Cubalex registra 100 huelgas de hambre en Cuba en el 2023

Cubalex registro 100 huelgas de hambre en Cuba como forma de protesta

“En 2023, Cubalex registró un total de 100 huelgas de hambre, distribuidas entre seis mujeres y 94 hombres, de las cuales 70 fueron ejecutadas por presos políticos”

En su mas reciente informe, la organización Cubalex, una organización sin fines de lucro, registro en el 2023, 100 huelgas de hambre, distribuidas entre seis mujeres y 94 hombres, como una forma de protesta contra el régimen comunista de Cuba.

De este total, 70 huelgas de hambre fueron ejecutadas por presos políticos, explica el informe de Cubalex, donde se incluyen a cinco mujeres y 65 hombres, según sus datos recopilados.

De acuerdo con su directora ejecutiva, Laritza Diversent, en declaraciones al medio independiente ADN Cuba, explicó que, aunque estos números son un subregistro debido a la falta de acceso a información oficial, «dan una idea de la situación en que se encuentran las personas privadas de libertad”. 

“La huelga de hambre es un recurso para llamar la atención sobre graves violaciones de derechos humanos que se cometen en el contexto penitenciario», explicó la ejecutiva de Cubalex.

«Con esta cifra queremos llamar la atención de la comunidad internacional, donde las personas solo tienen su cuerpo para protestar, a falta de recursos legales adecuados», puntualizó Diversent en sus declaraciones.

Según detalla Cubalex en su informe, de acuerdo con el Reglamento del Sistema Penitenciario en Cuba, la huelga de hambre está explícitamente prohibida.

La Ley de Ejecución Penal y el Reglamento del Sistema Penitenciario de Cuba clasifican las violaciones de disciplina en tres niveles: graves, menos graves y leves, y definen la indisciplina como cualquier acción u omisión por parte de los reclusos que contravenga las normas establecidas, indica el reporte.

No obstante, en Cuba, negarse a ingerir alimentos como forma de protesta puede resultar en sanciones disciplinarias, aunque la práctica es defendida en el ámbito internacional como un medio legítimo para reclamar derechos, subraya Cubalex.

El Consejo Disciplinario es el ente encargado de decidir sobre casos de indisciplina, incluyendo la huelga de hambre.

Entre los comportamientos listados en esa norma, se especifica en la sección n) que está prohibido para los internos «negarse a ingerir alimentos, agua o asistencia médica ante inconformidades, en posición de fuerza y demanda».

De igual forma indica Cubalex que a nivel internacional, la huelga de hambre es reconocida como un acto de protesta y un derecho humano.

La negación de esta práctica ha sido ampliamente criticada por limitar derechos fundamentales como la libertad de expresión, explica la ONG.

 

 

En los últimos meses se han denunciado varios casos de presos politicos que han recurrido a la huelga de hambre como un modo de protesta, ante la imposibilidad de otras alternativas para hacer valer sus derechos.

A finales del mes de enero siete presos políticos se declararon en huelga de hambre en la prisión de Ariza, en la provincia de Cienfuegos.

La finalidad de la huelga de hambre en ese momento por parte de los huelguistas fue la de exigir la libertad para los presos políticos, así como justicia procesal para ellos y, por extensión, para todos.

Es muy frecuente que los presos cubanos y sobre todo políticos, que recurran a realizar una huelga de hambre que es el último recurso de protesta contra las arbitrariedades que se cometen contra ellos en la cárcel y ante la inexistencia de otros recursos para apelar a la justicia.

Te puede interesar leer: Hackers se toman la web de Bufetes Colectivos y colocan carteles antigubernamentales

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks