Brutal feminicidio en San Antonio de los Baños

Denuncian brutal feminicidio en San Antonio de los Baños por su ex pareja

“Se conoció que el feminicidio que llena de luto a los habitantes de San Antonio de los Baños, fue perpetrado por su ex pareja, quien posteriormente se quitó la vida”

Otro feminicidio vuelve a consternar a la sociedad cubana, y pone bajo la lupa una problemática que se viene dando dentro de la población cubana, que son los asesinatos de odio a mujeres, en la mayoría de los casos por ex parejas sentimentales.

Se pudo conocer que este fin de semana, una nueva tragedia llenó de luto a los habitantes de San Antonio de los Baños, en Cuba, luego que una joven fuera asesinada por su ex pareja, según informó el medio independiente “Cubanos por el Mundo.

Según informó el medio, en la noche del sábado, a las 9 pm, en los apartamentos situados encima de la procesadora, una mujer identificada como Yailen Matamoros fue apuñalada 34 veces por su ex pareja, Yunierky Valdespino, quien no aceptaba la decisión de Yailen de no volver con él.

Acto seguido al feminicidio, Valdespino decide quitarse la vida en el mismo lugar, anticipando las consecuencias de su acción.

El artista cubano, Saúl Manuel, escribió en su cuenta de Facebook sobre el feminicidio, “Yailen Matamoros, fue asesinada a puñaladas delante de su hijo pequeño en San Antonio de los Baños, Artemisa”.

“El lamentable crimen ocurrió a las 11 de la noche, ayer sábado 16 de diciembre. La victima vivía en la Calle Vivanco, encima de la procesadora. Fuerza y consuelo para su familia y amistades”, agregó el cantante.

 

 

De acuerdo con el familiar de la víctima que hizo la denuncia, el padre de la fallecida, Martin, se encuentra devastado por la pérdida de Yailen. La joven, dedicada a su hijo, era apreciada por amigos y familiares en el pueblo.

Esta noticia de este feminicidio ha dejado desconcertada a la comunidad, que lamenta la pérdida de una vida joven y prometedora.

La amiga de la occisa, Liss Karla La Loba escribió en su perfil de Facebook, “Mi Amiga Yani aun no creo lo que sucedió, aun trato de procesar la terrible noticia de que un cobarde acabó con tu vida sin importar nada , sin mirar que de ti dependía la vida de tu hijo”.

“Sin importarle que la felicidad de tu padre y tu hijo eras tu. Hoy te fuiste de manera brutal. Amiga aunque no nos veíamos todos los días, ni nos visitábamos sabíamos que estábamos ahí como cuando pequeñas que jugábamos e íbamos a la escuela juntas”, agregó la joven consternada tras el feminicidio.

“Tu recuerdo no se olvidará y siempre te recordaré feliz, luchadora, gran hija, madre y amiga. Hoy todos los que te conocíamos sentimos la tristeza y el luto por tu ausencia, pero en el cielo Dios te espero y te dio su mano porque personas buenas como tú van a ese bello y eterno lugar”, expresó Karla. “Descansa Amiga”.

 

 

Según explicaron las fuentes, la investigación sobre este aterrador feminicidio se encuentra en curso. Se destaca que el agresor no tenía hijos en común con la víctima, pero Yailen, trágicamente, dejó atrás a su hijo de 11 años.

Este feminicidio ocurrido en San Antonio de los Baños ha tomado a todos por sorpresa, ya que no existía ninguna denuncia previa de violencia. Según el familiar de la víctima, el trágico desenlace fue completamente inesperado, lo que agrega un nivel de angustia a la comunidad.

Este caso se suma a 82 feminicidios anteriormente denunciados por los diferentes observatorios feministas, el mas reciente fue el de Melani García, quien residía en el municipio Lawton, La Habana, asesinada de igual forma por su Ex pareja sentimental.

El pasado viernes el Gobierno cubano reconoció oficialmente que en 2023 se produjeron 117 feminicidios, hechos por “muerte violenta de mujeres”.

“Al cierre de octubre del año 2023 se reportan 117 hechos por muerte violenta de mujeres, siendo las provincias de Matanzas, La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo los de mayor cantidad de casos”, escribieron los medios oficialistas.

“El 75% de estos fenómenos ocurrieron en viviendas compartidas por las parejas. Entre tanto, 70 niños y adolescentes quedaron huérfanos de madre tras el fallecimiento”, agregaron.

Sin embargo, no fueron nombrados como feminicidios, desligándose de cualquier responsabilidad en estos hechos violentos, el régimen cubano se vio en la obligación de reconocer un problema que aqueja a las mujeres cubanas, desprotegidas por el Estado.

Gracias a la visibilidad e inmediatez de los casos a través de los medios independientes y en redes sociales, ha obligado al gobierno a proponer un Registro Administrativo Interoperable, “que permita contar con información en tiempo real de la muerte violenta de mujeres y niñas por razones de género”.

Te puede interesar leer: A 82 aumenta el número de feminicidios en Cuba antes de finalizar el año

 


https://conocercuba.net

Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks