OCDH presenta informe de junio

OCDH reporta unas 291 acciones represivas en Cuba en junio

“El OCDH denunció la detención arbitraria de la profesora Alina Bárbara López y de Guillermo “Coco” Fariñas hoy en huelga de hambre”

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) publicó su reporte mensual, donde expone que al menos se registraron 291 acciones represivas por parte del régimen comunista contra la población de la Isla durante el recién finalizado mes de junio.

El reporte mensual del OCDH, indica que de estas acciones, 80 fueron detenciones arbitrarias; entre ellas la de la profesora universitaria Alina Bárbara López, quien en los últimos meses ha sido hostigada por el régimen debido a sus críticas antigubernamentales y su voluntad de ejercer el derecho a exigir pacíficamente un cambio en Cuba.

 

 

A Alina Bárbara López también en junio las autoridades castristas le prohibieron asistir a un evento que anualmente organiza la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana, con sede en Estados Unidos, indicó el OCDH.

Cuando acudió a hacerse un nuevo pasaporte, le informaron que está regulada por razones de interés público, posteriormente fue detenida y acusada de desacato, por lo cual se le puso una medida cautelar.

Por otra parte, en el informe el OCDH denunció también la detención al líder del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), Guillermo “Coco” Fariñas.

Fariñas se encuentra desde hace una semana permanece en huelga de hambre exigiendo la liberación incondicional de todos los presos políticos, el fin del Acuerdo de Cooperación y Diálogo Político entre el régimen de la Isla y la Unión Europea y la retirada de la Isla de presuntas bases de espionaje de China.

Entre otras agresiones (211) denunciadas por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) se encuentran los abusos en las cárceles de la Isla, tanto contra presos políticos como comunes.

Además del acoso a activistas, que han sido sitiados, interrogados y/o llevados a juicios algunos, mientras que a otros se les prohibió salir del país durante el mes de junio.

La organización, con sede en Madrid, destacó que toda esta represión ocurre “en medio de un peligroso acercamiento del régimen cubano a Rusia, con apoyos verbales en foros internacionales a la invasión en Ucrania”.

“Así como el intercambio de información de inteligencia y colaboración entre las fuerzas armadas de ambos países, sin que se escuchen voces en contra por parte de la Unión Europea y el resto de la comunidad internacional”.

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks