Periódico Invasor de Ciego de Ávila reconoce finalmente los feminicidios en Cuba

Finalmente, Invasor de Ciego de Ávila reconoce asesinatos machistas

“El periódico Invasor de Ciego de Ávila, reconoce que los crímenes de odio a mujeres no han sido visibilizados por los medios de prensa y que esto ocurre año tras año”

Cuanto ha tenido que pasar para que el periódico oficialista Invasor de Ciego de Ávila, (quien, dicho sea de paso, nos bloqueo en su cuenta de Facebook por desmentir sus publicaciones) haya reconocido los asesinatos machistas que tienen lugar en el país, mientras la dictadura castrista guarda silencio.

Como dice el dicho, “No se puede tapar el sol con un dedo”, Invasor ha tenido que reconocer la cruda realidad que viven hoy día las mujeres cubanas y que, por muchos años, los medios oficialistas han callado, intentando mostrar al mundo una realidad que no existe.

Invasor, en un articulo que reconoce que los asesinatos de odio a las mujeres cubanas se repiten año tras años, pretende lavarle la cara al régimen comunista que ha sido encarado por varias organizaciones feministas por la inacción de las autoridades ante tales crímenes.

El articulo publicado por Invasor habla de dos mujeres a las cueles nombran como Ana y Gertrudis, que lograron sobrevivir a este tipo de crímenes, y del trauma psicológico que ha dejado sus huellas en estas mujeres, sin embargo, invasor reconoce que, “A pesar del tiempo transcurrido, hechos similares continúan repitiéndose en Cuba, año tras año, aunque no sean visibilizados en los medios de prensa”.

Al parecer el medio avileño, intenta tomar distancia de los medios de prensa, siendo ellos parte del aparato informativo que entra en complicidad de dichos crímenes por callar ante la opinión pública, siendo ahora que publican algo al respecto.

 

 

Invasor se refiera a datos no oficiales, como los que han publicado diferentes organizaciones independientes y que el régimen ha intentado criminalizar como lo son YoSíTeCreo en Cuba y Alas Tensas – Revista Feminista Cubana, organizaciones que constantemente están pendiente y brindan ayuda a mujeres en situaciones de abuso.

De acuerdo con Invasor, la Federación de mujeres de Cuba (FMC) contabiliza solamente 5 asesinatos en la provincia de Ciego de Ávila, mientras que los datos de las organizaciones independientes cubanas, hablan de más de 50 mujeres asesinadas, una total vergüenza para la organización que responde al régimen castrista.

“Mas, sin llegar a acontecimientos fatales, la violencia de género se muestra de disímiles formas en el entorno femenino y decenas de mujeres son víctimas de este flagelo diariamente, muchas veces sin tener plena conciencia de ello”, reconoce el medio oficialista Invasor.

“El acoso, menosprecio, ridiculización o exceso de control son expresiones de machismo presentes, no solo en las relaciones de pareja, sino también en el ámbito laboral”, señala Invasor, sin hacer mención a que estas prácticas han sido habituales durante los 64 años de dictadura comunista.

De igual forma, el medio enfatiza, la necesidad urgente de buscar mecanismos eficaces para lograr la prevención de estos hechos, más que estadísticas que “precisen las zonas más propensas a protagonizar tales hechos, las edades de las víctimas y sus victimarios, o los contextos que motivan estos sucesos”.

En el reporte de Invasor reconoce además varias de las principales denuncias de la sociedad civil cubana sobre el trato de las autoridades a las víctimas de violencia de género.

La secretaria general de la FMC en Ciego de Avila, Odelsys Valcárcel, admitió que los agentes de la Policía no están preparados para atender las denuncias de las mujeres, “pues en no pocas ocasiones no encuentran el respaldo que merecen”.

Mientras que, por otra parte, Valcárcel defendió, además, la creación de un centro de acogida a las mujeres que se encuentren en situaciones de riesgo hasta que se determine su situación legal.

“Hay que insistir en la capacitación del personal que labora en sectores determinantes como educación, salud, la policía, los juristas y comunicadores, así como en la educación integral desde las edades tempranas, para combatir estereotipos de género”, expresó.

“Ir a la raíz y cambiar los gérmenes de una cultura patriarcal no es cosa de un día, pero si imprescindible para salvar la esencia de lo que somos”, agregó la dirigente de la organización política de mujeres.

Sin embargo, en Cuba no existen órdenes de alejamiento para los agresores durante la tramitación de las denuncias.

Los observatorios de Género Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba han hecho un llamado a las autoridades a establecer el estado de emergencia en el país, un mecanismo que contempla esta y otras iniciativas de protección a las víctimas.

En lo que va del 2023, se han contabilizado 55 feminicidio en el país, una cifra que supera en casi una veintena a los 36 que se verificaron el año 2022.

“Aunque ignoramos si este considerable crecimiento se debe a un aumento en los asesinatos por violencia machista o a un mayor alcance de nuestras redes como observatorios (y a la implementación de un formulario anónimo para denuncias) lo cierto es que esta cantidad de feminicidios representa una alerta grave que exige prestarle atención y la rápida ejecución de políticas públicas de prevención”, señala el informe del primer semestre del año publicado por la revista Alas Tensas.

Aunque la mayoría de los asesinatos involucran a parejas y exparejas de las víctimas, explica el informe, los crímenes por razones de género “ocurren más allá de la esfera privada, y en este semestre se han verificado 2 feminicidios familiares, 4 sociales y uno sexual”.

“Hay que destacar que se contabilizó un transfeminicidio que incluimos en la categoría de feminicidio de pareja o expareja”, añade el informe.

En lo que va del año, hay reportes de feminicidios en todas las provincias del país, excepto en el municipio especial Isla de la Juventud, siendo La Habana el territorio donde se han registrado más casos hasta el momento.

Luego de múltiples reclamos por parte de la sociedad civil y de activistas feministas, la FMC lanzó a inicios de junio pasado el Observatorio sobre la Igualdad de Género, sin embargo, este no recoge en ninguno de sus informes publicados el término feminicidio.

El observatorio gubernamental sólo cuenta los casos en los que el agresor tiene una sentencia firme. “Esta metodología se revela obsoleta e insuficiente para afrontar la contabilización de feminicidios y analizar la violencia machista de manera global, así como para atender a los principios de justicia, reparación y prevención”, ha señalado Alas Tensas.

Te puede interesar leer: Tormenta tropical Idalia amenaza Pinar del Rio (Trayectoria de la tormenta en Vivo)

 


https://conocercuba.net

Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks