8 feminicidios en Cuba en lo que va del 2024

8 feminicidios en Cuba en lo que va del año y piden ayuda para esclarecer otro en Villa Clara

Organizaciones independientes han pedido ayuda para esclarecer el feminicidio de una mujer, cuyo cadáver fue hallado el 9 de febrero en estado de descomposición en un trapiche en Esperanza, Villa Clara”

Los observatorios feministas Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) han confirmado el 8vo feminicidio de este año que apenas va en su segundo mes y de igual manera han solicitado la ayuda de la ciudadanía para esclarecer la muerte de otra mujer en Villa Clara.

De acuerdo con la publicación, la víctima del feminicidio ha sido identificada como Yusmila Mayo Ruiz, quien contaba con unos 37 años y era la madre de siete hijos, cinco de ellos menores de edad.

El feminicidio tuvo lugar en el poblado de Omaja, Majibacoa, en la provincia de Las Tunas, el pasado miércoles 14 de febrero. A la joven la asesinó su pareja en su propia casa.

“Estos hechos fueron publicados por medios de prensa, ciudadanía y activistas, y verificados con fuentes comunitarias por el esfuerzo conjunto de OGAT y YSTCC”, indica el reporte publicado a través de Facebook.

 

 

A través de un perfil oficialista se dio a conocer el asesinato esta semana. Según dijeron, el agresor se dio a la fuga, pero fue capturado poco después por la Policía.

“Conocimos que en el día de ayer 14 de febrero en el poblado de Omaja, municipio Majibacoa tuvo lugar un trágico suceso, una mujer había muerto a manos de su pareja”.

“Inmediatamente las autoridades del Ministerio del Interior acompañados del pueblo se dieron a la tarea de capturar al responsable quien será juzgado por las autoridades competentes. EPD”, escribió Claridad Tunera quien intenta lavarle la cara a la policía de la localidad.

De acuerdo con los subregistros publicados por las organizaciones independientes, hasta este mes de febrero van 8 feminicidios, 1 caso que necesita acceso a la investigación policial y se están investigando 2 alertas en Esperanza (Villa Clara) y en Becerra (Las Tunas).

Adicional a esto, las plataformas feministas informaron además del hallazgo del cadáver de una mujer la pasada semana en la localidad de Esperanza, provincia de Villa Clara.

“Se busca información sobre una mujer encontrada, el 9 de febrero, muerta y en estado de descomposición en un trapiche en Esperanza, Villa Clara. Se extiende la alerta a Encrucijada, pues la mujer pudiera ser residente de ese lugar y una persona psiquiatrizada, sin familiares ni personas a cargo”, dijeron.

OGAT y YSTCC también están trabajando en una alerta de feminicidio en Becerra, en Las Tunas.

 

 

En el año recién concluido 2023, estas organizaciones independientes verificaron al menos 88 feminicidios en Cuba, el número más alto desde que comenzaron a llevar registro en 2019.

“La labor de alertar, denunciar y visibilizar la violencia machista en Cuba y contabilizar los feminicidios va a continuar, pero queremos darle mucha mayor importancia a la prevención”, explicó al medio Martí Noticias, Ileana Álvarez directora general del proyecto Alas Tensas.

“Sabemos cuán importante es salvar vidas humanas y vamos a tratar de incidir, lógicamente, en el gobierno, para que esa labor de prevención logre instrumentalizarse, ya que una organización, por sí sola, no puede incidir en un estado de cosas. La lucha contra la violencia de género tiene que transversalizar a toda la sociedad”, agregó la activista.

“Hay toda una serie de demandas que hemos estado clamando las feministas cubanas para que el Estado nos oiga y una de ellas es el establecimiento de un programa educativo de género adaptado a las escuelas, a diferentes centros de información para poder luchar contra ese sistema patriarcal estructural que corroe la sociedad, que es la causa del machismo y con ello de las muertes de mujeres”, aseguró Álvarez.

Te puede interesar leer: Muere Alexei Navalny opositor de Vladimir Putin sin una explicación lógica

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks