OCDH denuncia excesivas condenas a los manifestantes de las protestas en Nuevitas en agosto del 2022
“El OCDH alerta que estamos ante un odio al pueblo cubano que no tiene compasión con nadie y que no escucha ni siquiera el gran número de peticiones en favor de los presos políticos y de conciencia, incluidas las de la Iglesia Católica”
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), se ha pronunciado sobre las desproporcionadas penas impuestas a los ciudadanos cubanos que salieron a manifestarse en el municipio Nuevitas, en la provincia de Camagüey.
El OCDH publicó en su sitio web, y condenó las excesivas condenas a los manifestantes, cuyo único delito fue salir de forma pacifica a pedir un cambio en Cuba, luego de estar días completos sin energía eléctrica, y con una escasez de todo, desde alimentos hasta medicinas para los enfermos.
“El OCDH condena en los términos más enérgicos las sanciones dictadas por el Tribunal Provincial de Camagüey contra los participantes en las manifestaciones de Nuevitas (Camagüey) en agosto de 2022”, expresó la organización no gubernamental en su sitio web.
Así mismo el OCDH catalogó de “brutales condenas” las sanciones a los manifestantes, las cuales en su mayoría van desde 10 a 15 años (138 años en total) de privación de libertad.
De igual forma, indica el OCDH que las condenas forman parte de la represión que sufren los cubanos que se manifiestan críticamente por la situación actual del país.
“Estamos ante un odio al pueblo cubano que no tiene compasión con nadie y que no escucha ni siquiera el gran número de peticiones en favor de los presos políticos y de conciencia, incluidas las de la Iglesia Católica”, agregó la ONG.
La organización sin fines de lucro OCDH, mostro imágenes de las condenas emitidas por el Tribunal Provincial de Camagüey y listó las condenas con los nombres y apellidos de los manifestantes encarcelados por el régimen castrista.
Así mismo indicó el OCDH que en septiembre de 2023 denunció las peticiones de sanciones del fiscal del caso, Camilo Recio Caballero, en sus “conclusiones provisionales” ante la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado, del Tribunal Provincial de Camagüey.
Publicamos de forma íntegra las sentencias a los Manifestantes de Nuevitas dados a conocer por el OCDH
Mayelín Rodríguez Prado: sancionada por el delito intencional y consumado de propaganda enemiga de carácter continuado a 10 años de privación de libertad y como autora de un delito intencional y consumado de sedición a 12 años de privación de libertad, para una sanción conjunta de 15 años de privación de libertad.
Yennis Artola Del Sol: sancionada por el delito intencional y consumado de propaganda enemiga de carácter continuado a 8 años de privación de libertad.
Jose Armando Torrente Muñoz: sancionado por el delito intencional y consumado de sedición a 12 años de privación de libertad, por el delito de atentado a 2 años de privación de libertad y por un delito de resistencia a 10 meses de privación de libertad, para una sanción conjunta de 14 años de privación de libertad.
Daiver Leyva Velez: sancionado por el delito intencional y consumado de sedición a 10 años de privación de libertad.
Keiler Velázquez Medina: sancionado por el delito intencional y consumado de sedición a 10 años de privación de libertad.
Menkel De Jesús Menéndez Vargas: sancionado por el delito intencional y consumado de sedición a 10 años de privación de libertad.
Frank Alberto Carrión Suárez: sancionado por el delito intencional y consumado de sedición a 10 años de privación de libertad.
Frai Pascual Claro Valladares: sancionado por el delito intencional y consumado de sedición a 10 años de privación de libertad.
Lisdan Cabrera Batista: sancionado por el delito intencional y consumado de sedición a 10 años de privación de libertad y por un delito intencional y consumado de otros actos contra la seguridad del estado a 2 años de privación de libertad, para una sanción conjunta de 11 años de privación de libertad.
Jimmy Jhonson Agosto: sancionado por el delito intencional y consumado de sedición a 10 años de privación de libertad y por el delito de sabotaje a 7 años de privación de libertad, para una sanción conjunta de 13 años de privación de libertad.
Ediolvis Marín Mora: sancionado por el delito intencional y consumado de sedición a 10 años de privación de libertad y por el delito de sabotaje a 7 años de privación de libertad, para una sanción conjunta de 13 años de privación de libertad.
Wilker Álvarez Ramírez: sancionado por el delito intencional y consumado de encubrimiento a 4 años de privación de libertad.
Lázaro Alejandro Pérez Agosto: sancionado por el delito intencional y consumado de sedición a 10 años de privación de libertad.
Yanelis Valladares Jaime: se absuelve como autora del delito de sedición por insuficiencia de pruebas.
El régimen cubano, se ha ensañado de forma ejemplar contra todos aquellos cubanos que de alguna forma han intentado levantar su voz para denunciar la situación imperante en la isla imponiendo altísimas penas de prisión
Así mismo, se ha visto en los últimos días detenciones arbitrarias contra activistas de los DDHH, que de alguna forma intentan ayudar a otras personas ya sea a través de la salud o económicamente, incrementando el hostigamiento y las amenazas contra estas personas.
Te puede interesar leer: Periodista José Luis Tan detenido en La Habana por la dictadura castrista
Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net
o también por Telegram: +507 61684551
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí
Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.