Aumentan las muertes por accidentes del transito en Cuba en el 2023

Muertes por accidentes en Cuba se incrementaron en el 2023

“En el 2023, Cuba registró un incremento del 3% de muertes por accidentes de tránsito en comparación con 2022 un año que se encontraba limitado la circulación por pandemia”

Las muertes por accidentes de tránsito en Cuba en el 2023, se incrementaron en un 3% en comparación con el año 2022, de acuerdo con un reporte oficialista, alcanzando un total de 729 muertes.

Estas muertes fueron achacadas según el reporte castrista a la irresponsabilidad de peatones y conductores de motos y ciclomotores, como factor fundamental en los accidentes ocurridos en el balance del 2023, aseguró la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV).

Sin embargo, según el informe castrista en este año hubo una reducción del 13% en la cantidad de accidentes y del 7% en el número de lesionados respecto al año anterior.

 

 

Pese a que los accidentes del tránsito disminuyeron en un 13 %, y los lesionados en un 7 %, según las cifras oficiales, los fallecidos incrementan en un 3 %, al registrarse 22 muertes más que en 2022.

Sin embargo, este reporte de muertes por parte de la CNSV, no menciona el hecho de que en el 2022 el país se encontraba paralizado por la pandemia, por lo que la circulación vehicular era mucho más baja.

De acuerdo con el reporte, una de las indisciplinas mas frecuentes, causa de las muertes por accidente de tránsito, es la conducción sin licencia de conducir, en el 2023 se retiraron 13.005 licencias (3.318 más que el año anterior),

Entre las principales infracciones estaban, la acumulación de puntos, multas fuera de término, ingestión de bebidas alcohólicas y actualización del chequeo médico.

El 70% de los accidentes tuvieron lugar en zonas urbanas, principalmente entre las 3 pm y las 9 pm, con una mayor incidencia los sábados. Así mismo indica el reporte que todas las provincias, excepto Pinar del Río e Isla de la Juventud, lograron disminuir la cantidad de accidentes.

Según el medio oficialista Granma, se realizaron 14 333 pruebas de alcoholemia en la vía pública; de ellas 1005 positivas, que provocaron la suspensión de la licencia de conducción a 1029 conductores.

“Las acciones de enfrentamiento y prevención a las indisciplinas con animales en la vía son insuficiente pues, aunque se logra reducir la accidentalidad, aún hay animales circulando en horario nocturno y en vías no autorizadas”, indica el reporte.

El año 2023 cerró con 18.216 vehículos con revisión técnica vencida, aumentando un 81 % de octubre a diciembre, mientras que de 2022 aún persisten 3.900 vehículos.

Por otra parte, se señaló que para este 2024, se debe prestar más atención a los usuarios más valorables en la vía (motos, ciclomotores y peatones), debido a que en el futuro estos medios continuarán desempeñando un papel importante en la movilidad, tanto en zonas rurales como urbanas, y circularán sobre un “eje vial que presenta un alto nivel de deterioro”.

Al cierre de 2023 había 18.216 vehículos con la revisión técnica vencida, un 81% más que en octubre-diciembre, sumados a 3.900 vehículos rezagados desde 2022.

De acuerdo con las autoridades, el 91% de los siniestros se debió al comportamiento inadecuado de conductores y peatones. Las principales causas fueron la falta de atención y el no respeto al derecho de vía, factores que provocaron el 48% de los fallecimientos y el 66% de los lesionados.

Con el fin de evitar más muertes por accidentes del tránsito, Teresa Albentosa Rodríguez, secretaria de la CNSV, dijo que se debe fortalecer la educación vial desde edades tempranas, y sistematizar su desarrollo en el sistema nacional de enseñanza.

Desde hace unos años, Cuba aprobó una ley que permite armar autos con piezas de diferentes marcas, a los cuales les da permiso para conducirse por el país, aumentando de esta forma los riesgos de muertes por accidentes.

Así mismo la infraestructura vial del país es pésima, el deterioro de principales vías como la autopista nacional que nunca se terminó, es motivo de queja tanto de nacionales como de extranjeros que visitan la isla comunista.

A todo esto, se le suma la falta de mantenimiento de los vehículos, tanto los estatales como los particulares, que se convierten en armas en potencia, causando accidentes y provocando muertes tanto de transeúntes como de conductores y pasajeros.

Te puede interesar leer: Cuba rechaza 28 recomendaciones del EPU relacionadas con violaciones a los DDHH

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks