Paquete de ayuda a Ucrania fue aprobado por el congreso de EEUU

Paquete de ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán fue aprobado por el congreso de EEUU

“El paquete de ayuda que ha estado esperando Ucrania, ha puesto en tensión en los últimos meses la política estadounidense y ha puesto a prueba la tenacidad de sus defensores y detractores”

La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio luz verde este sábado, a un paquete legislativo de 95.000 millones de dólares que proporciona asistencia de seguridad a Ucrania, Israel y Taiwán, ése a las múltiples objeciones de los republicanos de línea dura, según informó la agencia Reuters.

El paquete de ayuda deberá ser aprobado ahora por el Senado, de mayoría demócrata, el cual aprobó una medida similar hace más de dos meses.

Líderes estadounidenses, desde el presidente demócrata Joe Biden hasta el principal republicano del Senado, Mitch McConnell, habían estado instando al asediado presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, a someterlo a votación.

El paquete de ayuda que tanto ha estado esperando Ucrania, ha puesto en tensión en los últimos meses la política estadounidense y ha puesto a prueba la tenacidad de sus defensores y detractores. Todos los demócratas votaron a favor de la medida, lo mismo que 101 republicanos y 112 republicanos votaron en contra.

Por su parte, el presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy agradeció de inmediato la aprobación de este paquete que tiene lugar en un momento estratégico del conflicto armado.

A través de su cuenta de Facebook, Zelenskyy escribió, “Hoy, recibimos la esperada decisión sobre el paquete de ayuda estadounidense por el que hemos luchado durante mucho tiempo. Y uno muy significativo. Nuestros guerreros en primera línea, así como nuestras ciudades y pueblos que sufren el terror ruso, lo sentirán”.

“La Cámara de Representantes de los Estados Unidos votó hoy. Agradezco a todos los que apoyaron nuestro paquete, esta es una solución para proteger la vida. Agradezco personalmente al presidente Mike Johnson y a todos los corazones estadounidenses que creen, como hacemos en Ucrania, que el mal ruso no debe estar ganando”, dijo el presidente ucraniano.

“Tengo la esperanza de que el Senado de los Estados Unidos apruebe rápidamente el proyecto de ley y se envíe al presidente Biden”, agregó.

De igual forma agradeció el apoyo recibido hacia su país y su independencia, “que Rusia está tratando de enterrar bajo los escombros”, aseguró Zelenskyy.

“Estados Unidos ha demostrado su liderazgo desde los primeros días de esta guerra. Exactamente este tipo de liderazgo es necesario para mantener un orden internacional basado en normas y previsibilidad para todas las naciones”, dijo el mandatario.

Por otra parte, agradeció a todo el equipo ucraniano y a todos los que trabajan por alcanzar la victoria de este país, así como a toda la sociedad civil que trabaja incansablemente.

“El mundo se une detrás de la causa de Ucrania cuando los ucranianos se unen detrás de la independencia”, señaló Zelenskyy.

 

 

Mientras tanto, se prevé que el Senado comience a considerar el proyecto de ley aprobado por la Cámara el martes, con algunas votaciones preliminares esa tarde.

Para la próxima semana se espera la aprobación final del paquete, esto despejaría el camino para que Biden la promulgue y la convierta en ley.

Los proyectos de ley proporcionan 60.840 millones de dólares para abordar el conflicto en Ucrania, incluidos 23.000 millones de dólares para reponer armas, existencias e instalaciones estadounidenses; 26.000 millones de dólares para Israel, incluidos 9.100 millones de dólares para necesidades humanitarias, y 8.120 millones de dólares para el Indo-Pacífico, incluido Taiwán.

Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden expresó el miércoles su apoyo a la propuesta del líder de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, de proteger de este modo «los intereses estadounidenses de seguridad nacional y a los aliados en Israel, la región Indo-Pacífica y Ucrania”.

“La cámara baja debe aprobar este paquete esta misma semana, y el Senado debe hacer lo propio pronto”, expresó Biden en su momento.

“Firmaré esto para convertirlo en ley y para enviar un mensaje al mundo: Nos plantamos con nuestros amigos, y no dejaremos que ni Irán ni Rusia triunfen”, señaló el presidente.

Mientras que algunos republicanos detractores de este paquete de ayuda a Ucrania argumentaron que este tema se ha convertido en una enorme carga financiera para los estadounidenses, que es un asunto que deben afrontar principalmente las naciones europeas más próximas al conflicto y que ha habido un estancamiento en el progreso después de dos años de guerra.

El proyecto de ley de seguridad nacional aprobado hoy incluye además una disposición que obliga a vender la popular plataforma TikTok y apoyo a los aliados de la región Indo-Pacífico.

A pesar de que estas ayudas se han votado por separado, cuando pasen al Senado serán consideradas como un paquete único que beneficia a Israel, Ucrania y Taiwán.

Te puede interesar leer: Ex preso político Luis Darién Reyes es acosado en plena calle por represor con pistola en mano

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks