Escasez de médicos en Cuba

Cuba con escasez de médicos, mientras el régimen los envía a otros países

“El sistema sanitario de Cuba, presenta un déficit de más de 12.000 médicos en comparación con el 2022, lo que repercute de forma directa en la atención de la población”

La falta de médicos en Cuba y de profesionales de la salud, que en su mayoría son enviados a otros países a cumplir misiones médicas, hacen que el sistema sanitario de la isla siga en total decadencia, a lo que se les suma la falta de insumos y de medicamentos, en un país donde la prioridad es la construcción de hoteles.

El medio independiente Cubita Now, reveló cifras realmente alarmantes, de la falta de médicos que existe actualmente en la isla, que según su gobierno se autoproclama una potencia médica.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de 2022 de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en 2022 hubo una disminución drástica de 12,065 médicos en comparación con el año anterior, dejo saber el medio noticioso.

Las estadísticas reveladas indican que el personal facultativo de salud pasó de 312,406 en 2021 a 281,098 en 2022, y los médicos especializados disminuyeron de 106,131 en 2021 a 94,066 en 2022.

De igual forma indica el artículo, la especialidad de estomatología también sufrió una reducción considerable, pasando de 20,903 profesionales en 2021 a 17,657 en 2022.

Toda esta escasez de personal médico repercute de forma directa en la prestación de servicios a la población cubana, algo que se ha venido denunciando a través de las redes por los propios usuarios cubanos.

“Las consultas de estomatología en 2022 se redujeron drásticamente a 5,261, en comparación con las 33,200 consultas registradas en 2019. Además, el número de enfermeros disminuyó de 86,983 en 2021 a 79,569 en 2022”, escribió el medio.

Por otra parte, una Encuesta de Salud Integral realizada por el proyecto Cubadata reveló que un 57.6% de los encuestados enfrenta «mucha dificultad» o encuentra «imposible» acceder a servicios médicos en la isla.

Por otra parte, el escape de médicos cubanos a otros países, ha contribuido a la crisis. «Se me hace un nudo en la garganta ver cómo nuestros héroes de batas blancas abandonan lo que aman hacer, salvar vidas, porque su salario no les da ni para comprar un par de zapatos», expresó una fuente anónima al periodista Alberto Arego.

Por su parte, l ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, ha reconocido las «deficiencias superables» del año 2022. Sin embargo, pacientes y trabajadores del sector de la salud califican esta situación como «la peor de la historia de la Revolución».

La falta de insumos, medicamentos, infraestructura deficiente y la disminución drástica de personal médico en Cuba generan una preocupante crisis en el sistema de salud que afecta profundamente a la población y plantea desafíos significativos para el país.

Sin embargo, recientemente el régimen castrista anunciaba la llegada de 120 médicos cubanos a la región de Calabria, en Italia, en contubernio del presidente de la región de Calabria, Roberto Occhiuto, quien resaltaba en ese momento el trabajo de los sanitarios que llegaron anteriormente.

 

 

A pesar de que las quejas de los cubanos son constantes, por la falta de médicos y trabajadores de la salud para la atención de la ciudadanía, el régimen castrista continua con el envío de médicos a otras regiones del planeta.

Las denuncias de diferentes organizaciones, sobre el tráfico y la explotación de los trabajadores de la salud cubanos son cada vez más frecuentes sin que organizaciones como la ONU y países que dicen llamarse democráticos hagan nada.

Recientemente, Brian Nichols, jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, ha mostrado a través de su cuenta en Twitter su preocupación, por las violaciones a los derechos humanos de los profesionales cubanos, lo cual ha sido reiteradamente catalogado como esclavitud moderna.

“El Gobierno de Cuba continúa utilizando medidas coercitivas para beneficiarse de la explotación y el trabajo forzoso de sus trabajadores internacionales, incluidos los profesionales médicos. Instamos a las autoridades cubanas a cumplir con las obligaciones internacionales de derechos humanos y las normas laborales”, escribió Nichols.

Mientras tanto, la dictadura castrista, tiene su enfoque en las construcciones de hoteles lujosos, sin que le preocupe de forma alguna la crisis sanitaria por la que atraviesa el país.

Te puede interesar leer: Niegan visita familiar a José Daniel Ferrer por quinta vez

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks