Régimen de Cuba anuncia aumento de precios en combustibles y electricidad, ¡El Paquetazo Va!

“El régimen de Cuba pretende hacer ver que los aumentos en los precios de los combustibles y la electricidad no son para recaudar e insiste en que no serán eliminado los subsidios”

El régimen comunista de Cuba a través de sus medios oficialistas de comunicaciones anunció este miércoles un aumento de los precios en los combustibles y de las tarifas eléctricas, parte del llamado “Paquetazo” que recientemente habían detenido su entrada en vigor.

De acuerdo con una conferencia de prensa, donde participaron los ministros de Finanzas y Precios, Energía y Minas, la viceministra de Economía y Planificación y la vicepresidenta económica de Cimex, a partir de mañana 1ro de marzo habrá un alza en los precios de los combustibles y en las tarifas eléctricas.

El alza en los precios de los combustibles, se dará en las ventas a precios minoristas y se mantendrán por el momento los precios al por mayor, así mismo explicaron que el alza en las tarifas eléctricas es para quienes consumen más de 500 kWh y el aumento será de un 25%.

Nuevos precios de los combustibles en Cuba

Tabla de los nuevos precios de los combustibles publicada en los medios oficialistas del régimen de Cuba.

“Comunicamos la necesidad de aplazar la aplicación de las nuevas tarifas de los combustibles por el incidente de ciberseguridad”, comunicó el 31 de enero pasado Mildrey Granadillo, viceministra primera del ministerio de Economía y Planificación.

Sin embargo, explicó en la conferencia de prensa que luego de restablecidos los sistemas informáticos afectados, se decidió que a partir del primero de marzo “se van a actualizar los precios minoristas de los combustibles”.

Por otra parte, Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, ratificó que las medidas del gobierno están encaminadas a rectificar un grupo de distorsiones que están presentes en la economía, estas declaraciones se dan luego del fracaso de las anteriores medidas económicas de ordenamiento monetario en la isla, del régimen comunista.

“Estamos hablando de la actualización de los precios minoristas de los combustibles. Somos conscientes de la repercusión que tienen, ya que es un producto transversal a toda la economía”, dijo el funcionario del régimen castrista.

 

 

El funcionario del régimen comunista, culpó de la dificultad de adquisición del combustible al cacareado e inexistente “Bloqueo de EEUU”, y fue más lejos culpando a la crisis económica d la Covid-19, así como a los conflictos armados que existen en el mundo.

“Sabemos que esto tiene consecuencias en los costos de los procesos productivos”, dijo el funcionario del régimen admitiendo que las medidas van a tener un costo inflacionario que aumentará los precios de los productos en el país.

Así mismo indicó que “al no aplicarse cambios los precios mayoristas, los precios de pasaje de los portadores privados no deben incrementarse porque los precios mayoristas se mantienen”, sin embargo, explicó que esto es de momento.

De igual forma comentaron que, en el caso del gas licuado, se aplaza la aplicación de incremento de los precios.

El ministro de Energía y Minas, Vicente La O Levy, dijo en su intervención que, “Cuba tenía aseguradas estas demandas por convenios internacionales, pero los volúmenes de importaciones han disminuido por diferentes motivos”, sin dar explicaciones de cuales fueron los motivos, que en su mayoría se sabe que son los impagos del régimen a sus proveedores.

En cuanto a la activación de Servicentros para pagar el combustible en moneda libremente convertible (MLC), Tania Danay Vives Alfonso, vicepresidenta Económica de Cimex, declaró que se establecerá una red de servicentros, constituida por 28 establecimientos en USD y dos servicentros, el “Nueva imagen”, en la provincia de Ciego de Ávila, y uno en el aeropuerto de La Habana, que mantendrán el servicio mixto en CUP y en USD.

Sobre los métodos para realizar los pagos la funcionaria del régimen dijo que se podrán utilizar las tarjetas Visa, Mastercard, las tarjetas MIR, las tarjetas de prepago emitidas por Bandec, la tarjeta ICE, la tarjeta Viajero y la tarjeta Clásica.

En el mes de diciembre pasado fue el primer ministro del régimen Manuel Marrero fue el encargado de divulgar el nuevo paquetazo económico ante la Asamblea Nacional.

En su momento explicó que Las medidas incluyen el aumento del precio de varios productos y servicios como el agua, la electricidad, el gas licuado, el transporte público y los cigarros.

Por otra parte, Marrero anunció el fin del subsidio universal a los alimentos y otros productos «incluidos en el racionamiento mensual», lo que sugiere el fin de la llamada libreta de abastecimiento, algo que negó Vicente La O Levy, ministro de Energía y Minas.

O Levy dijo que el objetivo del aumento de los precios del combustible no es recaudatorio, al igual que el aumento del costo de la electricidad para los consumidores que excedan los 500 kWh. “Es un tema que busca el ahorro” y que no se pretendían eliminar los subsidios.

Te puede interesar leer: Confirman feminicidio de joven de 22 años a manos de su esposo un expolicía

¿Qué Opinas?

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks