31 presos políticos nuevos en Cuba en el mes de marzo

Prisoners Defenders contabiliza 31 presos políticos nuevos en marzo

“Prisoners Defenders denuncio que el régimen de Cuba, espero hasta horas de la noche en las manifestaciones en el mes de marzo, para desplegar las fuerzas y aplicar una brutal represión contra el pueblo”

La organización no gubernamental Prisoners Defenders, publicó este jueves su nuevo informe del mes de marzo sobre el estado de los presos políticos en Cuba, ingresando a las cárceles castristas 31 presos políticos más.

Según indica el informe de Prisoners Defenders, 24 de los 31 presos nuevos, fueron detenidos en las protestas pacíficas ocurridas en el mes de marzo, elevando la cifra de prisioneros políticos en Cuba a 1.092.

31 presos políticos nuevos en Cuba

La cifra de 31 presos políticos nuevos en Cuba ha sido la mas alta en los últimos 12 meses, registradas por Prisoners Defenders. (Imagen publicada por Prisoners Defenders)

«Los municipios con mayor número de nuevos presos políticos por las protestas de marzo son Santiago de Cuba (11), y Holguín (8), habiendo también prisioneros por este motivo en Artemisa (1), Cienfuegos (1), La Habana (1), Las Tunas (1) y Sancti Spíritus (1)”, detalla Prisoners Defenders en su informe.

“11 de esos presos políticos fueron detenidos en protestas entre el 8 y el 16 de marzo, los otros 13 presos políticos corresponden a las manifestaciones del 17 y 18 de marzo», señala la organización.

Según indicó Prisoners Defenders a través de su cuenta de Facebook, ¡Atención! Nuevo informe. Ya son 1092 los prisioneros políticos en #Cuba:

  • 31 nuevos en marzo > 24 son manifestantes
  • 30 menores
  • 119 mujeres

Marzo fue un mes de extrema violencia estatal y torturas. La comunidad internacional debe actuar

 

 

«En los últimos días dos prisioneros políticos han sido víctimas de terribles torturas en dos prisiones cubanas conocidas por la brutalidad que emplean sus guardias: la Prisión Boniato de Santiago de Cuba y la Prisión 1580 de San Miguel del Padrón, en La Habana», agrega el reporte, en relación a Ibrahim Domínguez Aguilar y a Reynier Reinosa Cabrera.

Libertad” , “¡No a la violencia!”, “¡Corriente y comida!” y “Patria y Vida” fueron las consignas coreadas por los manifestantes que pese a que no hubo en absoluto violencia por parte de éstos, como aseguró el 19 de marzo la primera secretaria del Partido Comunista en Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia: “Yo no puedo decir que hubiera ninguna muestra de agresividad ni nada de eso contra nosotros, muy por el contrario”.

Pese a esto, indica Prisoners Defenders, “las autoridades cubanas sí ejercieron de nuevo violencia contra los manifestantes, y fue notoria a pesar de todos los esfuerzos por ocultarla cortando Internet y evitando ser captados por las cámaras de los móviles, actuando más masivamente de forma violenta contra los manifestantes cuando cayó la noche”.

En la ciudad de Bayamo, por ejemplo, videos difundidos en redes sociales muestran a agentes de la policía mientras perseguían y golpeaban a varios ciudadanos y, en el poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, los ciudadanos que se manifestaban gritaron “No a la violencia”, como respuesta a la actuación claramente represiva de los agentes.

 

 

Estas según Prisoners Defenders, son algunas muestras de que el régimen sigue ejerciendo la violencia indiscriminada contra los pacíficos manifestantes que han llegado a su límite por no tener ni para comer adecuadamente, ni para alumbrar sus casas o mantener sus pocos alimentos frescos o congelados en sus neveras por falta de luz eléctrica, ni para beber agua potable en numerosas partes del país.

Por su parte, Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders, aseguró que «el régimen de Cuba da claras muestras de impunidad y salvajismo, mientras el pueblo muere de hambre, de represión, o huye de la isla», por lo que considera que la comunidad internacional «debe reaccionar».

Te puede interesar leer: Venden carne de perro en Cuba como carnero o puerco

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks