mayoría de los cubanos no creen en el sistema electoral de Cuba

Cubanos desconfían de legitimidad de las elecciones y el sistema electoral refleja estudio

“Más de un 73% de los cubanos encuestados consideran que el sistema electoral de Cuba no es legítimo, ni justo”

Los cubanos en su gran mayoría mostraron su desconfianza por la falta de legitimidad de las elecciones en Cuba y una total desconfianza del sistema electoral por manipulaciones, según ha revelado un estudio realizado por la encuestadora Cubadata, en un sondeo realizado a 1855 ciudadanos en la isla.

“¿Existe democracia en Cuba a pesar de que se realizan elecciones en el país? En términos estrictos, no se puede considerar que exista una democracia plena en Cuba, ya que el proceso electoral no es libre ni independiente”, escribió la encuestadora en su informe.

“Los candidatos son seleccionados por el Gobierno y no mediante elecciones libres y democráticas. Además, el Partido Comunista controla el sistema político y la economía, y limita significativamente la participación y la libertad de expresión y asociación de los ciudadanos”, agregó.

En el informe publicado por la encestadora que se hicieron los siguientes cuestionamientos a los cubanos:

(1) ¿Cuál es la percepción del electorado sobre la legitimidad de las elecciones en Cuba?

(2) ¿Cómo se percibe el sistema electoral cubano en términos de autoritarismo, coerción y represión de los grupos opositores?

(3) ¿Cuáles son las consecuencias del sistema electoral cubano en el sentimiento de alienación (cansancio, desesperanza, desinterés, indefensión) del electorado?

(4) ¿Cómo afectan todas estas variables a la participación electoral en Cuba?

Al ser cuestionados los cubanos sobre su percepción sobre el sistema político electoral en Cuba, se hizo evidente «una extendida falta de legitimidad y confianza en las elecciones y el sistema político, así como una elevada alienación política», señala el informe.

Esta encuesta fue realizada mediante una aplicación en los teléfonos móviles y arrojó que más de un 73% de los cubanos encuestados consideran que el sistema electoral de Cuba no es legítimo, ni justo.

«La mayoría de los cubanos encuestados (76,4 %) está en desacuerdo con la afirmación de que su voto puede cambiar las acciones del Gobierno en Cuba. Además, solo el 12,8 % de los encuestados está muy de acuerdo o totalmente de acuerdo con esta afirmación», explicó la encuesta.

Desde estos resultados, CubaData sugiere que hay una percepción generalizada de que el voto no tiene mucho impacto en las decisiones del Gobierno en Cuba y que existe un alto nivel de desconfianza hacia el proceso electoral.

De acuerdo con el estudio, alrededor del 36,5% de los encuestados estaría contemplando la opción de la abstención en las próximas votaciones.

A través de una entrevista realizada por el medio noticioso Radio Televisión Martí hizo una entrevista a Salvi Pascual, Programador y Fundador de CubaData y de la Plataforma «Apretaste» ofreció mayor información sobre dicha encuesta.

 

La encuesta estuvo dirigida a mujeres y hombres entre 18 y 75 años, de todas las regiones de Cuba. La muestra es no-probabilística y fue obtenida entre el 18 de febrero y 6 de marzo de 2023, explicó la encuestadora.

La muestra proviene de un marco poblacional constituido por cubanos registrados en una app de carácter social creada por Cubadata para iOS y Android, la cual es usada para publicar encuestas y guardar las respuestas con backups diarios (n = 350 mil usuarios hasta marzo de 2023).

Completaron la encuesta 1 855 personas, explicó CubaData. De estas, 596 son mujeres (32,1 %) y 1 259 son hombres (67,9 %). Las encuestadas provienen de todas las provincias de Cuba, siendo la mayoría de La Habana.

Los datos se agruparon por regiones para realizar comparaciones, tiene educación superior universitaria (46,5 %) y educación técnica superior (37,3 %), secundaria (6,4 %), de posgrado (5,8 %), entre otras (4 %).

La distribución es semejante en ambos sexos. En cuanto a la autoidentificación étnica basada en el color de piel, la mayoría se describe como blanca (63,7 %), mestiza (27,7 %) y afrodescendiente (7,4 %), entre otras (1,2 %). La distribución es semejante en ambos sexos.

En cuanto a la ocupación laboral, la mayoría son empleados estatales (46 %), estudiantes (8 %), independientes (21,9 %), amas de casa (9 %), empleados del sector privado (8 %), desempleados (3,3 %) y jubilados (3,8 %). Hay diferencias según sexo.

Hay más amas de casa mujeres (27,7 % versus 0,2 %), menos independientes (13,1 % versus 26,1 %) y menos empleadas privadas (3,9 % versus 9,9 %).

Por otra parte, el sondeo destaca que la coerción electoral representa un importante problema, la percepción de legitimidad electoral y la alienación política son factores críticos en la intención de voto en Cuba y que la ocupación laboral guarda relación con las preferencias de participación electoral.

Sobre el tema de la percepción sobre la presencia de opositores los cubanos respondieron que, «está de acuerdo con que cada vez hay más cubanos que se oponen al Gobierno y que la presencia de opositores es necesaria para la democracia en Cuba».

mientras tanto, la opinión resulto estar dividida sobre la abstención propuesta por la oposición.

Te puede interesar leer: Organización El Nuevo Directorio pinta carteles en La Habana en contra del régimen

 


https://conocercuba.net

Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks