Régimen de Cuba publica declaracion por el día contra la trata de personas sin mencionar cientos de profesionales cubanos que son considerados esclavos modernos

Cuba publica declaración por el día contra la trata de personas sin mencionar la trata de profesionales cubanos

“Cientos de profesionales cubanos que han abandonado de las misiones catalogadas como esclavitud moderna, han sido catalogados como traidores y se les prohíbe la entrada al país por ocho años, manteniendo a sus familiares como rehenes del régimen”

Con el cinismo que caracteriza al régimen de Cuba, los medios oficialistas publican una declaración por el día en contra de la trata de personas, que se conmemoraba este domingo, pese a las criticas internacionales por la trata de profesionales cubanos en misiones internacionales.

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), dijo unirse a la conmemoración que pretende visibilizar y enfrentar uno de los problemas más graves que afronta la comunidad internacional.

Sin embargo, el régimen de Cuba, que se preocupa más por lo que sucede en patio ajeno, no hizo comentarios algunos a pesar de que ha sido acusado en varias ocasiones de trata de profesionales que envía a trabajar a otros países, siendo controlados por agentes castristas y bajo amenazas con la familia, la cual le sirve de rehenes al régimen en la isla.

“La trata de personas, especialmente mujeres y niños, constituye un delito y una grave amenaza para la dignidad y la integridad física de las personas, los derechos humanos y el desarrollo”, escribió el medio castrista sin mencionar las criticadas misiones médicas.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos, criticó este domingo, en el Día Contra la Trata de Personas, al gobierno de Cuba, a quien acusa de violar leyes laborales y explotar a sus trabajadores en misiones internacionales.

«El Gobierno de Cuba continúa utilizando medidas coercitivas para beneficiarse de la explotación y el trabajo forzoso de sus trabajadores internacionales, incluidos los profesionales médicos», escribió en su cuenta de Twitter el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

Estados Unidos insta al gobierno de Cuba a cumplir sus obligaciones internacionales sobre derechos humanos y normas laborales, exigió el subsecretario de estado, luego de difundir un informe sobre 20 acciones que personas en todo el mundo pueden tomar para luchar contra el tráfico humano.

 

 

Por otra parte, Nichols recordó que este año, el secretario de Estado Antony Blinken rindió homenaje a héroes de la lucha contra el tráfico humano, de Brasil, Perú y Venezuela.

“Saludamos el coraje (de estos héroes) y seguiremos trabajando con ellos y otros socios regionales para poner fin a este atroz fenómeno (del tráfico humano)”, escribió Nichols e instó a que todas las personas se una en contra de dicho flagelo.

En el Informe sobre Tráfico de Personas 2023, que prepara el Departamento de Estado, publicado en 15 de junio, advirtió que “el gobierno de Cuba no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata y no está haciendo esfuerzos significativos”.

El reporte denuncia que durante el periodo evaluado había una política o patrón gubernamental para sacar provecho de programas de exportación de mano de obra con fuertes indicios de trabajo forzoso, particularmente su programa de misiones médicas en el extranjero.

En dicho informe sobre el Tráfico Humano señala que “el gobierno siguió desplegando trabajadores cubanos a países extranjeros utilizando métodos engañosos y tácticas coercitivas” y “no abordó las violaciones laborales y los delitos de trata a pesar de un número creciente de denuncias de ONG creíbles, ex participantes y gobiernos extranjeros de la participación de funcionarios cubanos en los abusos”.

Dentro de las violaciones a los derechos de los médicos cubanos en el extranjero están: la prohibición de portar pasaporte, viajar con sus familias, negociar contratos directamente con los empleadores en otros países, y recibir la totalidad de sus salarios.

Muchos profesionales que han sido explotados por estas misiones del régimen comunista han abandonado estas y la dictadura les prohíbe regresar a la isla por un periodo de ocho años, además de ser catalogados como traidores, y les mantienen como rehenes a sus familias dentro de Cuba.

Te puede interesar leer: Embajador de Cuba en Costa Rica niega que haya presos políticos en la Isla (Vídeos)

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks