PNUD otorga a Cuba el sello de oro por igualdad de genero

PNUD otorga a Cuba el sello de oro por igualdad de genero y organizaciones y activistas lo catalogan de irresponsable

“Tras el anuncio de el otorgamiento por parte de la PNUD el sello de oro a su oficina en Cuba, activistas cubanas han calificado de un intento por lavarle la cara al régimen en un momento donde los feminicidios forman parte de la vida diaria”

La oficina del programa de las Naciones Unidas para el desarrollo en Cuba (PNUD) ha premiado con el Sello de Oro en materia de igualdad de género por el equipo del PNUD Global, en un claro intento de lavar la cara a la dictadura comunista de la isla.

Sin embargo, activistas cubanos y organizaciones independientes feministas, han denunciado el intento de esta oficina de la ONU por lavarle la cara a la dictadura castrista, en momentos donde existe un crecimiento desmedido en los feminicidios en la isla.

La activista Yanelys Núñez explicó al medio noticioso Martí Noticias, que este galardón funciona solamente para limpiar la imagen del gobierno cubano.

“Limpiar la imagen de Cuba frente a la inmovilidad de sus instituciones creo que es irresponsable en un contexto con más de 54 feminicidios”, dijo la activista cubana.

“No se tipificó el feminicidio dentro del Código Penal, aunque se exigió… y ni siquiera se ha pensado en incluir dentro del cronograma del legislativo la discusión de una Ley Integral contra la violencia de género”, agregó desde España la coordinadora del Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT).

“Este Sello de Oro, lo que hace es reconocer el incumplimiento y la irresponsabilidad con la que se mueven, con la que actúan las organizaciones oficiales y las instituciones públicas cubanas. Es completamente irresponsable para con las víctimas”, señaló Núñez en relación al galardón de la PNUD.

Por su parte la organización feminista Alas Tensas, dijo este viernes que el PNUD “está vinculado directamente con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y otras entidades oficiales, y no con el concierto de organizaciones de la sociedad civil y de mujeres, que existen en la isla».

La organización feminista escribió a través de su cuenta de Facebook, “Feministas critican el premio de la ONU por la «igualdad de género» a la oficina del PNUD en Cuba”

“Numerosas feministas cubanas criticaron este viernes la entrega del Sello de Oro de la Igualdad de Género de Naciones Unidas (ONU) a la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba debido a su papel ante dicho tema. La entidad galardonada no trabaja en profundidad el tema de la violencia de género en la Isla”.

“Además, las autoridades cubanas han aprovechado esta condecoración para incrementar su campaña propagandística al respecto, pues han difundido la información falsa de que el Sello de Oro de la Igualdad de Género fue entregado al país, y no a la mencionada oficina perteneciente al sistema de Naciones Unidas”.

 

 

Mientras que, a través de los medios oficialistas, se publicaba que Cuba había sido “ratificada con el sello de oro de la Igualdad de Género del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo”, lo cual era visto como una victoria, próximo a cumplirse el 63 aniversario de la FMC, el 23 de agosto.

 

 

De acuerdo con PNUD Cuba, la oficina fue una de las primeras en recibir este reconocimiento en el mundo, en el período 2013-2014.

Según la entidad perteneciente a la ONU, la certificación destaca los resultados de impacto que el país ha alcanzado en los proyectos con el acompañamiento del PNUD en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

Mientras que Osmayda Hernández Beleño, quien es Miembro del Secretariado que atiende las tareas de Relaciones Internacionales en la FMC explicó a través del medio oficialista que no es la primera vez que reconocen la labor de Cuba en materia de Igualdad de género, pues en el 2014 también llegó a la mayor de las Antillas tal distinción.

Muy contrario al pedido de las plataformas feministas y otras organizaciones de la sociedad civil independiente quienes han venido exigiendo a las autoridades cubanas que se declare el estado de emergencia por violencia machista, en medio de la escalada de crímenes de esta naturaleza en la isla.

Según dijo Yanelys Núñez, “el trabajo de la oficina perteneciente a la ONU “está vinculado directamente con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y otras entidades oficiales, y no con el concierto de organizaciones de la sociedad civil y de mujeres, que existen en la isla”.

Por otra parte, la revista cubana independiente Árbol Invertido explicó que es falso que la ONU haya entregado un reconocimiento a Cuba por la igualdad de género, sino que el galardón fue otorgado a la oficina de PNUD Cuba, perteneciente a Naciones Unidas, y no al Estado cubano.

“De acuerdo con la información publicada por PNUD, quien fue reconocido con dicho sello fue precisamente la oficina del PNUD en Cuba, perteneciente a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y no al Estado cubano”, escribió la revista feminista.

Cuba se encuentra en su momento más crítico respecto a la violencia de género desde que observatorios independientes recopilan los datos de feminicidios, con 54 verificados en lo que va de año.

Te puede interesar leer: Canciller de Brasil reconoce violaciones a los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks