Manifestantes de Nuevitas recibieron condenas de 10 a 15 años por pedir un cambio en Cuba

Nuevitas – Ratifican condenas a manifestantes de hasta 15 años de prisión

14 manifestantes cubanos del poblado de Nuevitas en Camagüey, se les ha ratificado peticiones fiscales de hasta 15 años de privación de libertad por el Tribunal Provincial de esta provincia, por su participación en las manifestaciones de agosto del 2022.

Según informó al medio periodístico Martí Noticias, Belkis del Sol, madre de Yennis Artola del Sol, el juicio celebrado contra los manifestantes cubanos este miércoles en horas de la noche, se desarrolló bajo fuertes medidas de seguridad con la sala penal repleta de efectivos de las tropas especiales.

“Anoche, antes de acabarse el juicio, adentro teníamos 40 Boinas Negras, la calle cerrada y a la hora de llevárselos, sí usted ve aquello… Dos caballitos adelante, la policía más atrás, pitando, pidiendo vía, ellos en jaula”, explicó del Sol al medio noticioso.

“Ellos no son asesinos, por Dios. El fiscal habló bastante feo para todos en general, y le tiró duro a todo el mundo”, agregó la madre de la joven acusada.

Luego que se emitiera el veredicto del tribunal en Nuevitas, emitido por el presidente del tribunal, tanto familiares como los manifestantes enjuiciados quedaron sin consuelo, detalló Del Sol.

Entrevista concedida a Martí Noticias por la madre cubana

 

 

Por su parte, la organización sin fines de lucros, informó a través de sus redes sociales que, “El primer día de juicio contra los 14 manifestantes de Nuevitas transcurrió con un amplio despliegue policial y de la Seguridad del Estado alrededor del Tribunal Provincial Popular de Camagüey”.

Así mismo denunció que en la sala de juicio no se permitió ni siquiera el acceso a agua para beber. Fue a las 4:00 p.m. cuando decidieron hacer un receso para que las personas pudieran hidratarse y comer algo”.

“Los cargos contra los manifestantes incluyen sabotaje, sedición, encubrimiento del delito de sabotaje, propaganda enemiga, atentado, resistencia e incumplimiento del deber de denunciar”, explicó Cubalex.

 

 

Por otra parte, explico del Sol que, “Ellos salieron de ahí con el alma caída. Esa Yennis misma, ahora me llamó, vaya, desbaratada. Diez años por tirarle una foto a un letrero, que según ellos decía «Abajo Díaz-Canel. La Chamaca, 15 (años de cárcel), con una niña de un año y pico. Yanelis está destruida; a esa señora, 10 años; al hijo, 10 años. Han acabado con ellos, la verdad es esa. Son muchos años por cosas que ellos no hicieron”.

Así mismo resaltó la madre de Yennis, que a pesar de los resultados adversos los abogados de la defensa hicieron un buen trabajo.

“La abogada lo que le tiro fue a los policías de Nuevitas que declararon, al Yasel ese de la Seguridad (del Estado), que eran unos mentirosos, que todo lo que habían dicho era mentira, que no concordaban las cosas que habían dicho. Hubo un abogado que dijo que le habían pedido muchos años a esos niños”, explicó.

Del Sol concluyó que es muy injusto este veredicto en contra de jóvenes lo que hicieron fue salir a la calle ante el desespero por las precarias condiciones de vida que allí enfrentan.

“Nosotros llevábamos 30 días durmiendo sin corriente y 30 días de levántate y pégate a trabajar, sin comida y sin nada. El gobierno cubano los convirtió en presos políticos”, dijo la madre sobre los manifestantes enjuiciados por el régimen castrista.

Mientras tanto, en 21 días laborales, el Tribunal Provincial entregará la sentencia firme contra los manifestantes de Nuevitas.

Las peticiones fiscales que fueron ratificadas en el juicio por varios delitos, entre ellos sedición, resistencia, atentado y desórdenes públicos, son como siguen:

  • Mayelin Rodríguez Prado, Ediolvis Marín Mora, Jimmy Jhonson Agosto y José Armando Torrente Muñoz, 15 años
  • Lisdan Cabrera Batista, 11 años.
  • Yennis Artola del Sol, Dalver Leyva Velez, keiler Velázquez Medina, Meikel de Jesús Menéndez Vargas, Frank Alberto Carrión Suárez, Fray Pascual Claro Valladares, Yanelis Valladares Jaime y Lázaro Alejandro Pérez Agosto, 10 años de prisión para cada uno por varios delitos.
  • Wilker Álvarez Ramírez, cuatro años de prisión por encubrimiento de sabotaje.

Por otra parte, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, en inglés), incluyó al fiscal provincial de Camagüey, en el listado de represores cubanos creado por esta organización.

La Fundación considera al funcionario castrista como un represor de cuello blanco bajo los delitos de “prevaricación” y “persecución por motivos políticos”, este último catalogado como un crimen de lesa humanidad.

Te puede interesar leer: Yorjelguis Bolaños desaparecido hace unos días en Mayabeque es encontrado sin vida

 


https://conocercuba.net

Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks