Muere joven madre opositora en Cuba tras su lucha contra el cáncer

Muere joven madre opositora tras su lucha contra el cáncer en Cuba

“La joven madre Yenisley Perdomo, fue una luchadora incansable por el bienestar de los animales, una opositora al régimen comunista y defensora de los derechos humanos, hoy descansa en paz”

Este miércoles recibimos la triste noticia de la muerte de una joven madre, opositora al régimen comunista y una luchadora incansable por los derechos de los animales, Yenisley Perdomo, luego de una implacable lucha contra un cáncer de mama que le arrancó la vida.

La joven madre de tan solo 37 años de edad dejo una niña de 11 años, quien se ha visto muy afectada con este largo proceso de ir viendo como su mama se iba apagando poco a poco como una vela al sucumbir por la llama.

Fuimos testigos de la lucha y la desesperación de su mama Gina Sao, quien se puso en contacto con Conocer Cuba Noticias, hace unos meses, para que la ayudáramos a difundir su caso y poder sacar de Cuba a su hija para que pudiera tener un tratamiento adecuado.

Divulgamos la situación de Yanisley en nuestros artículos, en videos y tratamos de contactar a políticos en los Estados Unidos, sin embargo, no tuvimos una pronta respuesta, ya que dentro de Cuba el sistema de salud no le ofrecía un tratamiento adecuado y la mayoría de las veces no tenían los insumos y medicamentos.

Su mamá a quien le pedimos permiso para hacer esta publicación, escribió a través de su cuenta de Facebook, “Se me fue mi niña, mi guerrera, la mitad de mi alma, no existen palabras para describir tanto dolor. Pero seguiré firme cuidando del tesoro que me dejó… mi hermosa nieta, la razón de mi vida. Vuela al cielo mi ángel…te amare por siempre”.

 

 

Yenisley era una amante y activista que velaba por el bienestar de los animales, pero además fue una activista por los derechos humanos en Cuba, sobre todo la joven madre era una opositora al régimen dictatorial comunista, lo cual le trajo consecuencias.

Su activismo en contra de la dictadura castrista le trajo múltiples citaciones (Las cuales tuvimos acceso gracias a su madre) del aparato represor castrista, aun estando enferma del cáncer que la fue apagando poco a poco.

“Estás citaciones y amenaza la recibió mi hija después del 11 j. Por eso me la quieren dejar morir”, nos comentaba su madre meses atrás, cuando desesperada buscaba el parole para sacar a su hija de Cuba con la esperanza que se pudiera recuperar.

“En marzo del 2018 la operaron de cáncer de mama en el hospital oncológico… le hicieron una radical de la mama derecha sin esperar los resultados de la biopsia”, nos contaba Sao. Supuestamente cuando llegó el resultado después de estar operada lo tenía en etapa 3”, agregó.

Posterior a esto, según nos comentaba su mama, debía tomar un medicamento por 5 años y además le ponían una vacuna en el abdomen para crear una menopausia porque decían que el cáncer era hormonal… también le pusieron 8 sueros de quimioterapia y 15 radiaciones, para posteriormente operarla donde le quitaron el útero y los ovarios.

“Mi hija estuvo tomando el medicamento que debía tomar por 5 años, pero se vio sin medicamentos hace alrededor de un año y medio… no había en las farmacias y como se sentía bien no se preocupó demasiado”, nos explica la madre de la joven.

“Hace como un año, debido a una fuerza que hizo se le lastimo la columna y estuvo en una crisis de dolor intenso… Cuando fue al oncológico le dieron que tenía metástasis en el hígado, los huesos y el mediastino”, añade la madre de Yenisley.

Esto trajo como consecuencia que se comenzara con un nuevo tratamiento con tramadol y “eso le provocó una gastritis muy fuerte…. estaba muy delgada y con muchos vómitos por el medicamento”.

Durante todo este tiempo, en las ocasiones que pudimos conversar con la madre cubana, nos comentaba que pasaba largos periodos de tiempo sin poder conseguir los medicamentos en las farmacias y si los conseguía en el mercado negro eran demasiado caros.

 

 

Tanto Yenisley como su madre, nos comentaban sobre la falta de atención hacia la joven y los malos tratos en centros de atención médica, por su condición de ser opositora al régimen comunista, del cual intentaba escapar para recibir ayuda.

Su mama nos comentaba que ya había conseguido el Parole para viajar a Estados Unidos y buscar mejor atención, sin embargo, el burocratismo que existe en Cuba, no le dio tiempo a conseguir esa ayuda.

Es sumamente triste la situación de falta de medicamentos, la mala atención médica y el poco importa del régimen castrista que se harta de autoproclamarse como una potencia médica exportando médicos a otros países para generar dividendos que nunca se reflejan en la calidad de vida de los cubanos.

El caso de Yenisley es uno de tantos, que hoy ven su única solución escapando de la isla para tener un trato humano y de calidad, algo0 que la dictadura comunista no le ha permitido al pueblo, insistiendo y doblegando a una población a vivir en la miseria y la falta de oportunidades.

La muerte de esta joven madre, es un espejo donde muchos deberían mirarse y donde muchos de nuestros familiares pudieran caer si no existe un cambio en la isla.

Hoy solo nos resta el consuelo de haber conocido a una gran mujer, a una gran madre, a una persona con sentimientos nobles, que respetaba la vida. Solo nos queda decir que vuele alto, que hoy el cielo cuenta con un nuevo ángel.

Te puede interesar leer: Activista cubano es agredido por Mijaín López integrante de la delegación pro régimen

 


https://conocercuba.net

Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks