Denuncian la falsedad de las pymes en Cuba

Las falsas Pymes son denunciadas por tres organizaciones independientes

“Prefiere negarles libertades económicas plenas a los ciudadanos cubanos para emprender negocios para, en su lugar, fabricar un falso sector “privado” de Mipymes con las que la nueva oligarquía y sus acólitos buscan esquivar las sanciones internacionales al Estado cubano”

Desde hace ya más de un año nuestra redacción ha venido denunciando la falsedad de las Pymes creadas en Cuba y que Estados Unidos y la Unión Europea ha dado como valida, no es más que un engaño y una mutación del régimen para mantenerse en el poder y seguir enriqueciéndose.

De acuerdo con el medio independiente ADN Cuba, dio a conocer que tres organizaciones independientes han hecho una alerta, en un reciente llamado al pueblo de Cuba, que la dictadura está creando un falso sector “privado” con las mipymes.

La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), la Liga de Campesinos Independientes y Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (Flamur) expresaron que la dictadura castrista niega libertades económicas a quienes desean emprender negocios.

Sin embargo, a su vez potencia a sus acólitos, propietarios de las llamadas Mipymes, para “esquivar las sanciones internacionales”.

El documento, firmado por los activistas Iván Hernández Carrillo, Esteban Ajetes Abascal y María López da un vistazo a la realidad económica cubana, marcada por la crisis, la hambruna y la indiferencia del régimen de La Habana ante propuestas de la sociedad civil para mejorar la economía cubana.

 

 

“Hoy presenciamos un cuadro nacional desolador. Un Partido, gobierno y parlamento que no se atreven a reconocer la tragedia nacional ni han emitido una sola ley que ponga coto a los actuales desastres”, dice el documento compartido por Vladimir Calderon a través de su cuenta de Facebook.

Las mipymes una mutación del régimen cubano

Tras la visita a finales de mayo, del alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, las mipymes y sus propietarios, quienes no son más que testaferros del régimen castrista, han estado en el centro de la polémica.

Para poner en contexto y comprender la mutación, de la dictadura cubana con la creación de las supuestas Pymes; tanto Estados Unidos como la Unión Europea y organismos como la ONU, tienen programas para el financiamiento de empresas privadas con el objetivo de ayudarlas a crecer.

Esta estrategia del régimen castrista, les posibilita a las supuestas Pymes, recibir créditos y ayudas, como la recién aprobada licencia que emitió el gobierno de Estados Unidos a la empresa Apacargo Express, con sede en Miami, para exportar autos a Cuba.

La visita de Josep Borrell a Cuba se centró mayormente en propiciar los negocios con el régimen sin cuestionar en ningún momento el apoyo de este a la invasión rusa en Ucrania y exigir la liberación de los más de mil presos políticos de la isla.

El 25 de mayo, la delegación que acompañaba al político, organizó un evento sobre las mipymes que están operando en el país. Sin embargo, Borrell no tuvo tiempo de reunirse con los familiares de los presos políticos del 11J.

Mientras que a principios del mes de mayo el Gobierno español anunciaba que apoyará a supuestas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) privadas cubanas interesadas en hacer negocios allí y facilitará las vías para posibles inversores.

Varios activistas cubanos, han denunciado en reiteradas ocasiones los lazos que existen entre las mipymes como modalidad de aparente empresa privada en Cuba con personas del circulo de poder en la isla.

De acuerdo con información del medio independiente ADN Cuba, en octubre de 2021 nació la primera mipyme de Matanzas. Alimentos Alelí esta fue apadrinada por el espía cubano Gerardo Hernández, quien compartió la noticia en sus redes sociales y fotografías con sus dueños.

De igual forma, varios de los directivos de estas mipymes están vinculados a la Seguridad del Estado y tienen historiales de hostigamiento y acoso contra activistas y periodistas. Es el caso de Yoandy Riverón, conocido por víctimas de la represión en Cuba como el oficial “Cristian” de la policía política.

Según la información, Riverón funge como el dueño de una mipyme de calzado en Camajuaní, provincia de Villa Clara.

Por su parte, el académico cubano José Raúl Gallego señaló que Yoandy Riverón devino empresario “luego de que durante años fuera uno de los responsables del hostigamiento, acoso y expulsión de alumnos y profesores de la Universidad Central de las Villas [UCLV] como fueron los casos de Karla Pérez González (2017), Dalila Rodríguez (2016-2017) y Javier Larrea (2018-2020)”.

De acuerdo con el medio, existen estrechos vínculos entre estas empresas y entidades estatales cubanas, lo que ha llevado a sospechas de que el objetivo real del régimen cubano es capturar capital estadounidense y engañar al presidente Joe Biden.

El artículo revela una compleja red de empresas offshore y socios internacionales vinculados a estas mipymes y al Grupo Empresarial Flora y Fauna, dirigido por el general Guillermo García Frías y su hija Loretta García, que controla diversas entidades estatales cubanas.

Entre las mipymes asociadas a García Frías están TL38 SURL y 25MN SURL.

TL38 SURL, dedicada a la preparación y conserva de carnes, figura como propiedad de Yureibys Pérez Blanco, esposa de Carlos Quintero Agullo quien, según un informe de Cubanet, era el director Financiero de Alcona S.A., exportadora dirigida por Loretta.

Pérez Blanco está al frente, desde 2016, de Treew Trading Corp. y de una red de empresas registradas offshore que se encargan de comercializar internacionalmente productos de Alcona S.A y de otras entidades del MINAG, como Cítricos Caribe, y la Empresa Estatal Socialista Victoria de Girón.

Situación similar es la de Juan Alejandro Quevedo Ponce, quien inscribió 25MN SURL, otra empresa para procesar y conservar carnes. Quevedo Ponce es hijo de Aníbal Quevedo Rodríguez, residente de EEUU y antiguo veterano de la guerra de Angola, descrito como un “testaferro del régimen” por la prensa independiente cubana.

La nueva modalidad de empresas, no es más que una mascara de un cambio fraude que se ha venido alertando desde hace algún tiempo, donde el régimen ha mutado para hacer menos visible su cara en estas falsas empresas en un negocio de millones de dólares que quedan en sus cuentas personales.

Te puede interesar: UAZ la fábrica de autos rusos abrirá este año una ensambladora de vehículos en Cuba la reconquista continua

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Hola, 👋
Bienvenido a Conocer Cuba Noticias.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Enable Notifications OK No thanks