La Guiteras no dura 24 horas conectada al SEN

La “Guiteras” vuelve a salir por averías ¡No llega a las 24 horas!

“La termoeléctrica Antonio Guiteras no llega ni a las 24 horas de funcionamiento luego de haber pasado 17 días en reparaciones, el régimen no logra estabilizar la generación de electricidad”

La termoeléctrica “Antonio Guiteras”, de Matanzas, no llego ni a las 24 horas luego que se volviera a conectar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por una nueva avería, según ha informado la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), luego de 17 días de mantenimiento y más de mil acciones de reparación, según el oficialismo.

La termoeléctrica “Guiteras”, es la principal central del país, y vergonzosamente no ha durado más de un día conectada al SEN, por lo que tuvo que salir del sistema debido a una avería. Así lo confirmó la Unión Eléctrica Nacional (UNE) en su último informe de este 20 de marzo.

“Se encuentran fuera de servicio por avería la unidad de la CTE Guiteras y la unidad 2 de la CTE Felton. Se encuentra en mantenimiento la unidad 8 de la CTE Mariel y la unidad 6 de la CTE Nuevitas”, explica la nota publicada en redes sociales.

 

 

Así mismo, el parte indica que hoy están sin funcionar, por la escasez de combustible, 67 centrales de generación distribuida y la patana de Santiago de Cuba, para un déficit superior a 500 MW.

“Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2180 MW y una demanda máxima de 3050 MW, para un déficit de 870 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 940 MW en este horario”, señala el parte publicado por UNE.

El 18 de marzo, en horas de la tarde, autoridades de la termoeléctrica “Antonio Guiteras” anunciaban con bombos y platillos que la central había sincronizado con el SEN, el anuncio buscaba calmar los ánimos de las masivas protestas en el oriente cubano por los constantes apagones.

El régimen castrista detallaba que la “Guiteras” había estado en “mantenimiento” durante 17 días en medio de una crisis sin combustible que mantiene a los cubanos con más de 10 horas de apagones diarios.

De acuerdo con Román Pérez Castañeda, directivo de la «Guiteras», se llevaron a cabo más de 1500 acciones correctivas, principalmente en los calentadores de aire regenerativo y el transformador principal de salida, sin embargo, al parecer no les resultó.

Además, más de mil profesionales de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE) participaron en las tareas de recambio, reparación, limpieza y acondicionamiento para el mantenimiento capital, previsto para finales de año.

Por lo visto, los trabajos de más de dos semanas en la termoeléctrica “Guiteras”, que no es más que un cadáver en agonía, no rindieron los frutos esperados y el régimen no logra estabilizar el sistema de generación eléctrica en el país.

La red nacional completa se encuentra en pésimo estado, con instalaciones obsoletas, que desde hace mucho tiempo el régimen no se ha preocupado por reinvertir y actualizar la tecnología, lo que les ha traído como consecuencia el colapso total.

Mientras tanto, la dictadura ha enfocado sus inversiones en hoteles e instalaciones para el turismo nacional, mientras que las industrias han ido en caída libre entre las que se encuentra la industria azucarera y la generación eléctrica.

Te puede interesar leer: Amnistía internacional y la ONU hacen llamado al régimen cubano a no reprimir las manifestaciones

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks