Prisoners Defenders y familias cubanas, denuncian ante la ONU al régimen de Cuba (Video)

“Prisoners Defenders presentó este jueves 2 de marzo, la denuncia “1000 Familias Cubanas Vs Gobierno Cubano” en el Consejo General de la Abogacía Española”

La organización no gubernamental Prisoners Defenders presento este jueves ante las Naciones Unidas (ONU) la denuncia “1000 Familias Cubanas Vs Gobierno Cubano”, por la cantidad de violaciones de los derechos humanos a miles de cubanos.

La denuncia, presentada ante la Organización de las Naciones Unidas, se produce a más de un año de intenso trabajo realizado por más de diez juristas coordinados por Prisoners Defenders y tras haber cubierto los dictámenes individuales completos de más de 300 víctimas.

Lo cual demuestra “sin lugar a la duda jurídica, patrones estructurales violatorios del debido proceso y la defensa efectiva en el sistema procesal cubano”, publicó Prisoners Defenders en su sitio web..

“Más de 5.000 folios de trabajo jurídico que no deja incertidumbre sobre la arbitrariedad e ilegalidad por la que miles de familias en Cuba sufren, sólo por haber expresado sus sentimientos, anhelos y necesidades, con uno o varios de sus miembros en prisión, torturados y con condenas que en no pocos casos se cuentan por decenas de años”, explicó la organización.

De acuerdo con Prisoners Defenders, “Los más de 300 casos analizados permiten determinar que los 1.077 prisioneros políticos que Cuba mantiene condenados en la actualidad han sufrido las mismas violaciones procesales y todos, sin excepción, deberían ser puestos en libertad con inmediatez”.

De igual forma, la ONG considera que de Cuba ser un Estado de Derechos, el gobierno de Cuba debería compensar a las víctimas por dicha privación a la libertad de forma arbitraria y por las atrocidades sufridas por ellas en prisión.

Además, por “sus familiares fuera de prisión, los cuales han sido y son amenazados, perseguidos, hostigados, interrogados, citados, multados e incluso detenidos igualmente”, señaló Prisoners Defenders.

Por su parte la vicepresidente del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, condenó en España la represión en Cuba y recordó que en 2021 “el pueblo cubano dijo basta”.

Estas declaraciones tuvieron lugar en medio de la presentación de “1.000 familias cubanas contra el gobierno cubano”, una denuncia de la organización Prisoners Defenders (PD) ante Naciones Unidas, por la vulneración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Desde Europa, exigimos la liberación de los presos políticos en Cuba. Con esta denuncia dejamos un mensaje claro y contundente: no vamos a parar hasta que Cuba sea un país democrático, respete los derechos humanos y hasta que haya libertad”, aseguró Charanzová en el evento, celebrado en el Consejo General de la Abogacía Española.

 

De acuerdo con Charanzová el documento “saca a la luz la sistemática violación de derechos humanos que la dictadura comunista cubana perpetúa contra sus propios ciudadanos”, haciendo especial enfacis en que el 11 de julio de 2021 “el pueblo cubano dijo basta y salió a la calle, de manera pacífica, frustrado, desesperado, dispuesto a perder la libertad e incluso la vida”.

Esta denuncia en las Naciones Unidas deja al descubierto los “patrones violatorios” del sistema cubano de justicia y la “arbitrariedad e ilegalidad” que sufren “miles de familias en Cuba, solo por haber expresado sus sentimientos, anhelos y necesidades, con uno o varios de sus miembros en prisión, torturados”, los cuales cumplen largas condenas.

Por su parte, el presidente de Prisoners Defenders, Javier Larrondo, alertó que, “Mientras esto sucede en Cuba, este es el modelo de Estado que se quiere imponer en el mundo. Vladimir Putin, los Castro, Irán… Este es el tipo de modelo que le quieren imponer a Europa en Ucrania”.

 

Por otra parte, los participantes del fórum aprovecharon el momento para exigir el cumplimiento del Acuerdo de Diálogo Político entre Bruselas y La Habana, e incluso pedir su derogación.

“Pido a la Unión Europea que se haga cumplir el acuerdo y que se inicie un diálogo abierto, público y transparente con la sociedad civil de Cuba. Y, además, que se apoye financieramente a dicha sociedad civil, como insta el Acuerdo de Diálogo”, dijo el presidente de Prisoners Defenders.

De igual forma, Blas Jesús Imbroda, directivo del Consejo General de la Abogacía Española, calificó de “sarcasmo” el hecho de que el régimen de La Habana busque la reelección en el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra.

En el evento también participaron Javier Nart, eurodiputado; Fernando Almeyda, coordinador legal de Prisoners Defenders; Giulio Terzi, senador de la República Italiana, y Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas.

La denuncia presentada por Larrondo, Imbroda y Almeyda, ante la ONU, lleva además loa firma del preso político José Daniel Ferrer García, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Te puede interesar leer: Western Union anuncia que se podrá enviar remesas a Cuba desde cualquier estado de EEUU

 


https://conocercuba.net

Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks