OLA presenta informe sobre la discriminación de genero en las escuelas cubanas

Ola presenta informe sobre la discriminación de genero en el sistema educativo cubano

“El informe de Ola pone al descubierto la situación actual en las escuelas de cuba, donde se continua discriminando a los estudiantes por su orientación sexual”

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) presentó su más reciente informe, con un perfil de investigación sobre la segregación por orientación sexual en el Sistema de Educación de Cuba.

“Con este informe, el número 38 y el primero del año 2024, el Observatorio de Libertad Académica abre una línea de investigación respecto a la discriminación por cuestiones de orientación de género en el sistema educativo cubano”, explicó al medio noticioso Martí Noticias, Omara Ruiz Urquiola, investigadora principal de OLA.

Ola que tiene su sede en Miami, repasa los momentos más representativos del afianzamiento de la discriminación por razón de preferencia sexual en el país que generaron comportamientos dañinos para una parte de la población cubana.

El informe de OLA inicia con un análisis del discurso de Fidel Castro, en marzo de 1963, en el que habló de la necesidad de erradicar hábitos burgueses que mantenían algunos jóvenes rockeros, “vagos” u homosexuales.

“Para hacer frente a estos “rezagos del pasado”, Castro creó un programa de formación de maestros para las escuelas revolucionarias, los que estuvieron atravesados por un plan curricular militarizado y enfocado en anular mediante la enseñanza todo conato de disenso”, explica este estudio.

“Este proyecto de ingeniera social destinado a crear el hombre nuevo guevariano, se basó también en el uso de teorías científicas obsoletas destinadas a la represión de la comunidad LGTBQ+ y otras expresiones de disidencias culturales o religiosas”, detalla el informe.

A raíz de esto, explica el informe de OLA, se crearon las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP) en el año 1965, instituciones que asemejaban campos de concentración donde se realizaban todo tipo de vejámenes y torturas con los jóvenes con preferencias diferentes.

 

 

En el informe de OLA, se presentan varios ejemplos de las violaciones a los derechos de diferentes personas, a lo que nombra como “la purificación sexual en las aulas cubanas”.

Uno de los ejemplos es el de Kiriam Gutiérrez Pérez, quien desde su incorporación al sistema educativo cubano fue víctima del acoso de sus profesores por su femineidad. Las burlas sistemáticas de los docentes se extendieron hacia sus condiscípulos, concretándose en ofensas y agresiones físicas con total impunidad.

La homofobia de los directivos de la Secundaria Básica Manuel Bisbé derivó en un informe político-ideológico tachándole de “amanerado con tendencias al homosexualismo”, motivo por el vetó su acceso al IPVCE Vladimir Ilich Lenin.

Kiriam tenía derecho a ingreso directo por ser ganadora de concursos en varias asignaturas. A pesar de la flagrante violación de sus derechos académicos, se presentó a exámenes de ingreso. Su nombre no apareció en el listado de resultados finales.

La censura como norma canceló las ambiciones intelectuales de Kiriam de convertirse en una profesional de la Medicina. La universidad se convirtió en algo inalcanzable, explica el informe de OLA.

Su activismo por los derechos de la comunidad LGBTQ+ la ha convertido en referente obligado de las luchas por la igualdad y contra la homofobia en Cuba. Es un ícono en la historia de estas reivindicaciones, agrega el informe.

De igual forma, el informe hace referencia a Alberto Góngora Mulet, que, durante su etapa de estudiante de Estomatología de la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín, fue agraviado por parte de las autoridades.

Góngora “empezó recibiendo reprimendas por el pelo largo y acabó teniendo que soportar injurias que, obviamente, no soportó callado del propio decano de la facultad”, añade el informe de OLA.

Debido al respaldo que recibió por parte de los medios independientes y otras personalidades vinculadas al tema, incluyendo las oficialistas, hicieron que el decano de la facultad, George Augusto Velázquez Zúñiga, lo citara a su despacho.

En la reunión, la máxima autoridad en la carrera le increpó con toda clase de argumentos homófobos, y lo incitó a escribir una carta para contrarrestar las repercusiones de la primera.

Góngora fue censurado de participar en actividades propias de su carrera y enfrentó el constante ataque homofóbico de los directivos académicos, explica OLA en su informe.

En el informe se analiza cómo la promulgación de la Ley Fundamental de la República contribuyó a la pérdida de libertades ciudadanas, enfatizando en los intentos de anular la presencia religiosa en la nueva sociedad, así como en los prejuicios que sustentaron la política homofóbica del régimen desde sus primeros años.

De igual forma OLA escruta la Resolución 289/2019 del Ministerio de Educación, que regula la orientación vocacional y profesional, además del adiestramiento a obreros calificados y técnicos de nivel medio.

Así mismo, se establecen las pautas de la relación entre estudiantes y actores estatales y no estatales. Quedando expuesta, nuevamente, la supeditación absoluta a los valores del Partido Comunista de Cuba por parte del Ministerio de Educación de la República de Cuba, al institucionalizar la #discriminación ideológica al interior de las aulas.

OLA documenta, además, las violaciones de derechos y de libertad académica ocurridas dentro de los centros educativos cubanos a partir de 1959.

Para finalizar, OLA insta a las personas que hayan sido víctima de algunas de estas vulneraciones de derechos o tiene información de relevancia al respecto, que se comuniquen con el equipo para exponer los casos.

Te puede interesar leer: China está subsidiando la crisis estadounidense del fentanilo, según un comité estadounidense

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks