Colapso energetico en Cuba causa cierres de pequeños negocios y escasez de alimentos

Cuba – El colapso energético causa el cierre de los pocos negocios que hay y venta de alimentos

“Los apagones en Cuba se incrementan y con esto comienzan a cerrar pequeños negocios haciendo que cada vez la escasez de alimentos sea mayor en la isla, sin ver solución a corto plazo”

Cuba se encuentra en medio de un colapso energético, en medio de la peor crisis económica de la historia, donde los apagones y la falta de combustible se ha convertido en el día a día de la población en la isla.

La crisis energética por la que atraviesa Cuba en estos momentos, ha llevado a los pequeños negocios, como los puestos de carretilleros y ventas de legumbres y alimentos se vean obligados a cerrar, por lo que productos como el tomate, el ajo, las cebollas y viandas comiencen a escasear.

Los cuentapropistas como los carretilleros, panaderos y otros negocios de elaboración de alimentos se han visto forzados a cerrar sus negocios, debido a los constantes apagones y la falta de combustibles en el país.

Como es de esperar, esta situación esta trayendo una total escasez de alimentos disponibles para la población cubana, que se encuentra en un momento crítico.

A través del medio noticioso Martí Noticia, publicó un reportaje con testimonios de diferentes cuentapropistas y especialistas económicos, describieron una situación critica en Cuba.

En la ciudad de Santa Clara, el operador de una cafetería, Yoel Espinosa Medrano, explicó las precarias condiciones en las que intentan llevar adelante sus pequeños negocios los trabajadores por cuenta propia, mientras tienen que seguir pagando la patente y los impuestos.

 

 

“Nosotros, los trabajadores por cuenta propia, tenemos una situación muy crítica, muy fea», por la falta de electricidad y de gas licuado, y «ya han perdido mucho dinero los productores», explicó Espinosa Medrano.

Según el villaclareño, los dueños de panaderías, dulcerías y otros negocios que elaboran alimentos con el uso de electricidad, «han tenido grandes pérdidas y no se están atreviendo a producir”.

El problema se ha generalizado a todo el país, cuando cuentapropistas del municipio de Banes, en la provincia de Holguín, denunció el cierre de puestos de cuentapropistas dificulta el acceso a los alimentos.

Los apagones en Cuba alcanzan las 16 horas consecutivas sin fluido eléctrico diario y la escasez de alimentos básicos ya es algo que alcanza altos niveles.

“Los cuentapropistas crean el pan para venderlo a la población. En estos momentos no hay pan en Banes porque, debido a los apagones, no pueden elaborarlo… Los hornos que estas personas usan son eléctricos”, dijo William Tamayo.

Mientras tanto, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), anunciaba para este día un déficit de generación eléctrica de 1345 MW en el horario de mayor consumo de energía, lo que indica que la crisis continúa avanzando.

 

 

Según el informe de UNE, “en el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad durante las 24 horas y no se ha podido restablecer el servicio durante la madrugada de hoy”.

Así mismo, explicó la empresa del régimen de Cuba, que se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 2 de la CTE Felton. Se encuentra en mantenimiento la unidad 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Guiteras, la unidad 6 de la CTE Nuevitas y la unidad 5 de la CTE Rente.

Por otra parte, el régimen de Cuba, indicó que, por falta de combustible, se encontraba fuera de servicio 85 centrales de generación distribuida y la patana de Santiago de Cuba para un total de 690 MW.

Así mismo indica el comunicado que hay 11 centrales con bajas coberturas (65 MW), lo cual indica que podrían parar en cualquier momento si se quedan sin combustible.

La crisis energética en Cuba, es producto de la incapacidad del régimen de actualizar a tiempo las diferentes plantas de generación eléctrica que se han quedado completamente obsoletas.

Así como de una política económica fallida, que ha demostrado que la dictadura comunista de Cuba, no logra pararse por sus propios pies para poder recuperar la economía del país, que cada vez va más en picada.

Mientras tanto, el régimen cubano insiste en mantener sus medidas fracasadas y ha incrementado la represión en el país, tras una eminente explosión social.

Te puede interesar leer: María Victoria Gil toma distancia de los negocios de su hermano y denuncia suplantación de identidad

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks