La mitad de Cuba con un apagón general

Cuba con un apagón desde Ciego de Ávila a Guantánamo

“El gobierno de Miguel Díaz-Canel lejos de invertir en actualizaciones y construcción de nuevos sistemas de generación eléctrica en Cuba, se ha dedicado a la contratación de plataformas generadoras de Turquía”

Cuando crees que en Cuba todo anda bien, te equivocas de medio a medio, porque la vida de los cubanos, que ya bastantes problemas tienen, pareciera que debe ser de sobre salto en sobre salto, un verdadero calvario, que cuando no falta una cosa, se acaba la otra.

Este lunes, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó de una falla en el Sistema Electroenergético Nacional, que ha dejado en un apagón total la mitad del país, desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo de acuerdo con informes oficiales a través de los medios oficialistas.

 

El apagón ocurre producto de una avería en la red conductora de 220 Kilovoltios (KV) entre Sancti Spíritus y Nuevitas causó la desconexión total del sistema en la zona centro-oriental, según la escueta nota que publicó en sus redes sociales la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).

La causa probable, según una publicación en Twitter el Ministerio de Energía y Minas, de la desconexión que ha causado un apagón total a la mitad del país, pudo ser un incendio en un cañaveral de la zona. “Se trabaja en el restablecimiento del sistema, demorará entre cuatro y cinco horas”, escribió la empresa estatal cubana.

 

Por su parte, el Gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas escribió en Twitter: “Por avería en el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), se encuentran sin servicio eléctrico las provincias desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo”.

 

Al cierre de esta edición el régimen de Cuba, no han dado más detalles sobre la afectación al servicio que dejó sin electricidad la mitad del país, ni se conoce el tiempo de duración de la interrupción.

En el pasado año, se produjo un hecho similar, que fue a mayor escala, donde colapsó todo el Sistema Eléctrico Nacional en Cuba, donde el país completo se quedó sin generación eléctrica de ningún tipo.

El colapso energético de toda la isla, provocó una serie de protestas fundamentalmente en la provincia de La Habana, donde los cubanos salieron a las calles a exigir el restablecimiento del servicio.

Por su parte, la dictadura cubana movilizó a grupos de jóvenes de La Habana, armados con palos, y activó las Brigadas de Respuesta Rápida para reprimir y hacerle frente a las protestas antigubernamentales.

Adicional el gobierno de Cuba, para evitar que las imágenes y videos de las protestas y la represión fueran difundidas a través de las redes sociales, interrumpió el internet por varias horas, activando además un gran despliegue militar y policial en diferentes ciudades y de esta forma evitar que salieran a la calle.

El gobierno cubano que por años se ha dedicado a construir hoteles para el turismo internacional, poco se ha preocupado por la actualización del sistema de generación eléctrica en el país, lo cual ha llevado al SEN al total deterioro.

Lejos de desarrollar nuevos proyectos e infraestructuras para la generación eléctrica del país, el presidente designado Miguel Díaz-Canel Bermúdez se ha dedicado al alquiler de plataformas generadoras de Turquía, si mencionar los costos o dadivas de dicha generación en el país.

Te puede interesar leer:  Una explosión en el hotel Caribean ha sido reportada por medios oficialistas

 


https://conocercuba.net

Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks