Corte de Londres reconoce a CRF I Ltd como legitimo acreedor del BNC

CRF I Limited es reconocido como legitimo acreedor del BNC mientras el régimen miente en los medios oficialistas

“La justicia británica asestó el martes un revés al Estado cubano, al considerar que CRF, adquirió legítimamente una deuda impagada del BNC, abriendo la puerta a un juicio de consecuencias potencialmente muy graves”

Mientras los medios oficialistas generan noticias falsas, CRF I Limited, fue reconocido como el legitimo acreedor del Banco Nacional de Cuba (BNC), quien fue sustituido posteriormente por el Banco Central de Cuba (BCC), a quien el régimen comunista pretende desvincular la deuda contraídas.

Meses atrás, el fondo de capital de riesgo CRF I Limited, el mayor acreedor privado de Cuba, que tiene su sede en las islas británicas Caimán, presentó una demanda en Londres contra el BNC y el Estado cubano por decenas de millones de dólares en deuda soberana.

Sin embargo, las autoridades de Cuba pretendieron desconocerlo como acreedor, asegurando que adquirió los derechos de modo ilegítimo, recurriendo incluso al soborno de un alto cargo del BNC que no tenía autoridad para autorizar él solo el traspaso.

Desde la creación del Banco Central de Cuba en 1997, el BNC ya no representa al Estado cubano, una estrategia del régimen castrista para eludir sus responsabilidades y pagos de deudas.

Por su parte, la jueza Sara Cockerill, de la división comercial de la Alta Corte de Londres, dio la razón este martes a CRF, quien compró los derechos a su anterior propietario, el banco de inversiones chino ICBC Standard Bank, filial británica del Banco Industrial y Comercial de China.

Pese a que «carecía de capacidad para consentir en nombre de Cuba» por no ejercer ya como banco central, el «BNC consintió en nombre propio» a la cesión de la deuda entre las dos entidades y por lo tanto «las deudas representadas por los acuerdos fueron válidamente cedidas por ICBC a CRF», escribió la magistrada.

«En consecuencia (…) CRF tiene derecho a basarse en las disposiciones contractuales contenidas en los mismos en cuanto a la jurisdicción del tribunal inglés», precisó.

Resolviendo esta cuestión preliminar, la magistrada se declaró «competente para juzgar las reclamaciones de deuda aquí presentadas» y podrá entrar en el fondo de la demanda en una fecha aún por determinar.

Según dijo el medio Frace 24, la decisión puede sin embargo ser recurrida, augurando una larga batalla legal.

La decisión de la jueza Cockerill ha sido considerado por medios europeos, como el primer revés en el caso de deudas impagas por el gobierno cubano, quien pretendía no responder a sus obligaciones contractuales, reconociendo que CRF adquirió legítimamente una deuda impagada del BNC.

Dichas reclamaciones serán atendidas por los tribunales ingleses, quienes cuentan con jurisdicción para llevar a cabo dichas diligencias.

La magistrada consideró que “el Tribunal tiene jurisdicción para conocer de las reclamaciones de deuda en este documento”, que el “BNC no es inmune a la jurisdicción de la corte de conformidad con la Ley de inmunidad estatal de 1978 [State Immunity Act, 1978 (SIA)]”, y que “se han cumplido las condiciones para la notificación del Formulario de Reclamación sobre la jurisdicción en cuanto al BNC”.

De acuerdo con esto, la magistrada se declaró «competente para juzgar las reclamaciones de deuda aquí presentadas» y podrá entrar en el fondo de la demanda en una fecha aún por determinar. Sin embargo, su decisión puede ser aún recurrida.

Por su parte, el régimen cubano intentó echar por tierra el procedimiento en Londres, asegurando que CRF adquirió los derechos de modo ilegal, argumentando el soborno de un alto cargo del BNC, sin embargo, su estrategia no ha sido efectiva.

Las mentiras de la dictadura castrista

El gobierno castrista ha reaccionado a través de sus medios publicitarios y de las cuentas propias de sus acólitos y del propio Díaz-Canel, con información falsa e intentando mostrar una realidad inexistente, catalogando el juicio como una victoria.

El dictador Miguel Díaz-Canel escribió a través de su cuenta de Twitter: “República de Cuba gana pleito en Londres: CRF no es acreedor del Estado cubano. #CubaGanó también en Londres. Otra vez fallaron los enemigos de la nación. Sus mentiras chocaron contra un tribunal profesional y prestigioso”.

 

Por su parte, el acolito periodista del régimen cubano, quien corrió ante la confrontación de los cubanos en Londres, Humberto López afirmó que “la sentencia acoge el planteamiento sostenido por la parte cubana durante el proceso y desestima la reclamación de CRF contra el Estado cubano”.

López, que fue enviado por el régimen durante las audiencias celebradas en Londres y fue abucheado por activistas cubanos en la capital británica, reafirmó los argumentos del régimen que ya han sido desestimados por Cockerill.

Publicando en su artículo, todo lo contrario a lo establecido en el fallo, que “la República de Cuba es inmune a la jurisdicción inglesa y no tiene obligación alguna de responder con su patrimonio ante esta demanda”.

“De acuerdo con la sentencia, CRF no es acreedor del Estado cubano, lo que significa que la República de Cuba queda fuera del pleito. En lo adelante el proceso continuará solamente contra el Banco Nacional de Cuba, quien tendrá derecho a establecer las reclamaciones que le permite la ley inglesa”, escribió el acolito del régimen castrista.

Pese a la propaganda del régimen castrista, el fallo de la justicia inglesa es claro y Cuba es el garantista de la deuda contraída por el BNC, como reconoce la jueza Cockerill en el párrafo primero de la sentencia:

“Esta disputa involucra una reclamación de deuda soberana de algo más de €70 millones por parte de CRF contra el deudor principal, el BNC y el garante de una de esas deudas: la República de Cuba”.

La jueza reafirma en su consideración en el párrafo 282 de la sentencia, donde cita un contrato estándar utilizado por el Departamento de Deuda Externa del BNC en el que se afirma que “el Ministerio de Finanzas y Precios de la República de Cuba actúa como garante de estas operaciones”.

El caso será observado atentamente por otros acreedores que han luchado por recuperar alrededor de 7.000 millones de dólares de la deuda soberana de Cuba.

El presidente de CRF, David Charters, dijo en un comunicado: «CRF sigue comprometido a encontrar una solución con Cuba que no tenga ningún impacto en su presupuesto durante al menos cinco años, reconociendo la difícil situación económica que enfrenta el país».

Charters agregó: «BNC era el banco central de Cuba y sigue siendo responsable de administrar estas deudas cubanas impagas.

«Cuba ganó un punto técnico en este juicio que ya hemos subsanado y no esperamos que este tema afecte el resultado final final, que es una victoria completa para CRF», agregó.

Te puede interesar leer: USCG detiene más balseros cubanos en los últimos 6 meses que en todo el año fiscal 2022

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks