Régimen de Cuba no puede suplir el arroz necesario para el consumo de la población

Régimen cubano anuncia que no podrá suplir la totalidad de arroz de la canasta básica

“Régimen de Cuba culpa a la crisis económica y de combustible a la falta de arroz de la canasta familiar para la venta a la población”

Con una economía totalmente en quiebra, el gobierno de Cuba publicó a través de los medios oficialistas cubanos, que no cuenta con la cantidad de arroz necesaria para suplir las 7 libras que se venden por personas por la baja producción.

Según dijo la directora de Operaciones de Alimentos del MINCIN, Rosa María Rizo, el arroz adicional que comercializan de manera regulada en algunas provincias, no suple la entrega de las siete libras per cápita que incluye la canasta básica.

De acuerdo con la funcionaria castrista, se han destinado 6000 toneladas de arroz de la cosecha de frio, que aún se están recogiendo, sin embargo, aclaró que, “Es facultad de los gobiernos provinciales decidir la cantidad y en qué tiendas se expenderá ese arroz que llega”.

A modo de justificación el régimen cubano, indicó que, para el arroz se “requiere el empleo de alta tecnología e insumos, incluyendo el agua”, lo cual ha ido en franca picada como todo tipo de producción de alimentos en Cuba.

La justificación que ya es una costumbre de la dictadura cubana, incluye la crisis económica y del combustible, que afecta a todos los renglones de la agricultura en Cuba.

Como un aliciente que intenta proyectar una realidad que no existe, el informe habla de la implementación de las 63 medidas que ha dictado el Gobierno para quitarle trabas a la producción agropecuaria, ya que en 64 años ellos han sido la mayor traba en el desarrollo cubano.

Sin embargo, explica el medio que “algunos productores lograron sortear el vendaval de las carencias y cosechan cantidades reducidas en comparación con las mejores épocas”.

Según dijo Reinaldo Cuba Medina, vicepresidente del Grupo Agrícola, desde el mes de enero se estaban comercializando ciertas cantidades de arroz en las ferias agropecuarias, fundamentalmente en las capitales provinciales y municipios más próximos a las arroceras.

Estas acciones formaron parte de las medidas para contrarrestar la inflación de los precios, aseguró Cuba Medina.

Algo que para nada ha funcionado, pues no se elimina la raíz del problema, Conocer Cuba, se dio a la tarea de investigar a través de las redes sociales con personas dentro de la isla y los precios actuales del arroz, si es que lo encuentras, puede ir de los 150 cup a los 200 cup dependiendo de la provincia.

En el informe, la directora de Operaciones de Alimentos el MINCIN dejó saber que ya distribuyeron arroz adicional en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana, Sancti Spíritus, Camagüey y Granma.

Sin embargo, dijo que la principal dificultad para que llegue a todas las provincias está en las limitaciones de combustible.

En una gran contradicción, aseguró que el arroz normado (siete libras per cápita) está disponible en cada provincia (se transportó por ferrocarril, canotaje, camiones, con el apoyo de muchos organismos) y llega a los municipios y comunidades según las posibilidades para la transportación.

Algo que había dicho que no era posible suplir aun con la cosecha de frio que se encuentra en este momento activa.

“El país requiere de 36 000 toneladas de arroz para la distribución normada de cada mes, las seis mil toneladas de producción nacional que se entregan adicionales a la de la canasta básica se cosechan entre marzo, abril y mayo”, agregaron.

El régimen cubano no logra despegar de ninguna forma, cuando cada vez la escasez de alimentos y de otros productos de primera necesidad se hace más y más grande.

Mientras en los países democráticos, con la economía de mercado no existen estas crisis y carencias por la independencia de la empresa privada del gobierno, el régimen cubano ha querido controlar toda la producción en busca del agradecimiento de las masas.

Sin embargo, es más que evidente la incapacidad del sistema comunista para poder generar bienestar dentro de la población, con una crisis detrás de otra, con una inflación cada vez más alta y un pueblo que vive en una constante zozobra.

Te puede interesar leer: Amnistía Internacional exige a Díaz-Canel la liberación de los 5 detenidos en Caimanera

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks