Más de 1000 presos políticos en Cuba

Más de 1000 presos políticos en Cuba sometidos a torturas según informe de Prisoners Defenders

“En el mes de enero en la lista se suman 37 casos de presos políticos nuevos, fundamentalmente en las protestas que tienen lugar a lo largo y ancho de todo el país”

En el nuevo informe de Prisoners Defenders denuncia que “Cuba posee al menos 1.077 presos políticos, que han podido ser verificados por la organización no gubernamental. El informe publicado por la ONG corresponde hasta 31 de enero de 2023.

Según los datos publicados por la organización en el mes de enero en la lista se suman 37 casos de presos políticos nuevos, fundamentalmente en las protestas que tienen lugar a lo largo y ancho de todo el país.

Adicional a esto, agrega, “también por la persecución de sus opiniones en redes sociales, posiciones desafectas de la mal llamada “revolución” y defensa de los derechos humanos ante el régimen criminal de La Habana. 

Según la organización, todos los presos políticos son torturados, como lo demostró el estudio pormenorizado de 101 casos aleatorios denunciado por Prisoners Defenders ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT).

Entre las torturas cometidas en contra de los presos políticos cubanos se encuentran agresiones físicas, confinamiento solitario, humillación, degradación y abuso verbal, amenazas a ellos, su integridad, su seguridad y la de sus seres queridos, incomunicación telefónica, prohibición de visitas familiares, privación intencional del sueño, entre otras.

“El informe del Comité de los Derechos del Niño, este pasado junio, también confirmó que decenas de niñas y niños siguen condenados a durísimas penas por ejercer su libertad de manifestación y “asociación” acusándolos de sedición, entre otras barbaridades”, agrega el informe.

De acuerdo con Prisoners Defenders, el régimen cubano posee patrones que le permiten ejercer la represión en contra del pueblo, los cuales enumeró:

  1. Ausencia de tutela judicial para la privación cautelar de la libertad.
  2. Inexistencia de abogados defensores independientes en Cuba.
  3. Dependencia orgánica absoluta de la jerarquía y los jueces del sistema penal respecto del poder político.
  4. Procesos penales en los que todas acusaciones, sin excepción, se sustentan únicamente con “testigos” dependientes del partido comunista y que son articuladas con el fraudulento uso pruebas “periciales” permitidas únicamente al Ministerio de Interior
  5. Procesos penales donde se criminalizan gravemente y persiguen sistemática y abiertamente un abanico interminable de derechos fundamentales.
  6. Uso de tipos delictivos del Código Penal que, por su naturaleza, amplitud, severidad e indeterminación normativa, permiten la criminalización sin límites.
  7. Uso generalizado de procedimientos penales sumarios y abreviados violatorios.

El informe señala que un total de 125 mujeres, dentro de las cuales existen varias de género trans, siguen aún con autos y condenas políticas y de conciencia.

Por otra parte, explica que las mujeres trans se encuentran encarceladas en prisiones de hombres, sufriendo acosos por su condición sexual.

De igual forma indica el reporte 17 presos políticos salieron de la lista, “la inmensa mayoría tras el cumplimiento íntegro de la sanción impuesta”, u otros que fueron «expulsados del país durante el procesamiento o el cumplimiento de la condena.

Lo cual forma parte de una metódica de limpieza que tiene unos fines y naturaleza similar a la persecución de los judíos en la Alemania nacionalsocialista de Hitler».

Prisoners Defenders recordó que “la falta del debido proceso y la defensa efectiva han facilitado una represión generalizada sobre la población», provocando una estampida, que se acrecienta ante «la falta de perspectivas».

En otro grupo más complejo de catalogar, Otros Presos Políticos, se incluyen casos en privación completa de la libertad, pero no catalogables como Convictos de Conciencia por acciones penalmente reprochables, aclaró la organización en su informe.

“Si bien en su causal de origen está la represión de derechos fundamentales, y no la infracción o delito per-sé, y cuyos desproporcionados procesos y penas han sido ejecutados mediante una violación grave a sus derechos de defensa y debido proceso, causado todo ello por motivos políticos y/o ideológicos”, agregó.

Por ello, los 1.077 presos políticos verificados por su ejercicio de la defensa de sus derechos fundamentales se dividen en Convictos de ConcienciaCondenados de Conciencia y Otros Presos Políticos, estos pueden ser verificados a través de la lista completa de presos políticos publicada.

 

De igual forma, señala el informe, el endurecimiento del actual Código Penal cubano criminaliza «un abanico interminable de motivos de persecución para el ejercicio de cualquier derecho fundamental protegido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos».

Te puede interesar leer: Colombia un paso más a convertirse en la próxima Cuba de Latinoamérica


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.
https://conocercuba.net

Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks