Régimen de Cuba anuncia medidas de bancarización, cubanos reaccionan ante el nuevo apretón de cuello
“No hay manera que yo vea una medida que se tome que sea para beneficiarnos a nosotros el pueblo, dijo un cubano ante la nueva medida de control que impone el régimen”
El régimen de Cuba continúa adoptando más medidas que asfixian al pueblo lejos de mejorar su calidad de vida y hacerle más fácil su diario vivir, en medio de una economía colapsada y una crisis económica donde la escasez de productos de primera necesidad se profundiza.
La nueva medida anunciada por el Banco Central de Cuba, de bancarizar la economía, con el supuesto objetivo de reordenar los flujos monetarios, se parece mucho a la fracasada medida tomada por el régimen totalitario del ordenamiento monetario y cambiario asumido el 1ro de enero del 2021.
Estas medidas, se suman a las anunciadas este miércoles por la corporación Cimex, del conglomerado Gaesa, propiedad de la cúpula castrista, donde se elimina el pago de combustible en los servicentros en efectivo, sustituyéndolo por la obligatoriedad de hacer pagos con tarjetas desechables como única opción.
Según dieron a conocer los medios oficialistas, “la bancarización es el uso de los canales de pago electrónicos para las operaciones bancarias”, sin embargo, no menciona que Cuba posee uno de los servicios de internet mas caros del mundo y con el peor servicio, dirigido por el monopolio ETECSA.
Según el Banco Central de Cuba, el incremento del uso del dinero en efectivo en las transacciones económicas y financieras ha provocado un retroceso en los niveles de bancarización e inclusión financiera en el país, a lo que se adicionan los elevados costos asociados a su emisión, trasportación, procesamiento y almacenaje, así como la demanda en los cajeros automáticos para extraer efectivo.
La bancarización de la economía cubana, es “reflejo de la falta de liquidez del Estado cubano”, expresó el medio independiente 14ymedio, refiriéndose precisamente a estas aseveraciones del BCC, sobre los costos del efectivo.
De acuerdo con el vicepresidente del BCC, Alberto Quiñones Betancourt, el proceso se hará de forma gradual, apegados a las normas internacionales, ya que los pagos electrónicos son cotidianos en la vida de los ciudadanos de cualquier país.
Sin embargo, a Betancourt, se le olvidó señalar que, aunque los pagos electrónicos son comunes en todos los países del mundo, las personas tienen muchas otras opciones de pago y no se les elimina el pago en efectivo, algo que el régimen esta eliminando para tener un mayor control sobre la ciudadanía.
Dentro de las acciones previstas por el BCC, está la del “límite máximo 5 000 cup por operación para los cobros y pagos en efectivo entre empresas, mypimes, trabajadores por cuenta propia, cooperativas y demás formas de gestión”.
Las nuevas medidas de bancarización de la economía de Cuba, generaron una ola de criticas y de opiniones negativas dentro de los cubanos que dieron sus opiniones a través de las redes sociales y a medios como Martí Noticias.
A través de la cuenta del medio oficialista Cubadebate, la noticia recibió una lluvia de comentarios negativos hacia el régimen que según los cubanos no toma medidas para facilitarle la vida al pueblo sino todo lo contrario.
Uno de los comentarios que destaca es el de Yesnier Góngora Leyva, quien dijo: “No sé pero no hay manera que yo vea una medida que se tome que sea para beneficiarnos a nosotros el pueblo”.
Por su parte, el usuario Alain Gordo señaló: “Esto funciona en cualquier país del mundo y con una adecuada infraestructura digital donde la población tiene acceso a comprarse un dispositivo electrónico aunque sea a plazo, por plan y en la moneda que le pagan”
“Esta demás decir lo que sucede aquí, pero además tienes la opción de pagar como le convenga y quiera el cliente, no una sola opción como parece q va ser… ¿Los ancianos? ¿Las personas que no tienen un dispositivo adecuado para estos efectos? Bueno ya veremos ya está dicho y parece que hecho”, cuestionó el usuario.
Otro de los comentarios, fue el de Montero Cuba, quien aseguró, “Ya no hayan que más inventar para seguir asfixiando al pueblo, no les basta con el hambre, la miseria y la inflación que hay para ahora querer decidir sobre el $ de la gente”.
Por otra parte, no son pocos los que aseguran que las nuevas medidas del régimen comunista, es un modo de controlar aun más a la ciudadanía, al mejor estilo de China, haciendo que cada vez más, las transacciones sean a través de medios electrónicos por los cuales pueden ser espiados, los órganos de la seguridad.
Solo quedaría implementar el sistema de puntos, de la misma forma que hace China para premiar a quienes hablan bien del régimen y por otra parte controlar y apartar a los que tienen ideas diferentes.
Te puede interesar leer: Régimen de Cuba eliminará el pago con efectivo de los servicentros del país
Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net
o también por Telegram: +507 61684551
Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí
Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.