Guatemala no romperá lazos con Taiwán pese a buscar negocios con China
“El presidente de Guatemala dijo con respecto a sus relaciones con Taiwán y con China, que el país no esta escogiendo y que ambas relaciones se llevarán en paralelo”
El actual presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, aseguró que no romperá lazos con Taiwán, un duro golpe para China que ha presionado a la mayoría de los gobiernos a romper relaciones con la pequeña isla bloqueada por el gigante asiático.
Sin embargo, el presidente de Guatemala dijo querer estrechar los vínculos económicos con China y dijo que su intención era llevar ambas relaciones en paralelo
Guatemala es una de las pocas naciones que todavía mantiene vínculos formales con Taiwán. El año pasado, Honduras rompió sus relaciones para complacer a China, país que reclama la adhesión de Taiwán como parte de su territorio.
Honduras proclamó su lealtad a China luego de solicitar casi 2.500 millones de dólares en ayuda al gigante asiático.
Guatemala to maintain Taiwan ties despite seeking greater China trade https://t.co/nmagOszLAm pic.twitter.com/QgcwSNB5wc
— Reuters (@Reuters) February 9, 2024
Arévalo asumió la presidencia de Guatemala a mediados de enero prometiendo poner fin a la corrupción y establecer relaciones con China, planteando la posibilidad de que esos vínculos se produzcan a expensas de las históricas relaciones diplomáticas con Taiwán.
Al parecer esta ruptura se podría dar esta semana cuando el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, explicó a la agencia de noticias Reuters que Guatemala estaba considerando acercarse a China para desarrollar vínculos comerciales formales, lo que llevó a la oposición a buscar aclaraciones sobre los planes de política exterior de Guatemala.
Sin embargo, al reafirmar públicamente los vínculos del país con Taiwán por primera vez desde que asumió el cargo, Arévalo ha hecho saber que su administración no cambiará de rumbo en cuanto a su relación con la isla.
«No estamos eligiendo», explicó Arévalo en una entrevista concedida a Reuters en el Palacio Nacional de Ciudad de Guatemala. «Las relaciones diplomáticas son con Taiwán y con la República Popular China hay relaciones comerciales que seguirán desarrollándose».
El presidente Arévalo de centro izquierda, un académico y ex diplomático, ha prometido abordar las causas fundamentales de la migración, especialmente la pobreza rampante que ha impulsado un enorme éxodo de guatemaltecos a Estados Unidos, principalmente a través de rutas ilegales.
Solamente en el 2022, unos 233.000 guatemaltecos llegaron a las fronteras estadounidenses.
Entre las propuestas del presidente de Guatemala, se busca ahora un «aumento significativo» en las cuotas de visas de trabajadores temporales que los guatemaltecos pueden obtener bajo un acuerdo con Estados Unidos, explicó el presidente.
«Queremos que esta sea una iniciativa bastante significativa», señaló, y agregó que los dos países están en conversaciones sobre «mecanismos» que Guatemala puede utilizar para satisfacer la demanda de mano de obra en las ciudades y áreas rurales de Estados Unidos.
Te puede interesar leer: Western Union mantiene suspendido los envíos de remesas a Cuba
Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net
o también por Telegram: +507 61684551
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí
Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.