Nuevo derrumbe en la Habana Vieja

Otro derrumbe en La Habana mientras el régimen solo se lamenta y nada de soluciones

“Un nuevo derrumbe se produce en La Habana Vieja a solo una semana de otro en el que perdieron la vida tres personas, mientras el gobierno muestra su poco me importa ante la situación actual”

Los derrumbes en Cuba y específicamente en La Habana, se han convertido en noticias muy frecuentes, ocasionando la perdida de vidas humanas, mientras los lamentos del régimen castrista no resuelven ni devuelven esas vidas perdidas.

Este miércoles a través de las redes sociales, se daba a conocer un nuevo derrumbe en La Habana Vieja, que afortunadamente solo causó lesiones a dos personas que fueron rescatadas dentro de los escombros.

El usuario Adrian González García dio a conocer lo sucedido a través de su perfil de Facebook, “Dos lesionados fue el saldo a causa del desplome de una pared lateral de un edificio sobre una vivienda con cubierta ligera de fibrocemento en calle San Isidro número 178 entre Compostela y Habana.

“Constituyen los afectados un núcleo de cinco personas, de ellos dos fueron rescatadas de los escombros con varios golpes y se atendieron primero en el Policlínico Antonio Guiteras y luego trasladadas al Hospital Calixto García”, explicó el internauta en su publicación.

“Las lesionadas se nombran Elena Font Gómez de 86 años y Regla Valdés Font de 60 años”, dio a conocer respecto al derrumbe.

 

 

Mientras tanto el gobierno de La Habana que informaba sobre el hecho explicaba que se encontraban atendiendo, “por parte de las autoridades y organismos, a las personas afectados por el derrumbe y se evalúan los daños asociados”.

Este derrumbe se produce a tan solo una semana del fatal derrumbe en Lamparilla No. 368, en La Habana Vieja, donde perdieron la vida dos rescatistas y al menos uno de los moradores del inmueble, que se encontraba en condiciones críticas.

“Quería opinar, pero sinceramente se me quitan las ganas, y el desencanto es increíble cuando leo que siguen los derrumbes de edificios, es como si no tuvieran un indicador que alertara que el deterioro es tan grande que seguirán dándose estos fenómenos”, escribió la usuaria Rosa Maria Santana, ante la desidia del régimen castrista.

“Es tan horroroso escuchar que el bloqueo externo frene las mentes de algunos porque hay situaciones que el remedio está aquí dentro, que lo externo no frena el pensar y el deseo de hacer cosas mejores para nuestra gente, para nuestra Ciudad, para toda CUBA, vamos a hacer y hablar menos, la demagogia no puede ser el camino de conformidad a nuestros problemas”, agregó la joven.

Mientras que María Isabel Ramos Freijó comentó, “Y la tarea del gobierno es meramente informativa, q grado de ineptitud y si no estás apto da paso, es mejor cualquier variante que ver caerse una ciudad y solamente socorrer a las víctimas, ah y no empiecen con el discurso político que esto es realidad al margen de las ideologías”.

El medio noticioso, Marí noticias, publicó un video donde los cubanos hablan sobre lo que sucede actualmente en una crisis generalizada con la vivienda en Cuba.

 

 

Otro de los comentarios críticos en contra de la inacción del gobierno fue el de Lucrecia Pazos Pumariega que comentó, “Acciones del Gobierno es lo que espera la Ciudad para que no ocurran más hechos como estos. Se les agradece las lamentaciones, pero lo que se necesita son acciones”.

Luego del derrumbe en Lamparilla No. 368, vecinos del lugar dijeron al medio noticioso que, a pesar del peligro, las personas se ven obligadas a pernoctar en los viejos edificios. “Un derrumbe remueve los cimientos de casi toda la cuadra”.

“Pero realmente al cubano no le importa eso, ¿me entiendes?, porque el cubano lo que necesita es un techo donde vivir. El problema está en que hasta que no se te cae la casa, no te dan un albergue”, explicó al medio uno de los vecinos.

La situación actual de la vivienda es crítica en todo el país, donde el déficit habitacional asciende a 929.695 viviendas, según cifras oficiales, sin que el actual presidente designado Miguel Díaz-Canel haya cumplido sus promesas hechas a tambor batiente de construcción masivas de viviendas.

 

 

A principios del mes de octubre, miembros de cinco familias residentes en la azotea de un edificio en Zulueta No. 702, en La Habana Vieja, antiguo Cubatabaco, enviaron una carta abierta al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en la que exponen el deterioro del inmueble a causa del robo de las vigas que lo sostienen.

«A la vista de cuadros, funcionarios y militantes del Partido Comunista de Cuba, a diario extraen las vigas y tablas que sostienen el edificio, al punto de que peligran nuestras vidas y nuestras viviendas”, explicaron los vecinos a punto de un derrumbe.

“A la EMPA 1, dueña del patrimonio, no le importa el edificio, pues han sido numerosas las quejas y no hacen nada. La EMPA 2, ocupante actual, dice que no tiene responsabilidad al respecto», explican los firmantes de la misiva al dictador comunista.

 

 

“A la ministra de Comercio Interior Betsy Díaz Velázquez, se escribió en febrero de este año, y no responde. El viceministro Primero Yosvany Pupo, acudió al inmueble y nada”, explicaron los residentes.

Además, denunciaron que la “Comisión creada por el MINCIN y el OSDE de alimentos y nuevamente, nada. La denuncia número 79547/2022, hecha por los vecinos, fue archivada, según la policía, por falta de elementos, cuando las carpinterías de los alrededores, están llenas de la madera del edificio”.

Mientras tanto, siguen los derrumbes y las perdidas de vidas humanas, a la par de construcciones de lujosos hoteles para el turismo internacional en la isla, para lo que el gobierno castrista si presta suficiente atención.

Te puede interesar leer: Prisoners Defenders presenta informe de septiembre donde se suman 21 presos políticos a la lista

 


https://conocercuba.net

Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks