Más de 40.000 migrantes han cruzado la selva del Darién en lo que va del 2024

Más de 40.000 migrantes han cruzado la selva del Darién en lo que va del año 2024

“El aumento de migrantes se debe a que las bandas del crimen organizado han identificado un negocio lucrativo que ha sido permitido por la ONU, que le han dado un enfoque humanitario y que Panamá entiende que no lo es”

Un reporte emitido por el Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá revela que, un total de 40.739 migrantes han ingresaron al istmeño en lo que va de año 2024 a través de la selva de Darién.

A través de una conferencia de prensa nacional, la directora del SNM, Samira Gozaine, precisó que 90% de los migrantes que llegan a los centros de recepción en Panamá provienen de naciones de América del Sur y 10 por ciento son migrantes extracontinentales, procedentes de países como China, India y Vietnam, entre otros.

“Más de medio millón de migrantes cruzaron la selva de Darién en 2023, 70% de Venezuela”, explicó Gozaine y vaticinó que, de mantenerse el ritmo las cifras de este 2024 serán muy superiores a los registrados en el año 2023.

 

 

Gozaine señaló que este aumento de migrantes se debe a que las bandas del crimen organizado han identificado un negocio lucrativo que ha sido “permitido” por los organismos internacionales, refiriéndose a la ONU, que le han dado un enfoque humanitario y que “Panamá entiende que no lo es”.

«El crimen organizado ha identificado esto como un negocio lucrativo permitido por los organismos internacionales por que siguen con este enfoque humanitario que Panamá ya entiende que no lo es (…) 99% de esta población que migra de esta forma no tiene ningún elemento que lo caracterice como refugiado», señaló Gozaine.

Según explicó la funcionaria panameña, el traslado de los miles de migrantes a través de la selva del Darién, han dejado alrededor de 70 toneladas de basura en una zona que es reconocida como un parque protegido por el país.

El exceso de desperdicios dejado por los migrantes a su paso, pone en riesgo la capacidad de restablecimiento de la naturaleza y fomenta de manera significativa la contaminación del agua, el suelo y el aire, causando daños significativos con consecuencias a largo plazo.

De igual forma Gozaine señaló que los migrantes, «Solo quieren movilizarse como toda persona buscando mejores condiciones de vida», afirmando que no son para nada refugiados políticos.

La selva del Darién ha sido reconocida a nivel mundial como un Patrimonio de la Humanidad y reserva biosfera, lo cual hoy día se encuentra en peligro con el paso de miles de migrantes cada día por esta zona.

De acuerdo con las cifras publicadas por el gobierno de Panamá, 5.961 cubanos cruzaron la frontera colombo-panameña en 2022, atravesando el Tapón del Darién en su ruta por Centroamérica hacia la frontera sur de Estados Unidos.

Esta cifra quintuplicó las de 2021, cuando 1.065 cubanos atravesaron el tramo fronterizo, conocido como el «infierno verde» de las Américas.

Mientras tanto, países totalitarios como Cuba, Venezuela y Nicaragua continúan propiciando la emigración, con regímenes que les cortan la libertad a sus pueblos.

Te puede interesar leer: Niño cubano pierde su movilidad en el lado izquierdo denuncian posible negligencia médica

 


https://conocercuba.net

Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks