Mientrs el régimen de Cuba habla de crecimiento en la economía el hambre y la necesidad aumenta

Increíblemente el régimen de Cuba dice que la economía crece

“El régimen de Cuba habla de un crecimiento, que aun no cumple sus expectativas, sin embargo la población no cree en ninguno de los informes del régimen comunista”

Mientras el pueblo de Cuba atraviesa una de las peores situaciones de la historia, donde la inflación y los precios de los productos básicos están por las nubes; cuando estos se encuentran, la dictadura castrista ha dicho que la economía ha crecido el 1,8 % del Producto Interno Bruto, según publicaron medios oficialistas.

Sin embargo, dijeron que la economía no ha crecido lo que se esperaba que era un 2% a pesar del “reajuste que se llevó a cabo en el mes de diciembre”.

Según, Leticia Morales González, viceministra primera de Economía y Planificación, la economía cubana, lleva un acumulado de recuperación del 3.1%, al cierre del 2022.

A pesar de que Cuba se encuentra hambrienta de efectivo, no cumplió con sus planes de exportación e importación hasta junio de este año en medio de una grave escasez vinculada a su dependencia de alimentos, combustible e insumos para la agricultura y la manufactura del extranjero.

Mientras que Leticia Morales, dijo el martes pasado a una comisión parlamentaria que las ganancias por exportaciones fueron de $1.300 millones, el 35,7% de las expectativas, mientras que las importaciones fueron de $4.400 millones.

Una diferencia abismal entre lo que esta entrando en ganancias al país, contra lo que tiene que importar parta poder sobrevivir. El turismo, el azúcar, el níquel y otras divisas negociables se quedaron cortas, dijo la viceministra cubana.

 

 

Según hizo saber la agencia de noticias Reuters, a los periodistas extranjeros no se le invitó a esta reunión.

Sin embargo, el informe publicado por la agencia de noticias oficialista Prensa Latina no sorprendería al pueblo que no han visto disminuir la escasez de alimentos, medicinas, combustible y otros bienes desde 2020 y que enfrentan una inflación de tres dígitos, lo que provocó protestas y una emigración récord.

Por otra parte, Morales no dijo que los planes de importar más de 9.000 millones de dólares y exportar 3.600 millones de dólares este año habían cambiado.

Si se compara el 2019, el país gobernado por un régimen comunista, reportó exportaciones por $12,600 millones e importaciones por $11,000 millones.

Paradójicamente, la viceministra quien anunció un crecimiento en el año pasado de 1,8% en comparación con el 2% anunciado anteriormente, no explicó que el producto interno bruto estaba 8 puntos por debajo de su nivel previo a la pandemia cuando comenzó el año.

Cuba pronosticó un crecimiento del 3% este año, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Estados Unidos lo situó en 1.5, la mitad de esa cantidad.

El régimen de Cuba publica poca información actualizada sobre su cuenta corriente. La última vez, que el gobierno castrista informó las cifras de su deuda externa fue en el 2019 y el monto anunciado fue de $ 19.6 mil millones.

A pesar de todas estas cifras que son bastante cuestionables, porque la situación pudiera ser mucho peor, los ciudadanos de la isla, respondieron y criticaron a la dictadura castrista a través de sus cuentas en redes sociales, desmintiendo una vez más estas cifras de falso crecimiento.

El humorista Andy Vázquez escribió, “la revolución a pasos gigantescos y con excelente ritmo, retrocede”.

Otro comentario fue el de Fernando Manuel quien expresó, “Dirigentes charlatanes es lo que son esos delegados y ministros”.

Por su parte, Jorge Evora escribió, “Si los precios se incrementan, cuando usted calcula, da un falso crecimiento. Si usted no hace nada y hace algo por mínimo que sea, da un crecimiento. Por favor nadie puede creer que se crece”.

La mayoría de los nacionales no creen en lo absoluto en las cifras que ofrece el gobierno comunista, pues como muchos dicen, en la calle es donde se ve la realidad del país, donde miles de personas no saben que van a poner esta noche en su mesa para comer.

Te puede interesar leer: Ariel Ruiz Urquiola le canta las verdades al eurodiputado comunista Manu Pineda

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks