Amnistía Internacional presenta informe 2022/23 sobre las violaciones a los derechos humanos en Cuba
“Amnistía Internacional pidió acceso al país para supervisar los juicios de los detenidos, pero las autoridades no permitieron el acceso a ningún observador internacional”
La organización no gubernamental Amnistía internacional, presentó este lunes su informe anual 2022/23, en el que recoge las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en el 2022/23 en Cuba donde centenares de personas siguen encarceladas tras sufrir la represión desatada por el régimen contra los manifestantes del 11 de julio de 2021.
El informe destaca que, durante el año, la escasez de alimentos y los cortes de electricidad fueron frecuentes durante todo el año. Además, cientos de personas aún permanecen en prisión luego de la represión de los manifestantes en julio de 2021.
Amnistía Internacional, resalta que luego del paso del huracán Ian, las autoridades castristas desplegaron cadetes militares para reprimir las protestas generalizadas por cortes de electricidad e interrumpieron Internet.
Al referirse a las madres de los presos políticos del 11J, quienes se han mantenido firme pidiendo su libertad, Amnistía Internacional dijo que, «Las mujeres activistas de derechos humanos desempeñaron un papel fundamental en la resistencia a la represión de la disidencia».
La organización se refirió además a tres presos de consciencia que aún siguen detenidos, como una fracción de los cientos de presos cuyo delito fue el ejercicio pacifico de sus derechos humanos.
- El artista Luis Manuel Otero Alcántara
• El rapero Maykel Castillo Pérez «El Osorbo»
• El líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer García
“En septiembre, luego de un referéndum, Cuba aprobó un nuevo Código de Familia que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo y, entre otras cosas, permite que las parejas del mismo sexo adopten”, señaló Amnistía Internacional.
Por otra parte, destaco el tema migratorio, donde el régimen castrista provocó una enorme crisis migratoria, que dio como resultado que miles de cubanos escaparan de la isla hacia otros países, principalmente EEUU.
“Según estadísticas oficiales estadounidenses, entre octubre de 2021 y septiembre de 2022 más de 224 000 cubanos llegaron a EEUU, un aumento significativo en comparación con el mismo período de 2020-2021, cuando llegaron a EEUU poco más de 39 000 cubanos”, señaló Amnistía Internacional.
“Muchos realizaron peligrosas travesías por el Tapón del Darién, una jungla que conecta a Panamá y Colombia, mientras que otros se arriesgaron a viajar en barco”, agrega el informe.
De igual forma el Informe de Amnistía Internacional hace énfasis al Código Penal que entró en vigor en diciembre, y advierte que «podía consolidar las limitaciones a la libertad de expresión y de reunión ya habituales y presentaba un panorama inquietante para periodistas independientes, activistas y cualquier persona crítica con las autoridades».
El #28Marzo se presenta el informe que los gobiernos no quieren que veas.
El Informe Anual 2022/23 de @amnesty @amnistiaonline presenta la cruda radiografía del estado de los derechos humanos en el mundo.
En las #Américas tendremos varios eventos de presentación 👇🏾🧵 pic.twitter.com/D28ZKuWNuI
— Erika Guevara Rosas (@ErikaGuevaraR) March 27, 2023
Amnistía Internacional, denunció que, «La cámara legislativa no tipificó el femicidio como delito en el nuevo Código Penal, pese a las propuestas de las mujeres partidarias de esa medida».
Sobre los derechos económicos, sociales y culturales, la organización dijo que, “A lo largo del año, la escasez de alimentos obligó a las personas a hacer cola durante horas para obtener productos básicos, y partes de la isla con frecuencia quedaron sin electricidad”.
Sin embargo, “Las autoridades atribuyeron la culpa de la situación económica casi en su totalidad al embargo económico estadounidense, ignorando su obligación de cumplir con los derechos económicos, sociales y culturales”, agregó Amnistía Internacional.
Represión de la disidencia
A finales de año, cientos de personas seguían detenidas tras la represión de los manifestantes en julio de 2021, según la ONG Cubalex, agrega el informe.
En marzo, Amnistía Internacional pidió acceso al país para supervisar los juicios de los detenidos, pero las autoridades no permitieron el acceso a ningún observador internacional.
Ese mismo mes, en un movimiento inusual en un contexto donde los abogados defensores están estrictamente controlados por el Estado y el acceso a los documentos judiciales es raro, las autoridades cubanas hicieron públicas al menos seis sentencias relacionadas con aproximadamente 129 personas, incluidos algunos adolescentes, que habían sido acusados.
Estos fueron juzgados con delitos más graves por participar en las protestas de julio de 2021. Fueron acusados principalmente de arrojar piedras o botellas a los agentes del orden. Algunos fueron condenados a 30 años de prisión, explicó Amnistía Internacional
El informe denuncia además los cortes intencionales del régimen del acceso a Internet, durante las protestas en septiembre del 2022, una táctica cada vez más común para limitar la comunicación en Cuba en momentos de sensibilidad política.
Las interrupciones de Internet duraron al menos dos noches consecutivas, lo que dificultó que las familias se comunicaran después de la tormenta. Los periodistas de 14 y medio, un periódico independiente en línea, tampoco tenían internet, lo que afectaba su capacidad para informar.
El 2 de octubre, el presidente Díaz-Canel restó importancia a la generalización de las protestas y sugirió que una minoría de “contrarrevolucionarios” con conexiones fuera de Cuba había realizado “actos de vandalismo como bloqueo de carreteras o lanzamiento de piedras”. Dijo que serían tratados usando la “fuerza de la ley”.
Derechos de las mujeres y las niñas
Las mujeres activistas de derechos humanos fueron fundamentales para resistir la represión de la disidencia. Las madres de las personas, incluidos los jóvenes, detenidos en el contexto de las protestas de julio de 2021 abogaron por su liberación, dijo Amnistía Internacional.
Por otra parte, señala el organismo internacional que, a pesar de la ola de asesinatos contra las mujeres, los legisladores no lograron incluir el feminicidio como delito en el nuevo Código Penal, pese a las propuestas de las mujeres defensoras.
Te puede interesar leer: Elecciones en Cuba con colegios vacíos y candidatos sin oposición
Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net
o también por Telegram: +507 61684551
Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí
Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.