crisis en Cuba con el pan de la libreta

Nueva crisis con el pan en Cuba único país del mundo que se vende por la libreta

“Desde 1959 el régimen cubano no ha logrado mantener una estabilidad duradera en la economía cubana, yendo de crisis en crisis, llegando al día de hoy con una economía colapsada”

Cuba vive de crisis en crisis, un país donde el gobierno comunista no ha logrado pararse por sus propios pies desde hace 64 años y donde intenta controlarlo todo, hasta el pan que las personas pueden comer en un día.

De esta forma llega la nueva crisis con el faltante del pan de la canasta básica, un alimento que busca el cubano de a pie para mitigar el hambre por la que atraviesa el país y que se encuentra hoy en falta en la mayoría del territorio nacional.

La nueva crisis se produce por la falta de la harina de trigo que el estado comunista importa desde el exterior, siendo quien controla todo lo que entra o sale, sin permitir a la empresa privada que juegue su papel.

Según informó Mercedes López Acea, viceministra primera de la Industria Alimentaria, en su cuenta de X , el último cargamento de trigo que llegó al país, arribó a mediados del mes de octubre, un total de 23,500 toneladas para producir unas 16 mil toneladas de harina, que solo aseguraría la entrega de pan de la cuota a la población por 20 días.

De igual forma por esa fecha, en una entrevista con el noticiero de la Televisión cubana, el presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, Emerio González Lorenzo, había anunciado que esperaban el próximo arribo de un cargamento de trigo, a mediados de noviembre.

Excusando sobre la crisis que enfrenta el país, en el presente año la situación se agudizó en cuanto a la logística con el transporte y el combustible, lo que también ha provocado que hayan existido afectaciones en la entrega del pan.

En la ciudad de Camagüey, desde el martes no se vende el pan normado, sin embargo, en los pequeños comercios privados, bautizados como MiPymes, sí tienen harina, dijo la residente Leydis Tabares.

“Cuatro días y sin esperanza, hay un cartel con falta de ortografía en la pared de la panadería, que dice que no hay harina, las MiPymes en estos momentos son las que venden (la harina) a los que venden pan en la calle y 150 pesos vale una barra de pan. Imagínate si hay impacto, que en las escuelas no hay niños”, destacó Tabares.

A través de la res social de Facebook, el medio independiente ADN Cuba publicó un video sobre esta actual crisis, donde se observan largas colas de ciudadanos cubanos para poder comprar una bolita de pan racionado.

“La lucha por el pan en Cuba. Los ciudadanos tienen que pasar horas en una cola para poder comprar el pan. Una muestra de la crisis alimentaria de la isla. Denuncia ciudadana”, escribió el medio independiente.

 

 

Mientras que, en la comunidad de San Andrés en Holguín, también desde inicios de semana falta este importante alimento, explicó Dámaso Alberto Fernández, al medio informativo Martí Noticias.

“Bueno tan importante y tan esencial es el pan, que para muchos es desayuno, otros almuerzo y otros, comida”, aseguró Fernández.

Cuatro días llevan sin vender el pan en el poblado de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, dijo al medio noticioso Daniel Alfaro Frías.

“El que puede y tiene alguna posibilidad, tiene que comprar el pan que te vende las MiPymes, que te sale a 120 pesos, madres que la ven negra para poder darle algo de desayuno a los niños”, advirtió el campesino.

 

 

Según contó Esteban Ajete Abascal a ese medio, el pasado lunes quedó interrumpida la venta del pan en el poblado de Los Palacios, en la provincia de Pinar del Río.

“La mayoría de las familias cubanas lo único que se están llevando a la mesa hoy es un pan con lo que encuentran, porque ni siquiera pan con azúcar”, agregó Esteban.

Sin embargo, La Habana es la única provincia donde Martí Noticias pudo confirmar que, aunque con dificultades, continúa el suministro del pan normado.

Desde ese territorio, el periodista independiente Vladimir Turró señaló: “El régimen le teme muchísimo a la capital y a diario vemos cómo se generan protestas por el agua, por el pan, es por eso que priorizan los productos en la capital”.

Por su parte, el Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba, escribió a traves de su cuenta de Twitter que, En la noche del 15 de noviembre, atracó en el muelle del molino Turcios Limas, barco de trigo, que permitirá restablecer la producción de harina, para el pan de la CFN.

 

 

La crisis de la falta de pan, por el déficit de harina en Cuba, no es un hecho aislado y mucho menos novedoso, durante 64 años que se cumplen en este enero del 2024, el régimen comunista no ha logrado una estabilidad duradera de la economía.

A esta crisis con el pan se le suman la escasez de alimentos, la crisis energética con extensos apagones, la falta de medicamentos y un largo etc., lo cual muestra un colapso total de la economía cubana, tras 64 años de medidas fallidas con un gobierno de ineptos.

Te puede interesar leer: Impiden salir del país a madre de opositora recientemente fallecida con su nieta

 


https://conocercuba.net

Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks