EEUU y Cuba se volverán a reunir esta semana para tratar temas migratorios
“La reunión de EEUU y Cuba esta semana se limitará a asuntos migratorios, según han dicho funcionarios del Departamento de Estado bajo condición de anonimato”
Según información publicada por la agencia de noticias Reuters, EEUU y Cuba sostendrán otra ronda de conversaciones migratorias el miércoles, dijeron funcionarios.
Mientras que la administración Biden se prepara para el fin de las restricciones fronterizas de la era del COVID que han impedido a los cubanos en los últimos meses cruzar a EEUU desde México.
La reunión de alto nivel en Washington seguirá a la celebrada en La Habana en noviembre y se produce un año después de que la administración Biden reanudara tales conversaciones después de una larga pausa bajo el expresidente Donald Trump.
Anteriormente, la embajada de EEUU en La Habana había reanudado el procesamiento completo de visas de inmigrantes y los servicios consulares en enero por primera vez desde 2017 en un intento por detener el flujo récord de inmigrantes del año pasado desde el norte de Cuba hacia Estados Unidos.
La reunión de esta semana «representa una continuación de nuestro largo compromiso con Cuba en asuntos migratorios como estados vecinos y se limita al tema de la migración», señaló este lunes un funcionario del Departamento de Estado de EEUU.
«Garantizar una migración segura, ordenada, humana y regular entre Cuba y los Estados Unidos sigue siendo un interés primordial de los Estados Unidos, en consonancia con nuestro interés de fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba», agregó dicho funcionario bajo condición de anonimato.
El régimen comunista de Cuba ha dicho también que busca alentar la migración legal y ordenada, sin embargo, durante mucho tiempo ha culpado al embargo estadounidense de la era de la Guerra Fría por estrangular la economía de la isla y alentar a su juventud a emigrar.
Un récord de 220.000 cubanos fue atrapado cruzando ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México en el año fiscal 2022, que finalizó el 30 de septiembre, parte de un aumento más amplio en las detenciones bajo el presidente demócrata de Estados Unidos, Joe Biden.
Muchos otros cubanos siguen intentando llegar a EEUU a través de un peligroso viaje a en balsas y embarcaciones improvisadas.
Bajo la presión de los republicanos y algunos demócratas, Biden adoptó medidas de seguridad fronteriza más restrictivas en enero, lo que provocó que la cantidad de cubanos y otros inmigrantes atrapados en la frontera se desplomara.
Al mismo tiempo, Biden amplió las vías legales hacia EEUU, permitiendo que hasta 30.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos por mes ingresen legalmente si viajan por vía aérea y cuentan con patrocinadores estadounidenses.
La Patrulla Fronteriza de EEUU arrestó a 176 cubanos en la frontera suroeste en febrero, frente a los casi 43000 de diciembre.
Sin embargo, la administración Biden se está preparando para un posible aumento de migrantes que intentan cruzar la frontera con México cuando las restricciones fronterizas por el COVID finalicen el 11 de mayo.
Las restricciones, conocidas como Título 42, permiten a las autoridades estadounidenses expulsar rápidamente a los migrantes a México sin la posibilidad de buscar asilo en los Estados Unidos.
La ola migratoria de Cuba hacia los Estados Unidos está muy lejos de haber terminado, la Guardia Costera de Estados Unidos, ha informado que en lo que va del año fiscal que comenzó en octubre del 2022, van más de 6000 cubanos capturados en intentos de llegar a costas estadounidenses, lo cual supera al año anterior.
Te puede interesar leer: Un nuevo feminicidio se produce este domingo en Madruga; ya suman 23 en lo que va de año
Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net
o también por Telegram: +507 61684551
Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí
Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.