacer una disertación de lo dañina que es la economía de Estados Unidos a quienes denomina ratas, otro de los acostumbrados calificativos que acostumbra el régimen de Cuba cuando se miran al espejo.

El articulo arremete contra las corporaciones a las cuales acusa de ser las responsables de un 53% de inflación, y esto según la dictadura castrista se debe a “el aumento de ganancias corporativas” en el vecino de norte.

“Las cifras brutas muestran un enorme salto en la toma de ganancias pospandémica: en diciembre, la Oficina de Análisis Económico de EEUU informó 3,3 billones de dólares en ganancias corporativas en el tercer trimestre de 2023, es decir, un 50% más que los 2,2 billones de dólares en ganancias trimestrales del tercer trimestre de 2017”, explica alarmado el articulo del régimen castrista de Cuba.

 

 

Sin embargo, el régimen comunista no deja de hacer el ridículo, haciendo criticas a un país donde si existe producción, mientras Cuba atraviesa la peor crisis de la historia republicana, superando el 400% de inflación y con más del 80% de pobreza en la isla.

En octubre del 2023, el medio que sigue los temas económicos de Cuba, “El Toque”, publicaba un articulo donde se mostraba que, de acuerdo con las estadísticas oficiales del régimen, cuba sobrepasaba el 400% de inflación.

“El IPC oficial registró una inflación anual de 77.4 % en 2021. Sin embargo, otros indicadores calculados por la ONEI, como el deflactor (índice de precios) del consumo de los hogares y el deflactor del PIB, alcanzaron tasas superiores al 400 % ese año”, indicaba El Toque en su momento.

“Las tasas de inflación de tres dígitos son las que surgen cuando en un período de un año se produce un incremento desmedido de los precios y se nombra «inflación galopante». Las actuales en Cuba son las más elevadas de las que se tenga registro en la historia económica. El máximo previo fue una tasa anual de 183 % en 1993, durante el Período Especial”, agregó en su informe el medio independiente.

Predicar en calzoncillos

Por años la dictadura castrista se ha acostumbrado a “Predicar en Calzoncillos”, utilizando un viejo dicho popular para ilustrar como el régimen de Cuba critica a todos y es ciego para ver lo que sucede dentro de la isla.

Sin embargo, ya es un poco difícil de engañar a la mayoría de los cubanos que han abierto sus ojos ante el rotundo fracaso de la política económica del régimen, viendo como año tras años la dictadura repite la misma historia una y otra vez.

Tanto en el portal de Cubadebate, como en las redes sociales, los caribeños de a pie han dejado saber bien claro que no les interesa creer en sus cuentos amañados, repetidos y ya gastados.

Cubanos arremeten contra la publicación de Cubadebate

Usuarios del medio oficialista, arremeten contra la publicación que critica la economía en Estados Unidos, mientras en la isla esta por el suelo (Captura de pantalla del medio oficialista).

A través de Facebook, los isleños dieron sus opiniones y criticaron como de vergüenza que el régimen hiciera estas publicaciones ante la crisis actual en la Isla.

Así lo hizo saber el usuario que se nombra como Carlos Camilo, quien escribió, “Sin palabras. Es increíble que se atrevan a poner estos disparates, en medio de la profunda crisis inflacionaria que vivimos aquí, producto de pésimas decisiones”.

Así mismo respondió el usuario Maximo Ramírez al articulo del régimen castrista, “Si claro en Cuba en las tiendas en MLC te cobran el doble de la inversión del producto, más ladrones que los Socialistas no hay, todavía hay empresarios que están esperando desde el 59 que le paguen las compañías que le robaron la familia Castro y sus secuaces”.

“Si, y porque no hablan que el fisco en cuba les cobra a las empresas más del 34% a MiPymes y TCP, eso no lo dicen, cuando en otros países no pasa del 15 o 16%, por eso es que la gran mayoría de las MiPymes tienen que poner precios absurdos, por supuesto no es la único problema”, expresó Jose Manuel Suau Lovelle en su comentario.

Otro de los comentarios fue el de Yuniel Cardentey, quien comentó, “Si vez los precios de las tiendas mlc o las ofertas de los productos de ETECSA daría vergüenza publicar este artículo, sin palabras”.

Desde los años 80s, Cuba ha tenido empresas comercializadoras en la Zona Libre de Colón en Panamá, donde ha tenido decenas de empresas como CIMEX, Cuba Tabaco, entre otras y la mayoría de los productos que entran en la isla para su comercialización por divisas provienen de Istmo, sin ningún tipo de limitación.

Sin embargo, a pesar de que los productos en la zona Libre de Colón son comprados a precios de mayoristas, se venden en Cuba con más de un 300% de ganancia, con precios minoristas o al detal, teniendo márgenes de ganancias abusivos con el pueblo de la isla que no gana su salario en dólares o divisas.

Afortunadamente con la llegada del internet y el acceso de los cubanos a esta, ya es imposible ocultar tantas mentiras, las cuales son desmentidas constantemente a través de las redes sociales, en un país donde la censura es el denominador común.

La pregunta que cabe hacerse en este punto es ¿Quiénes son las ratas en verdad?

Te puede interesar leer: Decana comunista Dania Santi de Camagüey se va de Cuba a disfrutar del capitalismo

 


https://conocercuba.net

Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks